Requisitos de entrada a ESPAÑA para Turistas Mexicanos
 
Madrid celebra el Orgullo LGBT más importante de Europa
 
Pamplona se prepara para sus Fiestas de San Fermín 2012
 
XVII Edición de la Exposición de Arte Religioso: Las Edades del Hombre
 
La Rioja celebra su tradicional Batalla del Vino de Haro
 
Noche de San Juan
 
III Edición Rock in Rio Madrid
 
España mantiene la segunda posición en el ránking mundial de ingresos por turismo.
 
País Vasco apuesta por el turismo experiencial
 
El enoturismo español mueve 1,5 millones de personas
 

Recetas de Granada
 

GRANADA

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 


DATOS BÁSICOS

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VII a. C., durante el periodo íbero, para después pasar a formar parte del Imperio de Cartago y, posteriormente, su incorporación al Imperio Romano en el siglo II a. C.

Tras la caída del Imperio Romano y la toma de España por parte de los musulmanes, en el siglo VIII cayó en decadencia. No fue hasta el siglo XI, tras la caída del Califato de Córdoba, cuando fue repoblada por los pueblos zirí, bereber y nazarí hasta la caída de este en manos de los Reyes Católicos en 1492.

Durante la época musulmana se produjo en la ciudad una convivencia de culturas que todavía hoy se ve reflejada en la ciudad, que conserva tradiciones y espacios musulmanes en toda su extensión.

La época nazarí representó un periodo de esplendor en Granada, con un gran impulso en el crecimiento y la riqueza de la ciudad. Durante este periodo se amuralló el barrio del Albaicín y se construyo el que hoy en día es el monumento más conocido de la ciudad, la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife.

La conexión americana con Granada es indudable ya que fue aquí donde Cristóbal Colón reunido con los Reyes Católicos, firmó las capitulaciones de Santa Fe por la cual se le concedieron los permisos y se le otorgaron los medios necesarios para emprender su campaña hacia las Indias.

Durante el siglo XVI se llevaron a cabo grandes reformas en la ciudad debido a la caída del reino Nazarí y la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Es en este tiempo cuando se levantaron importantes edificios, pertenecientes ya a la religión católica, tales como la Catedral, la Capilla Real (en que se encuentran los restos de los Reyes Católicos y de Juana I y su marido Felipe I) o el Monasterio de San Jerónimo.

Hoy en día Granada es una ciudad cosmopolita con una inmensa oferta cultural y multitud de monumentos. Aparte de los ya mencionados e imprescindibles: Alhambra y Generalife, Albaicín (que es actualmente Patrimonio de la Humanidad junto con la Alhambra), Catedral, Capilla Real, Monasterio de los Jerónimos y Monasterio de la Cartuja, Granada cuenta con interesantes espacios modernos tales como el Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía.

 

DÓNDE DORMIR

Granada cuenta con una amplia oferta de alojamientos para todos los gustos y bolsillos, desde lujosos hoteles de 5**** situados en palacetes hasta acogedoras pensiones y hostales en el casco histórico de la ciudad.

Aquellos que buscan un confort máximo pueden hospedarse en diversos hoteles de lujo 5**** y 4****, algunos de ellos situados en históricos palacetes. Muchos de estos hoteles cuentan con  spa e incluyen servicios exclusivos y únicos de nuestra ciudad, como el baño con granadas o “granadoterapia”, la fruta por excelencia que además da nombre a la ciudad y es su símbolo. Ésta no es sino una de las varias alternativas de relax y belleza con la disfrutar en Granada, la herencia árabe se refleja también en nuestros Baños Árabes donde disfrutar de una experiencia relajante y renovadora.

Si lo que se pretende es disfrutar de la magia de la ciudad, Granada cuenta con una gran variedad de hoteles con encanto que se encuentran en el histórico barrio del Albaicín. Por su situación privilegiada, la mayoría de estos hoteles ofrecen vistas a la Alhambra y se encuentran inmersos en la historia viva de la ciudad, además de estar localizados muy cerca del centro.

Para probar algo diferente y muy característico de la ciudad, es posible hospedarse en una de las casas moriscas, que también suelen encontrarse en el Albaicín. En ellas se disfruta del confort necesario a la vez que el turista se sumerge en la cultura nazarí de épocas pasadas gracias a los patios y la arquitectura típica de la época musulmana.

Situadas en el casco histórico, cerca de la Catedral, y en todo el centro de la ciudad se encuentran acogedoras pensiones y hostales para los que buscan pasar el mayor tiempo posible explorando Granada.

Para los más aventureros, Granada cuenta con diversos campings situados tanto en la ciudad como cerca de ella, con lo que resultan ideales para aquellos que pretenden disfrutar tanto de la ciudad como de los alrededores.


DÓNDE COMER

Granada destaca por su enorme variedad de restaurantes en los que es posible degustar platos de comida andaluza, nacional e internacional. Se encuentran en toda la ciudad y es posible comer a cualquier hora del día.

Si por algo destaca la gastronomía granadina es por la tapa. En Granada hay una gran selección de establecimientos donde se sirve e incluso se han creado diversas rutas para disfrutar más en profundidad de la ciudad y de las características gastronómicas de los diferentes barrios.

En la ruta del Ayuntamiento se puede disfrutar por un paseo por el centro de la ciudad con visita al Ayuntamiento (Antiguo Convento de las Carmelitas) y al centro histórico. El centro histórico representa la auténtica esencia del tapeo en Granada. En las pequeñas y auténticas plazas de Bib-Rambla, Pescadería y Romanilla podrá continuar su ruta gastronómica a los pies de monumentos como ka Catedral, la Capilla Real o la Madraza entre otros.

La ruta por el Albaicín supone un paseo por la historia. Comienza en Plaza Nueva y se adentra en este maravilloso barrio a través de un paseo a lo largo del río para llegar al increíble mirador de San Nicolás, con vistas de la Alhambra.

En el Realejo, antiguo barrio judío, se puede disfrutar de las magníficas tapas del Campo del Príncipe. Esta ruta es ideal para visitar La casa de los Tiros o La Corrala de Santiago.

En la zona de la Plaza de Toros tenemos un verdadero eje gastronómico compuesto por multitud de bares y restaurantes dentro del propio edificio la plaza de toros granadina, una de las más importantes de Andalucía y realizada en estilo neo-mudéjar.

Las zonas de San Antón y Plaza del Campillo ofrecen una combinación perfecta entre paseo, compras y gastronomía. Se pueden comenzar a lo largo del río y se dirigen hacia el centro de la ciudad y la zona del Ayuntamiento.


DE COMPRAS

El comercio juega un importante papel en la ciudad de Granada. En esta ciudad se pueden encontrar desde antigüedades hasta jarapas, desde cerámica hasta piel y cuero.

En todo el centro de la ciudad se encuentran multitud de tiendas que ofrecen todo tipo de productos. Al tratarse de una ciudad tan visitada, hay una gran cantidad de establecimientos destinados al turismo que ofrecen una atención exquisita y están especializados en aquellos productos de interés para visitantes.

En la zona céntrica de la ciudad, constituida como Centro Comercial Abierto, las calles de Mesones, Alhóndiga, Puentezuelas, Recogidas, Zacatín, Ganivet y San Antón cuentan con una gran selección de productos de artesanía típica de Granada y sus alrededores, además de productos andaluces, españoles y árabes.

En esta zona se encuentran representadas todas las grandes firmas, tanto españolas como internacionales: desde tiendas de alta costura hasta cadenas low-cost o tiendas de ropa de segunda mano, también es posible encontrar trajes típicos de gitana y de flamenca.

Uno de los productos tradicionales de la ciudad es el barro granadino y la cerámica de Fajalauza, que se pueden adquirir en el barrio del Albaicín y en las proximidades de la Alhambra, al igual que la taracea, otro de los productos más importantes de la cuidad. Además, en las proximidades de la Plaza Bib-Rambla  y en Plaza Nueva se pueden encontrar bordados y mantones y cuero. Para la adquisición de antigüedades y orfebrería, la zona del centro y Plaza Nueva ofrecen la opción perfecta.

Para los amantes de las Grandes Superficies, Granada  cuenta con varios centros comerciales, modernos y con todas las grandes marcas. Con la reciente apertura del Serrallo Plaza,  son tres nuestros centros comerciales junto con Alhsur y Centro Comercial Neptuno.

 

CULTURA

Es indudable la conexión entre Granada y el flamenco. Este arte ancestral está muy ligado a la ciudad y representa unos de sus grandes atractivos.

Granada cuenta con diversos tablaos y espectáculos diarios en los que se puede apreciar este arte milenario todos los días del año. Además existen bares y peñas flamencas, que ofrecen una mirada más íntima, con 'duende', apartada del recorrido turístico.

Además de ello, a lo largo del año se llevan a cabo diversos festivales de flamenco en los que se puede disfrutar de este arte en todas sus variedades artísticas.

Para conocer la historia del flamenco es posible visitar los museos que hablan sobre este arte y la ciudad también dispone de escuelas de baile donde aprender flamenco y  varios establecimientos en los que es posible comprar tanto música flamenca como vestidos tradicionales o guitarras.

La Semana Santa, que ha sido declarada de interés turístico internacional, es otro de los pilares principales de la cultura de Granada. Durante este periodo se realizan procesiones a lo largo de la ciudad, al igual que en otras ciudades andaluzas, con la particularidad de que en Granada se recorren las hermosas y angostas calles de sus barrios y en el Albaicín hay procesiones con el hermoso fondo de la Alhambra iluminada.

Otras de las festividades religiosas más importantes de Granada son las Cruces, celebradas el 3 de Mayo, y la feria del Corpus, que se celebra a principios de Junio en la que se festeja “La Tarasca” y hay una procesión.

Granada tiene una gran selección de festivales, entre los que destaca el Festival Internacional de Música y Danza,  que se celebra en verano. Se trata de uno de los Festivales más antiguos de Europa, que en este 2012 celebra su 61ª edición. En este festival artistas de primer orden llevan a cabo actuaciones de música clásica, danza clásica y de flamenco.

Otros festivales muy importantes son el Festival de Cine Clásico “Retroback”, a principios de año, el Festival Internacional de Poesía, en Mayo , o el Festival de Internacional de Jazz y el Festival de Magia “Hocus Pocus”, en otoño.

 

DE MARCHA

Granada es una ciudad vibrante y despierta a todas horas. Tras un día lleno de actividad, por las noches ofrece una gran variedad de locales con diferentes ambientes para todos los gustos.

Granada es conocida como ciudad universitaria por excelencia, tanto de estudiantes españoles como extranjeros. Cuenta con más de 50.000 estudiantes que llevan a cabo sus estudios en la Universidad y aproximadamente 2.500 estudiantes de intercambio cada año, siendo la ciudad que recibe más estudiantes Erasmus de toda Europa.

Cada noche se llevan a cabo todo tipo de conciertos, de rock a flamenco, de jazz a cantautores, y varias veces a la semana hay espectáculos de teatro. Los principales focos a la hora de salir se encuentran en el centro, a excepción de algunas salas localizadas en otros puntos de la ciudad.

En calle Elvira se puede disfrutar de la noche en un entorno árabe, con locales llenos de encanto a los pies del Albaicín. Muy cerca de ella, la calle San Matías ofrece la posibilidad de salir por la noche con la comodidad de estar en el centro de la ciudad.

Aquellos que buscan un ambiente de música Rock y Heavy Metal, joven y lleno de energía, encuentran en la calle Pedro Antonio de Alarcón su destino ideal. Por otro lado, los que buscan un ambiente más relajado y “chic” lo encontrarán en la zona de la Plaza de Toros.

Durante los meses más cálidos, Granada cuenta con una gran selección de terrazas de verano en las que disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona antes de salir. Más tarde, la ciudad cuenta con una gran cantidad de locales de copas en los que se encuentra gente de todas las edades venidas de diferentes sitios del mundo y hay salas de conciertos con espectáculos cada día.

El Camino del Sacromonte nos da en las frescas noches de verano una oportunidad única de disfrutar de multitud de bares, terrazas y cuevas para todos los gustos, si bien el flamenco es la estrella en este rincón mágico.

Por último, destacar que Granada también cuenta con una decena de discotecas y locales de ambiente LGTB para que todo el mundo pueda bailar hasta que salga el sol.

 

UNA CURIOSIDAD

Es poco conocida la pasión que sentía Joaquín Sorolla, maestro de la pintura española, por la ciudad de Granada. Este pintor valenciano visitó Granada de forma muy breve en cuatro ocasiones, y quedó tan prendado de la ciudad que realizó 46 obras que versaban sobre su estancia en ella, algunas de ellas originalmente expuestas en Chicago y San Luís. En el Museo Sorolla de Madrid se encuentra expuesta la mayoría de la obra que el maestro valenciano pintó de Granada.

Granada ejerció una fascinación tan asombrosa en el pintor que incluso la que fue su residencia y que hoy es sede del Museo Sorolla en Madrid está inspirada en los jardines del Generalife. Granada cuenta gracias a él, con una auténtica “embajada” en Madrid. Una oportunidad única para ver Granada “con los ojos” de uno de los pintores españoles más importantes de todos los tiempos.

Muchos pintores han retratado la belleza de la ciudad, pero Sorolla hace de Granada un modelo de pintura y aunque no es su ciudad natal ejerce de “Granadino” retratando todos los ámbitos de la belleza paisajística y de pequeños rincones.

A partir del 29 de junio, una nueva muestra, esta vez en Granada, acercará al público la visión que tenía el pintor de nuestra ciudad y de la Alhambra.


DE MODA

Hoy en día está de moda casarse en Granada. La ciudad es un destino favorito tanto de parejas nacionales como de enamorados provenientes de otros lugares del mundo.

Granada ofrece la posibilidad de casarse en sus palacios municipales, con vistas especiales a la Alhambra, donde el lujo y la magia están asegurados. Es sabido que Granada es la capital del amor en nuestro país, elegida como uno de los destinos más románticos por los internautas y uno de los viajes preferidos en San Valentín, Granada es romanticismo por los cuatro costados.

Ya sea en el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova, el Palacete de la Quinta Alegre o La Chumbera, Granada ofrece la magia de casarse en un marco incomparable que sólo esta ciudad puede aportar. Estas cuatro opciones proporcionan elegancia, belleza, armonía y arte a partes iguales. Además, la ciudad cuenta con una planta hotelera comprometida con la excelencia y con todos los servicios necesarios en esta ocasión tan especial.

Una de las curiosidades más atrayentes para los turistas que visitan la ciudad resulta la Boda Gitana que se ofrece en la Chumbera. Esta celebración está destinada a las parejas que deseen celebrar su boda de forma original y alejada de los convencionalismos en un lugar único con vistas a la Alhambra, todo ello amenizado con un cuadro flamenco, y estando “bendecida”  por un auténtico patriarca gitano siguiendo el rito actual de este pueblo. Se trata de una oportunidad única ya que durante mucho tiempo este rito ha estado prohibido  a los “payos” o no gitanos.

El la cultura y la historia de la ciudad de Granada, y de manera muy significativa en las bodas gitanas, el flamenco juega un papel fundamental. Las bodas gitanas son celebraciones festivas en las que se llevan a cabo las variantes del flamenco más alegres y vistosas y en las que se suele contar con un cuadro flamenco para amenizar la celebración de la unión.

 

ALREDEDORES

Debido a su situación privilegiada, Granada está a menos de una hora en coche tanto de la playa como de la montaña. Es decir, durante los meses primaverales resulta posible estar deslizándose montaña abajo en las cumbres de Sierra Nevada por la mañana y estar tumbado en la playa disfrutando del sol esa misma tarde.

Los alrededores y la provincia de Granada ofrecen la oportunidad de disfrutar de diferentes entornos naturales tales como Sierra Nevada, con sus rutas de  trekking y estación de esquí, la costa tropical con climas cálidos todo el año y la Alpujarra, que ofrece turismo rural.

Sierra Nevada cuenta con la estación de esquí más meridional de toda Europa, con lo que se puede disfrutar del esquí a temperaturas muy agradables y con una gran cantidad de días soleados cada temporada. Debido a la elevada altura de la estación y el magnífico trabajo de los operarios, la nieve se mantiene en óptimas condiciones a lo largo de toda la temporada de esquí. Otros atractivos de Sierran Nevada incluyen su naturaleza autóctona, las rutas de trekking que ofrece y la gran variedad de deportes de aventura que se pueden practicar.

Los pueblos rurales de la Alpujarra ofrecen la posibilidad de descubrir el ambiente de la provincia a la vez que el maravilloso entorno en el que están situados. Se trata de pintorescos pueblos en los que se encuentran casas blancas con tejados planos y características chimeneas y “tinaos” situados a los pies de las cumbres de Sierra Nevada. En ellos se pueden realizar diversas rutas por Sierra Nevada, disfrutar de la gastronomía típica de la zona y llegar a conocer a las gentes de Granada.

La Costa Tropical es el destino ideal para aquellos que quieren disfrutar de playas templadas en el sur de España. Son un destino preferido por los viajeros debido a su gran oferta de actividades y su ambiente internacional. Además, son una escapada perfecta para aquellos que visitan la ciudad de Granada y planean una escapada de uno o dos días a la costa.

 

Para más información

www.granadatur.com
Oficina Municipal de Información Turística
Turismo Ciudad de Granada
Plaza del Carmen 5. 18071 Granada
T +34 958 24 82 80

informacion@granadatur.com

 


REGRESAR
 


 

 

 

Madrid celebra el Orgullo LGBT más importante de Europa

El Orgullo LGTB (Lésbico, Gay, Trans y Bisexual) madrileño -el más importante de España y de Europa desde la celebración en la ciudad del Europride en 2007- comenzará el día 27 de Junio con el pregón de las fiestas, que supone el  “pistoletazo de salida” para la celebración de conciertos, certámenes, concursos, verbenas y fiestas repartidas por los escenarios de Chueca, Gran Vía, Plaza de Callao y Plaza de España, así como por numerosos locales de ocio nocturno.

Esta cita constituye una de las más multitudinarias del año, llegando a congregar en torno a un millón y medio de asistentes en la capital que disfrutan -durante una semana y con la fecha del 28 de junio como eje vertebrador, en conmemoración por los acontecimientos de Stonewall en el año 1969- de decenas de actos reivinidicativos y festivos en el conocido barrio de Chueca, “corazón” de la fiesta, y en las calles aledañas al mismo.

De hecho, se establecen distintas zonas para las actividades: la que alberga el recorrido de la manifestación estatal del Orgullo LGTB; la comprendida dentro del propio Barrio de Chueca -con sus plazas y calles más célebres como escenario-; y las Plazas de Callao y España –dos de las superficies más extensas-.

Este año, como los anteriores, se llevarán a cabo infinidad de actividades que están dirigidas, además de a las personas LGTB, al público infantil y al vecindario en su conjunto, en un esfuerzo añadido por hacer realidad la visibilización de las mismas e intentar hacer común a toda la sociedad la fiesta y las reivindicaciones del colectivo.


La Marcha del Orgullo LGTB del día 30 de junio constituye el colofón de los actos de reivindicación y fiesta, pues se ha convertido en una multitudinaria manifestación en la que participan alrededor de cuarenta carrozas acompañadas de cerca de un millón de personas a lo largo de su recorrido por el centro de la ciudad, en lo que se ha convertido en una de las citas anuales ineludibles que ofrece Madrid.

 

Fotos: orgullogaymadrid.com
Para más información:
www.orgullogaymadrid.com


 

REGRESAR

 

 

 

Pamplona se prepara para sus Fiestas de San Fermín 2012
 

 

Un año más la ciudad de Pamplona se prepara para recibir a miles de turistas venidos de todos los rincones del mundo. El motivo es de sobra conocido: Los Sanfermines.
Las fiestas en honor a San Fermín comenzarán el día 6 de julio con el popular chupinazo donde cientos de jóvenes se agolparán para celebrar con ríos de champán el comienzo de tan esperadas fiestas. El primer chupinazo (o prendida de los cohetes anunciadores de las fiestas desde el Ayuntamiento de la ciudad) se remonta a 1941. Éste es el momento desde el cual los navarros y forasteros lucirán sobre sus hombros el tradicional pañuelo rojo de las fiestas hasta la medianoche del 14 de julio, momento en el cual se celebrará el fin de fiestas con el también tradicional “entierro de la cuba” y el “pobre de mí”.

Desde el 7 de julio, y hasta el 14 tendrán lugar los famosos encierros a las 8 de la mañana de cada día, acto central de estas fiestas y que convierte a esta ciudad en un espectáculo inimaginable en cualquier otra parte del mundo (que no de España). Nació por una necesidad: trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino. Tras el lanzamiento de dos cohetes, las reses salen en manada para recorrer tras los mozos (corredores) los 825 metros que separan la puerta de los corrales de la plaza de toros en un tiempo medio de entre tres y cuatro minutos, aunque en ocasiones excepcionales la carrera se ha prolongado por encima de los diez minutos, principalmente al haberse quedado "descolgada" de la manada alguna de las reses.

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín. En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines.

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona.

Imágenes: http://sanfermin.pamplona.es/

Para más información:
Ayuntamiento de Pamplona: http://sanfermin.pamplona.es/
Turismo de Navarra: http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/san-fermines/

 

 

REGRESAR

 

 

 

XVII Edición de la Exposición de Arte Religioso: Las Edades del Hombre

Desde el mes de junio y hasta el 4 de noviembre de 2012 se podrá visitar la XVII edición de la ya tradicional exposición “Las Edades del Hombre” que este año tendrá lugar en la villa burgalesa de Oña bajo el título de “Monacatus”.

Cada edición, la Exposición de las Edades del Hombre se ha realizado en una sede diferente. La elección de Oña para esta nueva edición expositiva se justifica en la importancia histórica de esta villa de la provincia de Burgos, en la que el conde de Castilla, Sancho García, fundó en 1011 el Monasterio de San Salvador.

A lo largo de todas sus ediciones, 'Las Edades del Hombre' han mostrado más de 1.800 piezas artísticas en "excelentes inmuebles", entre los que se encuentran todas las catedrales de Castilla y León.

La exposición de este año lleva el nombre de 'Monacatus' y se compondrá de seis capítulos que intentarán mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, a través de obras como las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca del siglo XIV, el Cristo crucificado románico de Santa Trigidia y una figura de San Íñigo, abad oniense entre 1035 y 1068.

Esta muestra expositiva busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo

económico que alimenta la actividad turística.

El visitante de 'Monacatus' podrá disfrutar de toda la zona de la Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los conjuntos históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillos; o la villa de Briviesca, con sus distintos hitos monumentales. Unos atractivos que se prolongarán en los de toda la provincia burgalesa.

“Las Edades del Hombre” es una exposición organizada por la Fundación que lleva el mismo nombre y cuyo Patronato está formado por los dos Arzobispos y los nueve Obispos de las once diócesis católicas de Castilla y León: Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

“Monacatus”  va dirigido tanto a aquellas personas que quieren ver una exposición de arte religioso en el lugar o en la comunidad en la que hay más patrimonio, no solo de España, sino también de Europa, y desean conocerlo de esta forma; o aquellos otros que se acercan desde el entender que el patrimonio es el resultado de una fe y pretenden revivirla a través del discurso de ese recorrido. Son dos inquietudes distintas. La próxima edición tendrá lugar en la villa de Arévalo en 2013.


Para más información:
Tlf. 983683159
Fax: 983683163
Email: comunicacion@lasedades.es

Web: www.lasedades.es

 

REGRESAR

 

 

 



La Rioja celebra su tradicional Batalla del Vino de Haro

Hay batallas y batallas. Si silban las balas no parece un buen plan. Ahora bien, si lo que se dispara es vino la cosa cambia. El 29 de junio volverá a celebrarse en la ciudad de Haro (La Rioja) la tradicional, y declarada en 1965 como fiesta de interés turístico nacional, Batalla del Vino de Haro.

Se dice que esta peculiar batalla  rememora una vieja leyenda, según la cual los habitantes de Haro en La Rioja deben reivindicar sus derechos de propiedad sobre los riscos (montes) de Bilibio acudiendo en romería dos veces al año a la ermita de San Felices.  De lo contrario esa disputada zona de los montes Obarenes quedará bajo jurisdicción de la población burgalesa de Miranda de Ebro, la otra parte litigante, según la Carta Ejecutiva dictada por el rey Fernando III el Santo en 1237 y ratificada mediante sentencia oficial por el Merino Mayor de Castilla cincuenta y tres años más tarde.

Sea como fuere, lo cierto es que cada  29 de junio desde 1945, cuando se poluarizó, tras asistir a una misa y contemplar cómo el Regidor Síndico coloca el pendón de la ciudad en lo alto de los riscos de Bilibio, a donde han acudido todos en romería, los habitantes de Haro se enzarzan en la Batalla del Vino, un más que húmedo combate en el que los contendientes se arrojan miles de litros de vino (40.000 en 2008) mediante botellas de plástico, garrafas, las clásicas botas, pistolas de agua o incluso armas de destrucción masiva: sulfatadoras. Durante casi dos horas, los trajes blancos y pañuelos rojos de estos peculiares contendientes se van empapando y tiñendo de morado; lo bueno es que si a uno le entra la sed puede beberse las municiones.

 

A mediodía ya están todos empapados, chorreando vino por los cuatro costados y con los consiguientes efectos etílicos en el organismo producido por estas auténticas armas químicas Es el momento reponer fuerzas con una comida campestre.

Luego, el regreso a Haro se realiza caminando y al compás de las charangas (grupos musicales locales) hasta llegar  a la plaza de la Paz de Haro, en lo que se conoce como las vueltas que básicamente se puede traducir por: jolgorio, baile y charangas musicales hasta que llegue la hora de acudir a la plaza de toros para presenciar la inevitable corrida de vaquillas.


Imágenes: HAROTURUISMO.ORG

Más información: http://www.haroturismo.org/

 

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

 

Noche de San Juan

La Noche de San Juan se celebra en toda la geografía española la noche del 23 de junio, pero se vive de manera especial en la costa mediterránea. En Alicante, por ejemplo la noche de San Juan es una de las más importantes del verano y está declarada de Interés Turístico Nacional. Las playas de la ciudad se llenan de gente, música y diversión hasta bien entrada la madrugada.

La Noche de las hogueras de  San Juan es una festividad española de origen muy antiguo que suele ir lligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Las hogueras alicantinas Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales. Las calles se llenas de “ninots”, al estilo de las fallas de Valencia, cuyo final será el mismo: ser pasto de las llamas. Una forma peculiar de festejar esta tradición milenaria que año a año da la bienvenida a cientos de visitantes.


Imágenes: Panoramia.com

Más información: http://www.alicanteturismo.com/

 

REGRESAR

 

 

 

 

III Edición Rock in Rio Madrid

Por tercer año, Madrid dará la bienvenida al festival Internacional Rock in Río los días 30 de junio, 5, 6 y 7 de Julio  de 2012 en la Ciudad del Rock, término municipal de Arganda del Rey (Madrid). 

Miles de personas se espera que visiten la Ciudad del Rock en Madrid durante los cuatro días de duración. Desde que en 2008 el famoso festival latinoamericano aterrizara en España, decenas de artistas de primera talla internacional han pisado sus escenarios. Este año,  cantantes como Rihanna, David Guetta, Maná, Lenny Kravitz, Pitbull, Erick Morillo,  Macaco, Martin Solveign o Red Hot Chilly Peppers actuarán en uno de las cinco escenarios preparados para la ocasión.

La próxima edición tendrá lugar en 2013 en Río de Janeiro y previsiblemente volverá a España en 2016 para celebrarse en Barcelona.

 


Imágenes: rockinriomadrid.es

Más información:www.rockinriomadrid.es

 

REGRESAR

 

 

Recetas de Granada
 

A continuación se presenta una selección de 3 platos típicos de nuestro destino del mes de muy fácil elaboración:

 
 
 
 

 

 

 

 

REGRESAR  

 

 

 

 

España mantiene la segunda posición en el ránking mundial de ingresos por turismo:
 

España continúa ocupando la segunda posición en el ránking mundial de ingresos por turismo extranjero elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de los datos de la balanza de pagos facilitados por los gobiernos de cada país.

El primer puesto de dicho ránking está ocupado por Estados Unidos. En 2011, los ingresos por turismo extranjero en EEUU ascendieron a 83.500 millones de euros, un 12,3% más respecto al año anterior.
España fue segunda, con 43.000 millones de euros (+8,6%), mientras que Francia ocupa la tercera posición del ránking, con 38.700 millones de euros (+10,1%).
Cabe apuntar que el ránking no ha registrado cambios desde el puesto 1 al 10 en lo que va del año 2010 al año 2011, ya que todos los destinos ocupan las mismas posiciones.

De este modo, de la cuarta a la décima posición encontramos: China, Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Macao (China) y Hong Kong (China), según recoge la tabla elaborada por la OMT.

A partir de aquí el ránking está más disputado, de modo que algunos países escalas posiciones mientras otros retroceden.
Por ejemplo, Turquía escaló de la posición 12 a la 11 mientras que Singapur avanzó desde el puesto 18 al 15.
El ránking de ingresos por turismo extranjero desde el puesto 1 al 25 se puede consultar en el documento pdf adjunto, debajo de la presente noticia.

En total, los ingresos por turismo extranjero en 2011  ascendieron por primera vez a un billón de dólares, frente a los 928.000 millones de dólares gastados en 2010. Ver la noticia El turismo internacional gasta un billón de dólares al año.

Consulte al ranking total aquí:
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/storageapi/sites/all/files/pdf/worlds_top_destinations_pr_27.pdf



REGRESAR

 

 

 

País Vasco apuesta por el turismo experiencial
 

El Ejecutivo autonómico del País Vasco  apuesta por el turismo de experiencias dentro del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013, con el que quiere crear y promocionar experiencias únicas que sólo se pueden disfrutar en la región.

La directora de turismo, Isabel Mata, considera que el País Vasco es una comunidad que está aún por descubrir. Para paliar este desconocimiento, bajo el epígrafe de ‘Dinamización turística y articulación de agentes en el territorio’, uno de los siete ejes del citado Plan, se ha dividido el territorio en 23 comarcas con sus respectivos gerentes al frente que están trabajando, según ha explicado Muela, “para mejorar la competitividad, la calidad, el producto y la promoción del turismo en su zona”.
De este modo, con este conocimiento de la zona tan cercano y profundo, ayudan a desarrollar una oferta propia que se plasma, según ha destacado la directora de Turismo, en “más de 40 experiencias únicas que sólo se pueden disfrutar allí, como conocer las reglas del juego de pelota y aprender a practicarlo; ir al mercado acompañado de un cocinero para comprar la materia prima que luego se utilizará en la preparación de platos típicos; o pasar un día en Gorbea con un pastor y aprender a hacer queso”.
La visita al Guggenheim para conocer sus entrañas, la historia del edificio y cómo se clasifican, guardan y restauran las obras; o la posibilidad de ir de pesca con un marinero, son otras de las opciones.

Esta amplia oferta responde a las inquietudes, en palabras de Isabel Muela, de “un turista curioso que busca experiencias únicas y una calidad que sabe que tiene un precio”. El País Vasco, añade, “no es un destino de turismo masivo, pero ofrece un atractivo turístico con muchas posibilidades: su cultura, tradiciones, su idioma milenario, pero sobre todo su gente y su calidad de vida; todas las singularidades que le hacen diferente”.



REGRESAR

 

 

 

El enoturismo español mueve 1,5 millones de personas
 

Las visitas a las 596 bodegas asociadas se incrementaron un 6% el año pasado.

Más de 1,5 millones de personas visitaron las bodegas adheridas a las Rutas que forman parte del 'Club de Producto Rutas del Vino de España' durante el pasado año, lo que supone un incremento de 6,1% respecto a 2010, según los datos difundidos por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Según el presidente de ACEVIN, las cifras del pasado año son positivas puesto que a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo"

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y Enoturismo Penedès (480.767 y 470.276 visitantes, respectivamente), repiten como las más visitadas de España, seguidas por las Rutas del Vino Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.

Entre las que registran mayores crecimientos porcentuales, destaca la Ruta del Vino Rias Baixas (un 30% más) que ocupa el sexto lugar en el ranking de las más populares

El Otoño es la estación en la que más personas se suman al turismo enológico ya que coincide con la vendimia en la mayoría de las rutas y en primavera también se nota un incremento gracias a la buena climatología.

Así, los meses de octubre, con 192.284 visitantes y septiembre, con 166.310, son los más fructíferos en cuanto al registro de turistas, seguidos muy de cerca por mayo (159.439) y abril (146.356).

El aumento de visitantes durante los meses estivales confirma que el enoturismo va cogiendo peso como opción a la hora de organizar las vacaciones, una alternativa de viaje para los meses de vacaciones o bien un complemento.

Imágenes: http://www.vinogallego.com



REGRESAR

 

 

 

 

 

 
REGRESAR

 

 

 

 


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/


REGRESAR


 


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA
 

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 

 

FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
 

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR