Requisitos de entrada a ESPAÑA para Turistas Mexicanos
 
Consejos Prácticos
Presentación de la Ruta del Jamón Ibérico
 
Eurovegas se instalará en Madrid
 
Las Jornadas Medievales de Briones, Fiesta de Interés Turístico Nacional
 

Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valencianat

 

Ruta de la Brujería en Navarra

 

Las Edades del Hombre recibe a su visitante numero 100.000

 
Se acerca la temporada de esquí 2012-2013
 
Descubre la Ruta del Flysch
 
Lorca, premio World Travel Market
 
ARC- Regata Transatlántica de Cruceros
 
Aumenta un 25% el turismo de mexicanos a España
 
España, tercer destino mundial de turismo de congresos
 
Se prevé una mayor demanda de cruceros hacia el Mediterráneo en 2013
 
Los ingresos por turismo extranjero suben casi un 1% en el primer semestre
 

Recetas de Cádiz
 

 


Cádiz

 

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 

DATOS BÁSICOS

La ciudad de Cádiz se encuentra situada en la provincia del mismo nombre y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al sur de España, en el extremo sur occidental de Europa, bañada por el Océano Atlántico, próxima al Estrecho de Gibraltar y muy cerca de África. Esta situación determina su magnífico clima durante todo el año y los más de 300 días de sol que se disfrutan anualmente. 

Su rico pasado ha dejado innumerables huellas que se reflejan en sus calles, plazas, monumentos, baluartes y museos. Pero si algo se mantiene inalterado es su belleza natural, consecuencia de su espacial ubicación que hace de ella una ciudad hermosa, alabada por poetas y artistas, y con un clima que la hace ideal para visitarla en cualquier época del año.

Fundada por los fenicios hacia el 1.100 a. de C, la entonces Gadir se convertiría en base de las rutas comerciales del Mediterráneo y del Atlántico de la época. Bajo el nombre de Gades la ciudad se consolida como una de las urbes más importantes de la provincia romana de la Hispania. Con la conquista islámica de la península a partir del año 711 comienza la dominación musulmana. El rey Alfonso X el Sabio conquista Cádiz en 1262 y se encarga de su repoblación, recibiendo el título de ciudad en 1265. Tras la muerte del Marqués de Cádiz, D. Rodrigo Ponce de León, se incorpora a la corona de Castilla en 1493.

En el s. XVI se produce el renacimiento de la ciudad, ya que su puerto se convierte en la gran puerta comercial del tráfico con el recién descubierto Nuevo Mundo. El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717 situó a la ciudad en un lugar preferente para el comercio con las Américas. El florecimiento económico de Cádiz durante el siglo XVIII configuró el urbanismo de la ciudad. En este ambiente propicio recibió Cádiz a los políticos que se refugiaron en la ciudad, sitiada por las tropas napoleónicas que dominaban España, para constituir las Cortes Generales, redactar y aprobar en 1812 la primera Constitución Española, “La Pepa”.

Actualmente la ciudad de Cádiz es un destino turístico consolidado, dónde el turismo de congresos, de ocio y playa, cultural, de cruceros y gastronómico ha abierto nuevas vías de desarrollo. 

Cádiz es también una ciudad que aparte de por su atractivo histórico, cultural y paisajístico destaca especialmente por el carácter de sus gentes; un carácter amable y cordial, con su punto de simpatía intrínseca, que es apreciado por todos los visitantes que llegan a Cádiz. De hecho Cádiz, como reza su marca turística es “La ciudad que sonríe”

DÓNDE DORMIR

La ciudad de Cádiz cuenta con una oferta hotelera moderna, de calidad y en constante crecimiento por la importancia que el turismo cobra día a día en la ciudad como motor económico.

Hoteles de 3 y 4 estrellas, modernos y confortables que cumplen ampliamente las expectativas de disfrute del turista tanto en sus viajes de ocio como en los de negocios o congresos. Hoteles con spa, alojamientos en edificios antiguos rehabilitados y modernos, con todo tipo de comodidades y cumpliendo todos los requisitos de accesibilidad.

DÓNDE COMER

La localización geográfica de la ciudad de Cádiz hace que la cocina gaditana esté muy influenciada por los excelentes productos de la tierra, de gran calidad y con un sabor inconfundible, destacando la utilización del pescado fresco de la zona para la elaboración de un gran número de platos gaditanos, como el popular “pescaíto frito”; los vinos de la campiña, las carnes de la sierra y los productos de la huerta.

Para promocionar la riquísima gastronomía gaditana, se viene promoviendo desde hace varios años la excelente gastronomía gaditana a través de dos exitosas iniciativas: “La Ruta del Tapeo” entre julio y septiembre, y la ruta gastronómica “Cádiz, la mar de bueno” durante el otoño, en la que un gran número de bares y restaurantes ofrecen al público su mejor tapa o su mejor menú respectivamente, acompañado de vino de la tierra, a la vez que concursan para conseguir uno de los galardones que se proponen para cada una de estas iniciativas.

Es por esta variedad en la gastronomía y por la profesionalidad de su personal por lo que Cádiz puede presumir de poseer una de las ofertas de restaurantes más atractivas y competitivas de las ciudades españolas.


DE COMPRAS

Cádiz continúa siendo una capital referente del comercio, heredero sin duda de su esplendoroso pasado de relaciones con América entre los siglos XVII y XIX. Desde esos siglos Cádiz ha vivido por y para el comercio siendo uno de sus principales sectores productivos y dotando a la ciudad de una gran vocación comercial.

En la actualidad podemos encontrar en Cádiz desde la artesanía más tradicional hasta las más vanguardistas tendencias, y desde pequeños establecimientos hasta grandes centros comerciales.

Hoy día junto al turismo y el sector servicios, el comercio supone uno de los ejes vertebradores de la economía local y es por ello que las zonas comerciales en Cádiz se encuentren repartidas por prácticamente toda la ciudad, siendo las más importantes el propio centro histórico, pero también las zonas de La Laguna, Avda. Ana de Viya, y Avda. de Andalucía, en el Cádiz extramuros.


CULTURA

En Cádiz, se puede admirar un extenso y rico patrimonio cultural legado de sus tres mil años de historia. Desde los fenicios hasta el esplendor comercial del S. XVIII pasando por la época romana y hasta la proclamación de la Constitución de 1.812. No es fácil resistirse a entrar en sus iglesias y conventos, o en otros lugares de especial interés como su Catedral, sus museos, sus torres miradores, y yacimientos arqueológicos.

Entre otras propuestas para disfrutar de sus hermosos paisajes y de toda su riqueza artística y cultural, es recomendable realizar cada uno de los cuatro paseos recomendados por su Centro Histórico:

“RECINTO MEDIEVAL Y PUERTA DE TIERRA”: En este paseo se visitan los barrios del Pópulo y Santa María. Son los barrios más antiguos de la ciudad con calles estrechas y empedradas.

“CASTILLOS Y BALUARTES”: Este paseo rodea la ciudad por su borde exterior siguiendo el trazado de sus antiguas defensas.

“CARGADORES A INDIAS”: A través de este paseo se puede descubrir la época de máximo esplendor de la ciudad, cuando se convirtió en el S. XVIII en la puerta del floreciente comercio con las Indias.

“CONSTITUCIÓN GADITANA”: En el año 1812 se produjeron hechos históricos que influyeron de forma decisiva en la época contemporánea de España, y precisamente en Cádiz, tuvo lugar uno de los más importantes como fue la promulgación por las Cortes Generales de la primera Constitución Española en el Oratorio de San Felipe Neri. Este paseo descubre el itinerario que recorrió la procesión cívica que proclamó el 19 de marzo de 1812 la citada Constitución en distintos lugares de la ciudad.

Cádiz es además una ciudad volcada con sus fiestas. La más importante de todas ellas es sin duda el Carnaval. El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, supone una de las fiestas más genuinas e importantes de España, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Es una fiesta que tiene larga vida, en la que los grupos de ciudadanos disfrazados así como sus tradicionales agrupaciones musicales expresan con sátira los acontecimientos de la actualidad.

También tiene gran importancia en la ciudad la Semana Santa, en la que Cádiz muestra su lado más devoto y fervoroso. En las calles del Centro Histórico tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo a través de sus espectaculares pasos que convierten la ciudad durante esos días en un auténtico museo al aire libre.

La amplia agenda cultural de la ciudad para ver exposiciones, disfrutar de la música o  sus diferentes eventos en Agenda cultural

DE MARCHA

Cádiz es una ciudad tremendamente atractiva para disfrutarla a todas horas, por lo que son muchos los jóvenes tanto gaditanos como de localidades cercanas de la Bahía los que eligen la ciudad para salir por la noche.

Por su clima y su tradición se trata de una ciudad volcada a la calle, y durante las horas nocturnas existen muchas zonas en Cádiz dónde poder disfrutar de bares, terrazas y discotecas: El Paseo Marítimo, el Barrio del Pópulo o la Punta de San Felipe son tres zonas distintas en las que las que disfrutar en función de edades, gustos musicales o tendencias.

UNA CURIOSIDAD

Durante este año 2012 Cádiz celebra el Bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Española y que tuvo lugar en la ciudad el 19 de marzo de 1812, sentando las bases del moderno parlamentarismo europeo así como de las independencias de los estados americanos. Por ese y otros motivos Cádiz ostenta durante todo este año el título de Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Es por ello que durante todo el año tienen lugar en Cádiz acontecimientos artísticos y culturales de primer nivel: Exposiciones, conciertos, congresos y seminarios todos ellos muy relacionados con el legado iberoamericano de la ciudad, y entre los que destacan anualmente el Festival Iberoamericano de Música “ Manuel de Falla” que tiene lugar en mayo , la Muestra Cinematográfica del Atlántico  "Alcances"  y el Festival Iberoamericano de Teatro, cuya XXVII edición tiene lugar en el mes de octubre.

En el mismo ámbito cultural, y debido a la importancia y fama que sus carnavales tienen a nivel mundial, la ciudad de Cádiz también ostentará durante este año y el próximo 2013 el título de Capital Iberoamericana del Carnaval, lo que propicia que durante estos años exista en la ciudad un ambiente de carnaval compartido entre ambas orillas del Atlántico.

Tal es la importancia que la ciudad de Cádiz y el Bicentenario de su Constitución tienen durante este año 2012 que en el mes de noviembre tendrá lugar en la ciudad la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; lo que supone que durante esos días Cádiz se convertirá en capital de todo el orbe iberoamericano.


PLAYAS

Son sus playas uno de los recursos más admirados por los miles de visitantes que cada año llegan a Cádiz. Para los amantes del sol y la playa, Cádiz es la ciudad ideal, con más de ocho kilómetros de playas.

La “Playa de la Victoria” está considerada como la mejor playa urbana del sur de Europa, con aproximadamente tres km. de arena fina dorada y un paseo marítimo con diferentes chiringuitos que amenizan las veladas de verano. Desde la “Playa Santa María del Mar”, la más septentrional de todas, se disfruta de unas magníficas vistas de la Catedral y el casco histórico. La “Playa de Cortadura” es la más extensa, con una longitud de aproximadamente 4 km. Es la que mejor conserva su fisonomía natural, pues está formada por un cordón de pequeñas dunas. Por último, la “Playa de la Caleta”, situada en pleno casco histórico, aunque se trata de la más pequeña de todas, con aproximadamente 450 metros de extensión, es sin duda la más bella tanto por su ubicación entre dos antiguas fortalezas como por sus puestas de sol.

Todas ellas destacan por la limpieza de sus aguas y la calidad de sus servicios, tanto de limpieza y sanitarios, como culturales y recreativos, manteniendo año tras año una excelente calidad reflejada en la obtención de varios galardones como la “Bandera Azul de los Mares limpios de Europa”, la certificación con la “Q de calidad turística ” 

 

ALREDEDORES

La provincia de Cádiz ofrece al visitante una gran oferta turística y ofrece la posibilidad de conocer en pocos días una provincia rebosante de atractivos de todo tipo.

Se trata de una provincia con una amplia oferta variada y de gran calidad, entre la que destacan su cultura, artesanía, sus magníficas y extensas playas de aguas transparentes y arena dorada y fina, la maravillosa naturaleza de la Sierra de Cádiz con sus pintorescos Pueblos Blancos y su Sierra de Grazalema declarada Reserva de la Biosfera, su gastronomía, disfrutando de la magnífica cocina gaditana influenciada por los excelentes productos de la sierra y de la costa. También son destacables las distintas posibilidades que ofrece la provincia de practicar una gran variedad de deportes de todo tipo entre los que destacan el golf, todos los deportes náuticos, la pesca, deportes de aventura y la hípica.

Además de todo ello, el turista tiene la posibilidad de visitar las mundialmente conocidas Bodegas de Jerez, del Puerto de Santa Maria y de Sanlúcar de Barrameda, donde se pueden degustar y conocer cómo se crían y envejecen los excelentes caldos de la tierra. Igualmente y solo en nuestra provincia podrá disfrutar del espectáculo ecuestre “Cómo bailan los Caballos Andaluces”, un auténtico ballet ecuestre en el que se contempla la coreografía de los caballos, al compás de la música española con el vestuario a la usanza del s. XVIII.

Además de todo ello, tanto la ciudad como la provincia de Cádiz le sorprenderán con otros muchos encantos que podrán descubrir durante su visita y que harán que queden fascinados con una tierra maravillosa e inolvidable.

El Patronato Provincial de Turismo, realiza una excelente promoción de todos los eventos que se organizan en los distintos municipios, las cuales se pueden consultar en www.cadizturismo.com

DEPORTES NÁUTICOS

Una de las actividades que se está poniendo más de moda en Cádiz en los últimos tiempos es la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Las inmejorables condiciones climatológicas, de mar y de viento con las que cuenta el litoral gaditano lo convierten en una de las mejores zonas de España para la práctica de deportes tales como la vela, el kite-surf, wind surf o el submarinismo entre otros.

Existen dos Centro Náuticos Municipales desde los que se ofertan cursos y alquileres para desarrollar cualquiera de estas actividades y que se encuentran abiertos todo el año.

 

CRUCEROS

La situación geográfica privilegiada del Puerto de Cádiz y las características de la ciudad como un importante destino turístico, ha hecho posible que actualmente sea el tercer puerto de la España peninsular en cuanto al número de cruceros, superando la cifra de trescientos mil cruceristas al año, y con una tendencia creciente en los últimos años debido a su elección por las principales compañías mundiales de cruceros como lugar de escala durante sus travesías por el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que este tipo de turismo ha adquirido en los últimos años una notable importancia en el sector turístico de la ciudad. 

CONGRESOS

La ciudad dispone de un Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, ubicado en pleno corazón de la ciudad, con las instalaciones y equipamiento idóneo para acoger acontecimientos de toda índole.

La importancia de la ciudad como destino turístico de congresos se manifiesta durante este año por los importantes congresos, encuentros, y reuniones, que tienen lugar y en especial en su Palacio de Congresos destacando la elección de la ciudad como lugar de encuentro durante este año de importantes encuentros de índole Iberoamericano entre los que destacamos los siguientes:

Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, Congreso Iberoamericano de Registradores, Congreso de la Organización de Farmacéuticos Iberoamericanos, Foro Iberoamericano de Cardiología, Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional,Congreso Iberoamericano de Municipios, Jornadas Iberoamericanas y Mediterráneas de Fisioterapia,Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico,Congreso Iberoamericano de Salud escolar y Universitaria, y el Foro Iberoamericano de recursos marinos y acuicultura.

Siendo en las instalaciones del Palacio de Congresos donde tendrá lugar en el mes de noviembre de 2012 la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 

Para más información

La Delegación Municipal de Turismo de Cádiz cuenta con una red de oficinas permanentes localizadas en tres de los lugares más significativos para el turismo de la ciudad: La primera de ellas se encuentra en la Avda. José León de Carranza, en la misma entrada a Cádiz muy cercana a la Playa Victoria y al Estadio Ramón de Carranza. La segunda de las oficinas se encuentra en la Playa de la Caleta, uno de los lugares más visitados de la ciudad. La oficina central se encuentra en el Paseo de Canalejas, enfrente del muelle de Cádiz y que entre sus muchas funciones da cobertura a los miles de cruceristas que llegan cada año a Cádiz.

Centro de Recepción de Turistas: Paseo de Canalejas s/n – Tel. 956 24 10 01 – Fax. 956 24 10 05 – 11006 Cádiz (España)
E-mail: info.turismo@cadiz.es

Para una mayor información de la ciudad le recomendamos consultar el portal de turismo del Ayuntamiento de Cádiz en visitcadiz.es  o cadiz.es y a través del Patronato Provincial de Turismo:

www.CadizTurismo.com
www.PatronatoTurismoCadiz.com

Y si disfruta siguiendo las redes sociales, puede seguirnos en:

www.facebook.com/visitcadiz
www.facebook.com/cadizturismo

https://twitter.com/VisitCadiz
www.twitter.com/Cadiz_Turismo

 

 

 

 

REGRESAR

 

Recetas de Cádiz
 

A continuación se presenta una selección de 3 platos típicos de nuestro destino del mes de muy fácil elaboración:

 
 
REGRESAR

 


Presentación de la Ruta del Jamón Ibérico

La Ruta del Jamón Ibérico será presentada a nivel nacional en octubre en Extremadura, según ha confirmado la directora general de Turismo. Este producto turístico, sigue la senda de otros clubes de productos consolidados en Extremadura como es el relacionado con el turismo ornitológico, y tiene como objeto captar visitantes utilizando para ello los recursos que ofrece el cerdo ibérico y especialmente el jamón.

Y es que según la directora general de Turismo, “Extremadura es el único territorio que soporta todas las fases de la producción de jamón ibérico principio a fin”, desde la cría de los cerdos en las dehesas hasta la elaboración de productos gastronómicos, “una cultura que ofrece al visitante una experiencia completa.

La Ruta del Jamón Ibérico es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, para impulsar la puesta en marcha de una serie de productos territoriales vinculados con las producciones agroalimentarias. En él participan las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva. Su objetivo es conseguir la mejora de los rendimientos económicos de los empresarios turísticos y productores del Ibérico.


 

 

Foto: http://alparaiso.com/es/wp-content/uploads/2011/02/corte-jamon-1.gif

REGRESAR

 

 

 
Eurovegas se instalará en Madrid
 
La compañía norteamericana Las Vegas Sands, propietaria de los casinos de Las Vegas, entre otros, ha informado su decisión de construir en Madrid su resort hermano en el mercado europeo.

Las Vegas Sands es una compañía que explota hoteles y casinos en Estados Unidos y Asia de los que obtiene la mayor parte de sus rendimientos. Esta empresa tiene establecimientos en Las Vegas, de donde arranca la carrera empresarial de su propietario, Sheldon G. Adelson y también en Macao y Singapur. Precisamente el resort de esta última ciudad es el que la compañía toma como modelo para su proyecto en España.

 

El proyecto baraja levantar doce hoteles, además de diversos casinos, centros de convenciones y comerciales en una superficie inicial de 800 hectareas. La inversión inicial supera los 15.000 millones de dólares y promete generar más de 20.000 empleos según la última estimación realizada por el director general de la compañía Michael Leven.

Según declaraciones de la hasta hace poco Presidente de la Comunidad de Madrid, se espera que este proyecto se encuentre abierto al público como muy tarde para 2015.

 


Foto: http://digizona.net/imgcache/219958dz.jpg

 

REGRESAR

 

 

 

Las Jornadas Medievales de Briones, Fiesta de Interés Turístico Nacional



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y de TURESPAÑA, ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional las Jornadas Medievales de Briones, en la provincia de La Rioja.

Estas Jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en 2006 y que se celebran desde 1997, recrean la vida en una población castellana del siglo XIV. Cada tercer fin de semana de junio, Briones rememora que, en el año 1379, los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara, y de Navarra, Carlos II, firmaron en esta villa riojana la llamada 'Paz de Briones', uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.

Las Jornadas se suman a las otras cinco fiestas riojanas que ya tienen el reconocimiento de bien de interés turístico nacional: las Fiestas de la Vendimia Riojana, desde 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, desde 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, desde 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, desde 2005; y la Batalla del Vino de Haro, desde 2011.

Unas 700 personas participan cada año en la organización de este evento cultural y turístico, que recibe anualmente unos 50.000 visitantes y en el que se abren al público los portales de las casas señoriales de Briones para recrear la época medieval.

 

ver video
 
 

Más información: www.brionesmedieval.com
Foto: http://www.flickr.com/photos/wwwguillermogarcianet/4872380490/
Video: http://www.larioja.com/videos/tvr/actualidad-riojana/1827765557001-jornadas-medievales-briones-declaradas-fiestas-interes-turistico-nacional.html

 

REGRESAR

 

 

Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valencianat

 

El circuito Ricardo Tormo de Cheste, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), acogerá la última prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo del 9 al 11 de Noviembre.

Durante los dos primeros días se pueden ver tanto los entrenamientos libres como los clasificatorios de las diferentes categorías: 125 cc, Moto GP y Moto 2, que fijarán la parrilla de salida de la competición que se celebra el domingo. El Ricardo Tormo se ha diseñado siguiendo las características de los circuitos americanos, permitiendo la visibilidad completa del trazado a todos los espectadores.

 

Más Información en: www.circuitvalencia.com
Foto:http://www.prensa.jcyl.es/fichero/ruta/2/5/17/792732/995827/998897/1000035/1000534/
1000656/1000659?lua=2012090605545500

 

REGRESAR

 

 

 

Ruta de la Brujería en Navarra

 

Si te gusta el turismo con misterio, Navarra te ofrece cuatro singulares rutas por los pueblos más “misteriosos” de Comunidad de Navarra, al norte de España. Y es que en esta zona, durante los siglos XVI y XVII, la brujería era algo más común de lo que te puedes imaginar… Unos 400 años después, puedes conocer qué tradiciones y curiosidades se mantienen vivas en esta tierra.

En estas rutas podrás encontrar desde “bosques encantados” a pueblos donde brujos fueron condenados a la hoguera por poseer poderes sobrenaturales, lugares donde se reunían las brujas para realizar aquelarres, orgías y festines en honor al diablo.


 

 

Más información en: Aqui

Foto: http://1.bp.blogspot.com/_y8okEB7ORD0/TNqDLfMeQ4I/AAAAAAAACwo/
rufQw1Fsuc0/s1600/Torturas+de+la+Inquisici%25C3%25B3n.jpg

REGRESAR

 

 

Las Edades del Hombre recibe a su visitante numero 100.000

 

La muestra de Las Edades del Hombre, que desde el 24 de mayo puede visitarse en la localidad de Oña (Burgos, Castilla y León), ha recibido en tres meses una media de 1.016 visitantes diarios, lo que le ha permitido alcanzar el número 100.000 la pasada semana.

La cifra de visitantes diarios es superior a la registrada en la pasada edición, ‘Passio’, en cada una de las dos exposiciones de las que constaba la muestra ya que, en el mismo periodo, Medina del Campo contabilizó 635 entradas al día y 641 personas en Medina de Rioseco.

De los visitantes españoles, aproximadamente la mitad proviene de la Comunidad, seguidos de los procedentes del País Vasco (34%), Madrid (21%) y Cantabria (10%). Respecto a los extranjeros, son fundamentalmente europeos, entre los que destacan franceses, ingleses, portugueses, alemanes y belgas, aunque también se han recibido un alto número de visitantes mexicanos. Un tercio opta por las visitas en grupo guiado.

El visitante número 100.000 de Monacatus ha sido Luis Crovetto Castañón, de 65 años, natural de Oviedo, pero residente en Getxo (Vizcaya). Está jubilado y ha visitado bastantes de las ediciones ya celebradas.

 

Más Información en: http://www.lasedades.es/
Foto: http://www.prensa.jcyl.es/fichero/ruta/2/5/17/792732/995827/
998897/1000035/1000534/1000656/1000659?lua=2012090605545500

REGRESAR

 

 

Se acerca la temporada de esquí  2012-2013

 

Las 32 estaciones de esquí que pueblan la geografía española se preparan para la apertura de lo que se espera sea una muy buena temporada de nieve. La temporada tradicionalmente comienza alrededor del mes de noviembre y se alarga hasta bien entrada la primavera.


España, a pesar de ser un país con temperaturas calurosas y agradables en primavera y verano, cuenta con una red de estaciones de esquí de primer nivel a nivel mundial y de las mejores de Europa que abarcan casi de 100.000 kilómetros de nieve. 


España, a pesar de ser un país con temperaturas calurosas y agradables en primavera y verano, cuenta con una red de estaciones de esquí de primer nivel a nivel mundial y de las mejores de Europa que abarcan casi de 100.000 kilómetros de nieve. 


El esquí en España es un deporte muy desarrollado y todas las pistas cuentan con instalaciones perfectamente adaptadas para toda la familia y niveles de destreza. Así mismo, el esquí es uno de los deportes favoritos de la Familia Real Española, que anualmente acude a al Pirineo Catalán a disfrutar sus vacaciones de Navidad.

Foto: http://3.bp.blogspot.com/-9yP8BabcZPg/TxFpLc89Y4I/AAAAAAAABmA/
WRd4nmWBZQI/s1600/esquiando-en-la-nieve-1280.jpg

 

REGRESAR

 

 

 

Descubre la Ruta del Flysch

La Costa del País Vasco esconde un interesante tesoro, la Ruta del Flysch. Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Te invitamos a una fascinante excursión marítima, para descubrir el frente de los acantilados, o si prefieres caminar, te proponemos realizar un trekking costero, recorriendo más de 50 millones de años.

Lo más llamativo y espectacular de los flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia, es la forma cómo estos se internan hasta trescientos metros en las aguas, a modo de un gran costillar.

 

Más información en: Aqui

Foto: http://1.bp.blogspot.com/-2HgXMwRjHHI/TsQFepOlPEI/AAAAAAAADUc/
AqsxH9780D4/s1600/TESTVALNICOTEROL2011-03.jpg

 

REGRESAR

 

 
 

Lorca, premio World Travel Market

 

 

Lorca recibirá el 5 de noviembre uno de los premios "Global Awards" que la  World Travel Market (WTM) de Londres concede cada año a las mejores iniciativas en el sector turístico a nivel mundial. La ciudad murciana recibe así el reconocimiento internacional por los esfuerzos que está llevando a cabo para reactivar el turismo tras el terremoto que afectó a este destino en mayo de 2011 y que causó una caída del turismo del 75% ese verano.

En este sentido, destaca la reciente apertura del Parador de Lorca, tal y como se informó en ela newsletter de julio ,así como el hecho de que, en los presupuestos de la Región de Murcia, Lorca recibirá más de un millón de euros para su recuperación como destino de turismo cultural.

De hecho, las tareas de reconstrucción siguen en marcha y el nuevo eslogan de la ciudad es “Lorca, abierto por restauración”. El gobierno de la Región de Murcia así como el Gobierno central han apoyado a la ciudad para que recupere la normalidad cuanto antes, también en lo que respecta a la actividad turística.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/castillerozaldivar/2489412426/

REGRESAR

 

 

ARC- Regata Transatlántica de Cruceros

 

 

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo 25 de noviembr la salida de una de las regatas trasatlánticas de cruceros más importante, la ARC (Atlantic Rally for Cruisers).

Más de 150 yates de todo el mundo participarán en esta regata que une Gran Canaria con las islas del Caribe en una travesía de 2700 millas náuticas. La competición está abierta a monocascos y catamaranes con al menos dos tripulantes, y es una oportunidad única para disfrutar de una regata de cruceros en plena costa y con el agradable clima de las islas Canarias.

 

Más información en: Aqui

Foto: http://prworksuk.files.wordpress.com/2009/11/arc-09-start-low-res.jpg

REGRESAR

 

 

 

Aumenta un 25% el turismo de mexicanos a España

 

 

Según los últimos datos de FRONTUR, la llegada de turistas mexicanos a España durante el primer semestre de 2012 ha batido records, alcanzando más de los 117 mil visitantes, lo que significa un aumento del 25% con respecto al año anterior.

En total, el número de turistas internacionales llegados durante el primer trimestre de 2012 ha alcanzado la cifra record de 25 millones, un 2,9% más que durante el mismo periodo de 2011

 

 

Foto: http://www.rtve.es/imagenes/espana-recibio-7-millones-turistas-
extranjeros-agosto-aumento-interanual-del-4/1285152211974.jpg

 

 

REGRESAR

 

 

 

España, tercer destino mundial de turismo de congresos

 

 

España se consolida como el tercer des­tino del turismo de congresos del mun­do, tras EEUU y Alemania, ya que esta variante turística sigue siendo la que más crece a escala nacional, según ha asegurado el presidente del Spain Convention Bureau (SCB), José Torres.

En total, el pasado año se celebraron en España 18.000 congresos, desde grandes encuentros a reuniones más modestas. Esta variante del turismo "es especialmente rentable, porque el gasto medio de un turista de congresos, con lo que va a generar en total en la ciudad, puede llegar a ser 7 veces más que el de un turista tradicional.

Ese aumento constante del turismo de congresos en España generó el pasado ejercicio una facturación de 5.000 millones de euros, a la que hay que sumar el beneficio indirecto que está creando para el futuro.

 

Foto: http://www.kentbusinesstv.com/wp-content/uploads/2011/01/
Business-Meeting_000004868416Medium.jpg

 

 

REGRESAR

 

 

 

Se prevé una mayor demanda de cruceros hacia el Mediterráneo en 2013

 

El Mediterráneo gana popularidad como destino entre los cruceristas estadounidenses y canadienses de cara a la temporada 2013, según apunta una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) entre agentes de viajes de Estados Unidos y Canadá.

Concretamente, el 45,1% de los agentes de viajes entrevistados dijo que el Mediterráneo estaba generando entre sus clientes "un nuevo o mejorado interés y demanda". De este modo, el Mediterráneo es uno de los tres destinos favoritos, junto con el Caribe y Alaska, para los cruceristas estadounidenses y canadienses para el año 2013.

La encuesta, cuya muestra fue de más de 300 agentes de viajes, se llevó a cabo a principios de julio y mide varios parámetros desde la perspectiva del agente, incluyendo la confianza del consumidor, destinos populares, datos demográficos y patrones de reserva.

En este sentido, más del 50% de los encuestados reportaron que están vendiendo más cruceros que el año pasado y el 64% prevé que el volumen de reservas en el 2012 aumente con respecto al de 2011.

 

Foto: http://i2.esmas.com/editorial-televisa/2012/02/24/340251/royal-1296x748.jpg

REGRESAR

 

Los ingresos por turismo extranjero suben casi un 1% en el primer semestre

 

Los ingresos por turismo extranjero alcanzaron los 13.063,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 0,9%, con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, con tres meses de caídas, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España..
Este crecimiento es consecuencia de unos ingresos de 18.270 millones de euros de enero a junio, un 0,1% más, frente a unos pagos de 5.206,2 millones de euros, un 1,7% menos.
En junio, estos ingresos alcanzaron los 3.247,1 millones de euros, un 2,1% más, como consecuencia de unos ingresos de 4.379,8 millones de euros, un 1,9% más, y unos pagos un 1,1% más altos, hasta 1.132,7 millones de euros, con respecto a los realizados un año antes.

Durante el sexto mes del año visitaron España seis millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, acumulando así dos meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en el que retornó a niveles de 2009.

 

 

Foto: http://www.fuertehoteles.com/content/imgsxml/en/galerias/
texto/825/compras-01.jpg

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

REGRESAR

 

 

 
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/

 

REGRESAR

 

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA
 

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 
FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
 

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR