Consejos Prácticos



20 aniversario del Thyssen
 
El Museo del Prado descubre los secretos de su Gioconda
 
MadridCard y abono Paseo del Arte, las mejores formas de descubrir la ciudad
 
Sevilla en la red de Juderías: camino de Sefarad
 

 
Madrid Convention Bureau, ejemplo de colaboración público-privada
 
Incremento del 4,6% en las llegadas de turistas internacionales en enero
 

VIDEOS DEL MES
Andalucía Timelapse

 

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 


DATOS BÁSICOS

Sevilla posee un inmenso patrimonio histórico, monumental y cultural. Encrucijada y crisol de todas las civilizaciones que se asentaron junto al río Guadalquivir, es hoy un lugar de encuentro, convivencia y tolerancia.

Sevilla es una ciudad abierta y tranquila que invita al paseo sosegado y a la contemplación del patrimonio. Posee la catedral gótica más grande del mundo, uno de los cascos antiguos más extensos de Europa, el río con más tramos navegables de España y una historia apasionante plagada de momentos memorables, como la primera circunnavegación terrestre, con la que se comprobó la redondez de la tierra, o el establecimiento en exclusiva del comercio portuario con las Indias.

Esa combinación de tradición e innovación hace que Sevilla sea elegida para pasar unos días inolvidables. Viajeros de todo el mundo llegan atraídos por su buen clima, su rica gastronomía, la popular hospitalidad de sus gentes y el deseo de deleitarse con la contemplación de una ciudad infinitamente bella, infinitamente sorprendente, infinitamente divertida. Sevilla no te defrauda, siempre quieres volver.

Sevilla es la gran capital del sur de España. Su excelente situación le otorga el privilegio de mantener durante todo el año un envidiable pacto con el clima (dos mil novecientas horas de sol al año y un invierno y otoño suaves)

Sevilla cuenta con un rico pasado marcado por las diversas culturas que la poblaron. Es la cuna del flamenco, referente gastronómico y una ciudad con uno de los patrimonios culturales y arquitectónicos más relevantes de Europa.

Las dos grandes fiestas de Sevilla son la Semana Santa y la Feria de Abril, incluidas dentro de las Fiestas de Primavera. Mundialmente conocidas, congregan cada año a millones de personas en torno a un estilo de vida único. Otras fiestas destacadas son la ‘Velá’ de Santa Ana, en el barrio de Triana, o el Corpus Christi, ambas en la época estival.

 

DÓNDE DORMIR

La ciudad tiene una importante masa hotelera. Se pueden encontrar distintos  tipos de alojamientos, desde hoteles 5 estrellas gran lujo, como el recién renovado Alfonso XIII de estilo regionalista, el Hotel Gran Meliá Colón, donde se alojan los más prestigiosos toreros, o el moderno hotel urbano de lujo EME Catedral, con cuatro restaurantes, salones para eventos, terrazas sobre la Giralda y SPA.

Pero también podemos encontrar una amplísima gama de hoteles con encanto desde 2 hasta 4 estrellas por todo el centro de la ciudad, con tranquilos patios sevillanos y floridos balcones.

Por su tradición de sede de grandes eventos, Sevilla ofrece una buena gama de hoteles con capacidad y características para albergar todo tipo de convenciones, congresos, etc.

El público más joven tiene oferta a su medida en esta ciudad: hostales, hostels, bacpackers, B&B, dotados de salas con wifi, piscinas en las azoteas, terrazas con café chill- out, espacios para compartir y guarda-bicis, perfectamente adaptados a los jóvenes viajeros de todas partes del mundo. Estos establecimientos suelen ofrecer oferta cultural y de ocio en forma de rutas, cursos, catas y excursiones a sus huéspedes.


DÓNDE COMER

El encanto de la cocina sevillana no reside en la complicación o elaboración de sus recetas, sino en el estilo y en lo sabroso de sus condimentos. Destacan entre sus platos las sabias y simples recetas como el gazpacho, crema fría de diversas hortalizas; el pescaito frito, pescado enharinado y frito en abundante aceite de oliva; los huevos a la flamenca, huevos al plato con tomate, chorizo y otros ingredientes; el cocido andaluz, a base de garbanzos y verduras; el menudo o el rabo de toro.

Sin embargo, el sevillano es frugal en sus comidas, siendo lo más típico de su cocina las tapas; comidas en miniatura, que se toman al voleo, entre bar y bar, permitiendo por su tamaño probar una gran diversidad de sabores sin llenar el estómago demasiado. Lo habitual en Sevilla es hacer rutas de tapas, o como el sevillano dice “ir de tapas”. Entre ellas destacan las diversas ensaladas, las huevas de sábalo (con mayonesa o con ensalada a la vinagreta), los pinchos morunos (brochetas de carne de res con fuerte aliño y a la barbacoa), los pavías de pescado (trozos de bacalao rebozadas en una masa de harina y levadura, fritos en abundante aceite de oliva), los caracoles, y las fantásticas aceitunas. Todo ello acompañado por el vino de las tierras vecinas, como el del Aljarafe, el de Jerez, la dorada Manzanilla o el de Montilla.

Entre sus dulces más típicos, cabe destacar las torrijas de Semana Santa, receta de inspiración musulmana con el aditivo hispano del vino, y las yemas de San Leandro, hechas por las monjas del convento del mismo nombre, que es un dulce elaborado a base de azúcar y yema de huevo.

En Sevilla SE VIVE intensamente el periodo de Cuaresma. No dejar de probar la gastronomía de esta época: pavías de bacalao, espinacas con garbanzos, poleá de miel de caña, torrijas, pestiños, roscos de Semana Santa, vino de naranja… Un mundo para perderse. Un olor imprescindible…. El del incienso en las iglesias y en los puestos de incienso y alhucema que están por las esquinas del centro. Todo esto, mezclado, claro, con el azahar de los naranjos en flor.

Para los amantes de la Semana Santa y el ambiente cofrade:

CASA RICARDO. C/ Hernán Cortés, 2. (Junto al Gran Poder) Es un fragmento de la Semana Santa con barra y mesas. Ambiente cofrade. Se emite transmisiones de cofradías y la música ambiente son marchas procesionales.

QUITAPESARES: Pepe Peregil es el alma de esta taberna sita en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 3. Donde lo mismo se oye una saeta que una sevillana o un fandango.


DE COMPRAS

Sevilla es una ciudad destino de compras. Desde el comercio tradicional, de fuerte arraigo, donde destacan guarnicionerías, bordados y mantones, castañuelas y guitarras, sombrererías,  cererías, orfebrerías y platerías, cerámicas y antigüedades, hasta el comercio actual y fashion que ofrecen las grandes marcas y los nuevos diseñadores.

Las principales zonas de compras son: en el centro, el entramado de calle Sierpes, Tetuán, Méndez Nuñez, Cuna, Puente y Pellón, donde se mezcla el comercio típico sevillanos con las marcas de moda.

Soho Benita es un grupo de tiendas y comercios, de distintos sectores, unidos en el proyecto de hacer de la zona de la Alfalfa un espacio diferente de shopping & culture en Sevilla. Están entre la Alfalfa y la Encarnación (calles Pérez Galdós, Santillana, Ortiz de Zúñiga y Don Alonso el Sabio) En estos locales se puede encontrar arte, moda, complementos, diseño, libros, gastronomía, nuevas tendencias y mucho más.

Otras zonas importantes son Nervión y Los Remedios, que engloban cientos de tiendas de moda actual,  primeras marcas y cadenas nacionales e internacionales de ropa, complementos  y decoración.

 

CULTURA

Julio César convirtió en el año 45 a. C. a los sevillanos en ciudadanos romanos de pleno derecho y le dio a la ciudad el nombre de Julia Romula Hispalis, del cual deriva su actual nombre.

El escudo recuerda a dos de los personajes más significativos de la Alta Edad Media en la ciudad, San Leandro y San Isidoro, que evocan la etapa visigoda ensombrecida por el esplendor de la Sevilla islámica que floreció a partir del año 712. Después de la era almorávide (alrededor del siglo X), fue en la etapa almohade (mediados siglo XII) cuando Isbiliya alcanzó su máximo esplendor.

Durante los años de gobierno de la dinastía bereber fue cuando se construyó la Mezquita Mayor, cuyo alminar se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Su característico remate renacentista le dio su nombre actual: La Giralda.

La cultura cuenta con un lugar destacado en la ciudad. Desde el Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca nacional tras el Museo del Prado, hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (situado en la Isla de la Cartuja), pasando por el gran Teatro de la Maestranza.

Sevilla alberga gran cantidad de espacios culturales y cuenta con una gran red de teatros, salas de exposiciones, salas de conciertos y auditorios. Cabe destacar la programación de ópera y  zarzuela del Teatro de la Maestranza, la temporada de teatro del Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda (para niños), la Temporada de Conciertos de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), el Ciclo Los Lunes con nuestro músicos, el Ciclo de Música de Cámara Cajasol y un largo etcétera que forma la oferta cultural de la ciudad.

 

DE MARCHA

Los habitantes de Sevilla saben disfrutar de su ocio y la ciudad ofrece una amplia selección de locales donde bailar y tomar copas de día y de noche.

El área que rodea a la Catedral contiene un sinnúmero de barras tranquilas y cafeterías, ideales tomar una copa y hablar con amigos.

Recomendamos el barrio de Santa Cruz y la calle de Argote de Molina para la primera bebida de la noche. Betis y calles de Alfalfa ofrecen una amplia gama de barras y discotecas con mucha actividad de noche. Para beber hasta muy entrada la noche recomendamos las calles de Marqués de Paradas, Julio César y Adriano, cerca de la vieja estación de Plaza de Armas.

La zona de la Alameda, en auge total, se ha consolidado como espacio referente de la marcha sevillana más “underground”, con locales de música, cafeterías, restaurantes y bares con terrazas donde disfrutar durante el día y la noche.

Durante el verano, debido al calor, las más agradables son las numerosas barras al aire libre establecidas a lo largo de ambos lados del río y en los alrededores del Parque de Maria Luisa.

 

UNA CURIOSIDAD

Sevilla es fuente de inspiración de las grandes óperas. Está presente en más de 100 óperas, algunas de ellas grandes producciones universales que han llevado el nombre de Sevilla fuera de sus fronteras durante siglos, de la mano de autores como Mozart, Beethoven o Bizet y que la han dotado de una fama internacional, convirtiéndola en una de las ciudades de la vieja Europa más recurrentes en el repertorio operístico.

Carmen, El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, La Favorita, Fidelio, Las bodas de Fígaro, La fuerza del destino… son algunas de las óperas inspiradas en Sevilla con localizaciones en algunos casos reales y en otros evocados, que el visitante podrá recorrer siguiendo los itinerarios “Sevilla, Ciudad de Ópera”.


DE MODA

Metropol Parasol y Antiqvarium: Increíble construcción de setas de madera en el centro de la ciudad que alberga un mercado de abastos, miradores y restaurantes, zonas de ocio y en el subsuelo, un  Antiqvarium para no olvidar a nuestros antepasados.

Castillo de San Jorge y Paseo del Arte: La que fue sede de la Inquisición sevillana, es ahora un centro de interpretación con impresionantes vistas al río.  Entre el Castillo y el río encontramos el Paseo del Arte, arte al aire vivo y en directo (compra venta de cuadros, talleres, formativos, punto de encuentro de artistas).

 

ALREDEDORES

En la Isla de la Cartuja, el Pabellón de la Navegación:
www.pabellondelanavegacion.es

En un planeta ocupado en sus dos terceras partes por mares y océanos, la navegación ha servido como puente y camino entre culturas, haciendo de nuestro mundo un lugar conectado y mejor conocido.

Sevilla simboliza como ningún otro lugar, este proceso de convertir los océanos en caminos para la humanidad. Desde aquí se provocó el reencuentro entre dos masas continentales, se promovieron grandes descubrimientos geográficos, se circunnavegó por primera vez el mundo y se organizó la ruta entre tres continentes.

El Pabellón de la Navegación nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia sobre el pasado más universal de Sevilla, pero también un espacio abierto y polivalente acorde con las nuevas tendencias en gestión cultural.

