Desde el mes de junio y hasta el 4 de noviembre de 2012 se podrá visitar la XVII edición de la ya tradicional exposición “Las Edades del Hombre” que este año tendrá lugar en la villa burgalesa de Oña bajo el título de “Monacatus”.

Cada edición, la Exposición de las Edades del Hombre se ha realizado en una sede diferente. La elección de Oña para esta nueva edición expositiva se justifica en la importancia histórica de esta villa de la provincia de Burgos, en la que el conde de Castilla, Sancho García, fundó en 1011 el Monasterio de San Salvador.

A lo largo de todas sus ediciones, 'Las Edades del Hombre' han mostrado más de 1.800 piezas artísticas en "excelentes inmuebles", entre los que se encuentran todas las catedrales de Castilla y León. La primera edición tuvo lugar en la Catedral de Valladolid en 1988 y desde entonces solamente dos veces se ha celebrado fuera de territorio castellano leonés: la primera en Amberes en 1995 y la segunda, y última por el momento,  en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York en 2001.

 

Agnus Dei
Francisco de Zurbarán
, 1635-1640

 

La exposición muestra el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León y, de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos. De la iglesia monástica se integran en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca (siglo XIV) y el crucificado románico de Santa Trigidia, primera abadesa del monasterio. De la sala capitular algunos de los capiteles románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía, diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc). También se destaca la figura de San Iñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio, y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

Las novedades de la muestra vienen de la mano de su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias, y de la integración por primera vez en una exposición de Edades del Hombre del mundo de la fotografía.

 

San Bernardo de Felipe Espinabete
San Miguel de Gregorio Fernández

 

 

MONACATUS está compuesta por seis capítulos. Capítulo I: Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa; capítulo II: personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León; capítulo III: Ora la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina; capítulo IV: relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León; capítulo V: Labora, aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes; y capítulo VI: Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.
Oración del Huerto
Francisco de Goya
, 1819

 

MONACATUS lleva de nuevo el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro a Burgos, uno de los territorios más ricos desde el punto de vista cultural y artístico. Este potencial se acrecienta día a día con la actividad investigadora y restauratoria sobre los bienes de su patrimonio, pero también con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y actividades que permiten potenciar y rentabilizar estos espléndidos recursos de cara al turismo cultural y de interior, en el que la Comunidad de Castilla y León mantiene el liderato. Esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, MONACATUS, va a contribuir también a la consolidación de este liderazgo y a la dinamización turística y cultural no sólo de Oña y de Burgos, sino también de toda Castilla y León. MONACATUS es el segundo proyecto de una nueva etapa que incide en la utilización de sedes no catedralicias, con la puesta en valor del territorio y con la utilización de lugares monumentales que celebren alguna efeméride relevante o que vengan siendo objeto de restauración.

San Juan Bautista
José de Ribera

 

“Las Edades del Hombre” es una exposición organizada por la Fundación que lleva el mismo nombre y cuyo Patronato está formado por los dos Arzobispos y los nueve Obispos de las once diócesis católicas de Castilla y León: Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

MONACATUS va dirigido tanto a aquellas personas que quieren ver una exposición de arte religioso en el lugar o en la comunidad en la que hay más patrimonio, no solo de España, sino también de Europa, y desean conocerlo de esta forma; o aquellos otros que se acercan desde el entender que el patrimonio es el resultado de una fe y pretenden revivirla a través del discurso de ese recorrido.

Esta muestra expositiva busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística. El visitante de MONACATUS  podrá disfrutar de toda la zona de la Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los conjuntos históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillos; o la villa de Briviesca, con sus distintos hitos monumentales. Unos atractivos que se prolongarán en los de toda la provincia burgalesa. Las Edades no volvían a Burgos desde 1990, momento en el que tuvo lugar una de las primeras ediciones: Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León, celebrada en la Catedral de Burgos.

 

 

 

 

 

 

Su Majestad La Reina Doña Sofía, asistió a la inauguración de la XVII  edición de Las Edades del Hombre en Oña.  

Doña Sofía  acudió el día 22 de Mayo al Monasterio de San Salvador de Oña acompañada por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan VIcente Herrera, el Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañados de el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

Tras un recorrido  por la exposición, Gil Hellínse dirigió a los asistentes dando por inaugurada la exposición. Doña Sofía firmabó en el libro de honor de la exposición, y recogió un obsequio ofrecido por el Ayuntamiento de la villa, un libro que recoge las conclusiones del último congreso internacional celebrado con motivo del milenario. La reina abandonaba la villa vitoreada y piropeada por los asistentes que se acercaron a saludarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Monasterio de San Salvador de Oña fue fundado por el conde de Castilla Sancho García en el año 1011 y será en el año 1033 cuando, según escritura otorgada por el rey Sancho el Mayor de Castilla, el monasterio pase a depender de monjes cluniacenses.

Monasterio Interiores

La iglesia del conjunto monástico, comienza a construir a finales del s. XII, con remodelaciones góticas del s. XV. Destaca su espectacular Capilla Mayor cubierta por una gran bóveda octogonal rodeada por una sillería del s. XV presidida por un retablo barroco y los Panteones Condal y Real con ocho sarcófagos de reyes, condes e infantes. La amplia nave está repleta de interesantes retablos y pinturas entre las que destaca el fresco que narra la vida de Santa María Egipciaca. La Sacristía herreriana del s. XVI se ha transformado en un museo que exhibe trajes reales de los s. X y XII, mobiliario litúrgico y varios retablos. La Sala Capitular muestra piezas del primitivo edificio románico y en el Claustro gótico, obra de Simón de Colonia, se encuentran los sepulcros de los Condes de la Bureba y del Obispo de Osma.

Monasterio Exterior

 

 

 

 

 

 

 

La Villa Condal de Oña está declarada Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra junto al espectacular desfiladero del río Oca. Esta localidad jugó un importante papel en el nacimiento del primitivo reino de Castilla, y su poder territorial y religioso se pone de manifiesto en la grandiosidad del Monasterio de San Salvador de Oña, sede de la Exposición “MONACATUS”.

 

Monasterio de San Salvador
Autor: Lach

 

En nuestra visita a Oña, podemos disfrutar de un paseo pausado por sus calles y admirar el Arco de la Estrella, una de las antiguas puertas de entrada, restos del recinto amurallado y algunas casas blasonadas. A través de la Oficina de Turismo de Oña podremos visitar el Centro de Interpretación del Medievo, donde conoceremos el origen de Castilla así como la historia del monasterio, los oficios y la vida de los monjes de Oña, y el Museo de la Resina en la Torre de San Juan donde se muestra la forma tradicional de extracción de la resina de los pinares cercanos, oficio que estuvo muy arraigado en la Villa. Desde la Casa del Parque de Montes Obarenes-San Zadornil, situada en el interior de las huertas del Monasterio podremos realizar una ruta de senderismo por los jardines benedictinos y recibir información sobre la riqueza de este espacio natural. También podremos disfrutar de la iluminación nocturna en el paseo del Oca.

Si nuestra visita se produce en el mes de agosto, no podemos perdernos “El Cronicón de Oña”, una representación teatral realizada por más de 200 vecinos de la localidad, apoyada por un espectacular montaje de luz y sonido, que nos remonta a los años de la fundación del Condado de Castilla y su futura conversión en Reino y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más información:

www.ayuntamientoona.com
www.raicesdecastilla.com

 

 

 

 

 

 

 

Fechas de celebración:
23 Mayo – 4 Noviembre 2012

Lugar de celebración:
Monasterio de San Salvador, Oña (Burgos)

Horarios:
Lunes: permanecerá cerrada.
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Precio

Entrada: 3 €    
Gratuita: menores de 12 años
Visita guiada: 50 €
(grupo máximo de 20 personas, necesario reserva previa)

Duración de la visita guiada: 50 minutos aprox.

Reservas para grupos e información

Teléfono: 947 300 400
Fax: 947 300 438

E-mail (exposición): expo@lasedades.es
www.lasedades.es

 

Más información: www.turismocastillayleon.com

 

 

 

 

 

 

Nuestra visita a "MONACATUS" en Oña, será una ocasión especial para conocer toda la comarca de La Bureba y la comarca de Las Merindades, un amplio territorio de gran relevancia natural y cultural en el que tendremos la oportunidad de visitar la propia villa condal de Oña, la villa de Briviesca, el Santuario de Santa Casilda o los Conjuntos Históricos de Frías y Poza de la Sal, con sus imponentes castillos, además de recorrer la provincia de Burgos, la única con 3 Bienes Patrimonio Mundial: El Camino de Santiago, la Catedral de Burgos y los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

 

Más información:

www.turismoburgos.org
www.adecobureba.com
www.lasmerindades.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frías
Autor : @velliga

 

Esta ciudad está considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval militar española. El interior del recinto amurallado nos ofrece un conjunto urbano de estrechas calles, casas de piedra con entramado de madera que parecen colgar de la roca, así como las majestuosas siluetas de la Iglesia de San Vicente y el Castillo de los Velasco, fortaleza del s. X, considerado uno de los castillos roqueros más importantes, sobre todo por su valor estratégico. De gran interés es, también, el puente medieval sobre el río Ebro en el que se levantó una torre para controlar el paso y cobrar el pontazgo. En el mes de junio Frías celebra la Fiesta del Capitán, declarada de interés turístico regional.

Más información:

www.ciudaddefrias.es
www.raicesdecastilla.com

 

 

Poza de Sal

 

El Castillo protege esta villa, lugar de nacimiento del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Desde la fortaleza se expande un conjunto amurallado con puertas medievales, estrechas calles y edificios históricos como la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Ayuntamiento, el Palacio o la Plaza Vieja soportalada. La gran fama adquirida por esta localidad ha sido por su actividad salinera que, desde tiempos de los romanos, ha dejado un importante legado patrimonial y etnográfico: acueductos, almacenes, pozos y salinas. En nuestra visita, no debemos perdernos el Centro de Interpretación Las Salinas, el Espacio Medioambiental Félix Rodriguez de la Fuente y el Museo de la Radio.

 

Más información:

www.pozadelasal.es
www.raicesdecastilla.com

 

 

 

 

BRIVIESCA (Burgos)-Plaza Mayor
Carlos Sieiro del Nido

 

Briviesca es la capital de La Bureba. Tradicionalmente considerada cruce de caminos, porque en sus calles se entrelazaban dos calzadas romanas: una en dirección a Pamplona y otra en dirección a Zaragoza. Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Martín, con fachada plateresca del s. XVI, el Ayuntamiento del s. XVII y la ex Colegiata de Santa María, de estilo renacentista y barroca, así como el Conjunto Monumental de Santa Clara, compuesto por la Iglesia, el Monasterio y el Hospital, construidos en el s. XVI por mandato de Dña. Mencía de Velasco.

 

Más información:

www.ayto-briviesca.com

 

 

 

 

 

 

A quince kilómetros de Burgos, en las inmediaciones del Camino de Santiago, la Sierra de Atapuerca muestra el solar de los primeros pobladores del Continente europeo.

Atapuerca ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

Atapuerca no es un yacimiento arqueológico más, Atapuerca es la piedra roseta de la evolución humana en Europa; no existe un lugar  que encierre en su interior la historia del último millón de años de evolución como la Sierra de Atapuerca; un conjunto que por su importancia llevó a la UNESCO a declararlo Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000.

El interior de la Sierra de Atapuerca es un auténtico hormiguero de simas y galerías. Esta característica y el hecho de hallarse en medio de un corredor natural, ha favorecido el asentamiento de gentes en épocas remotas y su posterior conservación con el paso de los milenios hasta que, hace 100 años, una compañía inglesa decidiera cortar la Sierra y construir una línea de ferrocarril. Desde ese momento, túneles, galerías y oquedades quedaron al descubierto mostrando los restos de personas y animales celosamente guardados por espacio de siglos. 

La vieja trinchera de un ferrocarril, cuyos raíles enmudecieron a principios del siglo XX, ha provocado que se pudieran descubrir a los primeros pobladores de Europa.

El trazado de esa línea por la Sierra es lo que conocemos como Trinchera del Ferrocarril, por la que se pueden observar los yacimientos al descubierto de la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, con edades que oscilan entre los 200.000 y 1 millón de años.


Gracias a los extraordinarios hallazgos descubiertos en esta sierra burgalesa se han encontrado respuestas a muchas preguntas sobre la prehistoria de la Humanidad.

Un yacimiento que continúa arrojando cada año interesantes descubrimientos científicos, y que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural de primer orden.

Tesoros de Atapuerca
Fuente: madridsf

 

 

Craneo No. 5 de la Sima de los Huesos.
Foto: José Manuel Benito.

 

Más información:

http://www.atapuerca.org/