 

Para más información

Web: www.visitasevilla.es
Consorcio Turismo de Sevilla / Seville Tourist Board
Oficina de Información Turística Edificio Laredo
Plaza de San Francisco, 19
41004 Sevilla
Tel: +34.955. 471.232
laredo.turismo@sevilla.org

 


REGRESAR
 


 

 


20 aniversario del Thyssen

En este 2012 se cumplen los primeros veinte años de vida del Museo. Han transcurrido dos décadas desde aquella inauguración el 8 de octubre de 1992, dos décadas a lo largo de las cuales la Colección Thyssen-Bornemisza se ha consolidado como una de las propuestas artísticas genuinamente madrileñas. El Thyssen ya es un museo de referencia. Además, en este tiempo, las obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se han mostrado en el Museo y han sido vistas por cientos de miles de visitantes. Y, por supuesto, las exposiciones temporales se han convertido en citas muy esperadas por los aficionados al arte.

Durante todo este año, diversas actividades y originales propuestas van a acompañar la celebración de este vigésimo cumpleaños. Algunas ya están planeadas, pero, sin ninguna duda, surgirán otras que irán sumándose a este calendario.

Para más información: http://www.museothyssen.org/thyssen/home


 

REGRESAR

 

 

El Museo del Prado descubre los secretos de su Gioconda

Un gran descubrimiento para el mundo del arte, que ha sido certificado no solo por el Museo del Prado, sino también por el propio Museo del Louvre. La pinacoteca madrileña del Paseo del Arte, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, que se encuentra en el museo francés, ha descubierto que fue pintada por alguno de sus discípulos al mismo tiempo que se pintaba la original.

La importancia del hallazgo reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada, mejor que la original, aporta una valiosa información sobre el paisaje de fondo y muchos detalles que rodean a la enigmática dama, como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros. La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI y, ahora, ya se divide su autoría entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Meizi.

La copia del Prado fue presentada oficialmente el 21 de febrero, antes de su viaje a la exposición que el Museo del Louvre prepara sobre "La Santa Ana" de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio. Ésta será la fecha en la que Las Mona Lisa “gemelas” vuelvan a coincidir y compartan el mismo espacio.

 

El Prado incrementa sus visitantes
Esta buena noticia del Museo del Prado se une a su reciente récord de visitantes en 2011, que también ha compartido con el Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza. Los tres museos madrileños del Paseo del Arte han batido sus propios récords de visitantes con más de 2,91 millones, 2,70 millones y 1,07 millones de personas, respectivamente. Las tres pinacotecas, que se han convertido en una cita obligada para madrileños y visitantes, han aumentado sus visitas en un 9,03%, un 17% y un 30,36%, respectivamente, frente a 2010.
De los más de 2,91 millones de personas que acudieron al Museo del Prado el año pasado, más de 900.000 visitaron las exhibiciones temporales y de ellas, la muestra “El Hermitage en el Prado”, que cerrará sus puertas el próximo mes de marzo, tuvo más de 218.000 visitantes. En este sentido, los museos del Paseo del Prado convierten a la Ciudad de Madrid en la capital mundial del arte, tanto por sus colecciones expuestas al público como por los muchos tesoros “ocultos” que albergan sus fondos.

Un museo que nunca cierra
El Museo del Prado quiere seguir incrementado sus cifras y apoyando la excelente oferta cultural y de ocio de la Ciudad de Madrid y, por eso, en 2012, al igual que hacen otras grandes pinacotecas internacionales de referencia, ha decidido abrir sus puertas también los lunes. Desde el 16 de enero, se pueden visitar sus salas de lunes a sábado desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde y de 10 a 19.00 horas los domingos y festivos.

Estos dos productos turísticos ofrecen la posibilidad de disfrutar de los lugares más emblemáticos de Madrid de una forma cómoda y al mejor precio.

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

MadridCard y abono Paseo del Arte, las mejores formas de descubrir la ciudad

Madrid pone a disposición de sus visitantes las mejores opciones para disfrutar de los lugares más emblemáticos de la ciudad de una forma cómoda, amena y al mejor precio. Así, el abono Paseo del Arte y la tarjeta turística MadridCard se han convertido en dos productos imprescindibles para no perderse nada de la oferta turística de la capital de España.

El abono anual del Paseo del Arte puede adquirirse por el precio de 21,60 euros en las taquillas del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. El abono incluye una visita a cada una de estas tres grandes pinacotecas (exposiciones permanentes y temporales), situadas en poco más de un kilómetro del Paseo del Prado. Estos museos concentran algunas de las piezas más importantes de la historia de la pintura, como las obras expresionistas del Thyssen, El Guernica de Picasso, en el Museo Reina Sofía, y los cuadros de Velázquez y Goya, en el Museo del Prado. Precisamente, en esta última pinacoteca, considerada por muchos la mejor del mundo, acaba de descubrirse, durante las obras de restauración, una copia de La Gioconda, obra de alguno de los discípulos de Leonardo da Vinci.

Acceso preferente a los museos
Otra opción para descubrir los atractivos de Madrid con las mejores ventajas es la tarjeta turística y cultural MadridCard. Permite la entrada a más de 50 museos y monumentos con acceso preferente a los Museos del Paseo del Arte, al Palacio Real y al Tour del Bernabeu, entre otros lugares emblemáticos de Madrid.

Además, la tarjeta ofrece descuentos en las principales tiendas, restaurantes y establecimientos de ocio, así como el acceso prioritario a estos servicios.

MadridCard se completa con una guía turística en español, inglés, italiano, alemán y francés y un plano de la ciudad con la ubicación de los mismos. Puede adquirirse en museos, hoteles, agencias de viaje, turoperadores nacionales e internacionales y a través de Internet. Además, puede comprarse en Madrid Shop, la tienda del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 24). Se pueden comprar tarjetas de 24, 48 ,72 y hasta 120 horas (5 días).

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

 Sevilla en la Red de Juderías: Camino de Sefarad.

Creada en 1995, la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad es una asociación pública sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado judío sefardí en España, desarrollando proyectos culturales y turísticos, e intercambiando experiencias nacionales e internacionales.

En el ámbito europeo, la Red es miembro fundacional de la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio Judío), que trabaja en el desarrollo del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío.

En España, los diferentes itinerarios arquitectónicos y artísticos descubren las recientes recuperaciones de edificios singulares, antiguas sinagogas, la nueva señalización en las juderías, siguiendo el hálito de hombres y mujeres judíos que un día transitaron estas calles y se llevaron con ellos la esencia de Sefarad.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío. Promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

El pasado 3 de diciembre, la Asamblea General  de la Red aprobó la admisión de Sevilla en esta Red. En este sentido, Consorcio Turismo de Sevilla ha desarrollado el producto: La Sevilla de los Levíes: Las Raíces de Sefarad.

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, y que, como tales, conservan una identidad propia dentro del judaísmo.

Sevilla albergó una importantísima colonia judía que ya estaba firmemente asentada en tiempos visigóticos. Tuvo momentos de especial esplendor cuando, destruido el Califato, muchas familias destacadas de Córdoba la eligieron como refugio y nuevo habitáculo en los inicios del siglo XI.

 

Con el desarrollo del proyecto Ruta Sefardí, La Sevilla de los Levíes: Las Raíces de Sefarad, se pretende:

  • Potenciar una corriente de turismo cultural de calidad basada en el legado sefardí para atraer a la población judía mundial, que en la actualidad oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel, aprovechando su alto grado de poder adquisitivo, así como en su influencia intelectual.
  • Vincular a Sevilla con el resto del mundo como destino clave del reencuentro con las raíces judías, como la Judería más antigua de España, llegando a superar el millar de judíos durante el siglo XIV.
  • Promover la Sevilla de las 3 culturas, referente de tolerancia y progreso, de convivencia e intercambio, punto de encuentro entre pueblos del Mediterráneo.
  • Fomentar un recorrido por los puntos significativos de la Judería de Sevilla, que comprendía los actuales barrios de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé, así como los hitos más destacados de su Historia, Gastronomía, Música, Patrimonio y Antropología, lo que conforma una atractiva propuesta que persigue el objetivo de atraer al turismo judío y promover el conocimiento de la vida de dicha comunidad en la Sevilla del siglo XIV, cuando alcanzó su máximo apogeo bajo el reinado de Pedro I, así como el interesante legado de la vida de los sefardíes.

La inclusión de Sevilla en la Red de Juderías de España facilitará la promoción de la ciudad como destino clave del reencuentro con las raíces judías y dará a conocer la “Sevilla de las 3 culturas”, afianzando así su posicionamiento dentro del segmento de turismo cultural basado en la herencia judía.

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

Madrid Convention Bureau, ejemplo de colaboración público-privada

La oficina Madrid Convention Bureau (MCB) cierra el año superando, por primera vez en su historia, las 200 empresas asociadas con la incorporación de las últimas catorce nuevas integrantes. Este hecho pone de manifiesto la confianza depositada por el sector en la oficina de congresos del Ayuntamiento de Madrid y la consolida como una eficaz herramienta para la promoción nacional e internacional del turismo de negocios madrileño. Es también el mejor ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración público-privada en el intenso trabajo promocional de la capital. Cabe destacar, además, que las empresas asociadas han aportado con sus cuotas de incorporación y de participación en actividades un 29,3% del presupuesto operativo de Madrid.

El MCB forma parte de Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB), el nuevo ente turístico de la capital que integra los trabajos que hasta ahora desarrollaban Promoción Madrid -organismo al que pertenecía el MCB- y Patronato de Turismo. Madrid VCB se encarga de la promoción, atención, información y fidelización turísticas y tiene entre sus objetivos principales mejorar el posicionamiento internacional de Madrid e impulsar la colaboración públicoprivada, de la que es un destacado ejemplo el MCB.
 

Promoción y captación de congresos
A lo largo de este año, el MCB ha realizado una intensa labor promocional que se ha traducido en un total de 33 acciones nacionales e internacionales. Entre ellas destaca la participación con espacios expositivos propios (más de 300 metros cuadrados en total) en las ferias de mayor prestigio, IMEX de Frankfurt, AIBTM de Baltimore y EIBTM de Barcelona. Asimismo, se han realizado presentaciones del destino Madrid en distintos mercados emisores.

Entre las actividades desarrolladas por el MCB destaca también la identificación y captación de congresos, presentándose un total de 68 candidaturas a lo largo de 2011. En ese año, el ICCA validó 114 congresos internacionales para Madrid que, de esta forma, contribuyó con un 25,2% al total de los 451 celebrados en España y gracias al cual el país ocupó el tercer puesto a nivel mundial, detrás de EE.UU y Alemania. Madrid ha sido en 2011 designada 41 veces como ganadora de congresos y tiene actualmente abiertos un total de 69 procesos de candidaturas para eventos susceptibles de celebrarse en la capital entre 2012 y 2020, siendo tres de ellos de más de 10.000 asistentes. Además, desde el MCB se ha prestado apoyo a 71 congresos nacionales y 101 internacionales, de los 486 que en total se identificaron en la ciudad durante el año pasado.

Las actividades promocionales han incluido también once viajes de familiarización para dar a conocer a profesionales de agencias de viajes y periodistas las infraestructuras de Madrid, de cara a la celebración de eventos relacionados con el turismo de negocios.

 



REGRESAR

 

 

 

Incremento del 4,6% en las llegadas de turistas internacionales en enero

España recibió 2.778.116  turistas internacionales en enero de 2012, lo que significa un incremento del 4,6% sobre el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aunque los principales mercados, Reino Unido y Francia, experimentaron buenos resultados, la mayor subida corresponde a los Países Bajos, con un 40,4% más de turistas.

Entre las comunidades autónomas,  Canarias  con un aumento del 8,1%, captó el porcentaje mayor: un 33,7% del total de las llegadas. Mientras  Madrid registró un aumento del 15% y Cataluña del 8,2%. El alojamiento hotelero creció un 3,1% y un 5,7% los  turistas  que contrataron paquete turístico en sus viajes.

 



REGRESAR

 

 

 

 

 

 


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/


REGRESAR


 


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 

FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR