Requisitos de entrada a ESPAÑA para Mexicanos
 
 
   
 

 


Recetas de Santiago de Compostela
 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 


DATOS BÁSICOS

Santiago de Compostela es destino del Camino de Santiago y ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Camino de Santiago nació en el siglo IX y desde entonces millones de personas han peregrinado a la ciudad. El Camino de Santiago fue uno de los ejes vertebradores de la cultura europea. Por eso Goethe dijo “Europa se construyó alrededor del Camino de Santiago”. En el año 2011 hubo más de 180.000 peregrinos, procedentes de más de un centenar de países.

DÓNDE DORMIR

Santiago cuenta con una histórica tradición de acogida; buena muestra es la oferta hotelera que permite la estancia de miles personas repartidas entre los más de 120 establecimientos distribuidos entre los pequeños hoteles con encanto de la zona vieja y los nuevos alojamientos de reconocidas cadenas, que se han asentado en los últimos años en la ciudad y que continúan propiciando la expansión del sector en Compostela.

Los visitantes encontrarán en la capital gallega una amplia oferta de hospedaje, caracterizada por adaptarse a todas las preferencias de los usuarios, sin que estos deban renunciar a ninguna de las comodidades. La red hotelera ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un lugar de descanso y de ocio durante su estancia en Compostela.


DÓNDE COMER

En Santiago hay una magnífica representación de la restauración gallega, en sus diversos formatos: desde selectos restaurantes, entrañables casas de comidas o mesones y tentadoras marisquerías, a locales 'in' donde crean tendencia los chefs de la nueva cocina gallega. Y también características parrilladas y churrasquerías, herencia de la emigración masiva de los gallegos a Argentina, o concurridas jamonerías, vinotecas y tabernas de toda la vida en las que sirven tapas -pequeños bocados, a veces suculentos, que en la mayoría de los lugares sirven gratis con la bebida-,raciones -típicas del país y normalmente pensadas para ser compartidas entre varios-,pinchos -unidosis de las anteriores- y tablas -de embutidos, quesos o patés-

Como no podía ser de otra forma, en la ciudad tienen una gran presencia todas las cocinas regionales - vasca, castellana, mediterránea, etc.- que forman la gran familia de la gastronomía española, además de estar presentes la cocina vegetariana y las principales tradiciones culinarias del mundo: italiana, griega, japonesa, china, palestina, marroquí, turca, brasileña y otras.

El que Santiago sea una ciudad universitaria garantiza además una oferta de menús del día a bajo precio, en un sinnúmero de establecimientos repartidos por toda la ciudad.


DE COMPRAS

El número de objetos artesanales típicos es muy variado: desde botafumeiros, a joyas de plata y azabache -la piedra mágica de la ciudad-, reproducciones de la Cruz de Santiago, conchas de vieira jacobea, cirios, imaginería y objetos para el culto, cerámica popular, loza decorativa de la marca Sargadelos, amuletos celtas, higas contra los maleficios y gaitas, el instrumento musical gallego por excelencia.

Y moda, porque Galicia es uno de los centros creadores de la costura española, que exporta a todo el mundo. Marcas como Adolfo Domínguez, Zara, Roberto Verino, Florentino, Purificación García y Antonio Pernas tienen tiendas por todo Santiago.

Pero la tradición textil no viene de ahora: los finos encajes de bolillos y los tejidos de lino se siguen elaborando igual que en el pasado.

Y para pequeñas compras, en pleno casco histórico, en la Rúa Nova, hay un mercadillo al aire libre que abre todos los días del año de 10 a 20:30 h. Es el mercadillo 'hippie', y en él encontrará regalos diversos: desde bisutería y complementos a objetos artesanos de cuero.

 

CULTURA

La singularidad y el encanto de Santiago ha ido creciendo a lo largo del tiempo con la combinación y superposición de estilos de diferentes épocas, que la plaza del Obradoiro sintetiza tan bien. Las nuevas acciones de la época contemporánea enriquecen todavía más esa imagen acumulativa que define a la ciudad. Los arquitectos de la actualidad, algunos de fama internacional, transforman el espacio urbano tal como en el pasado lo hicieron los canteros que llegaban de lejos.

El patrimonio que Santiago de Compostela ofrece se ha incrementado en las dos últimas décadas con un sobresaliente conjunto de obras de arquitectura contemporánea y de actuaciones urbanísticas de diseño, algunas de las cuales se han realizado en la zona monumental, en un diálogo con el patrimonio histórico que ha sido merecedor del aplauso internacional.

La importancia de Santiago a lo largo de la historia ha convertido a la ciudad en el centro efectivo y simbólico de Galicia, estímulo al que las instituciones públicas han respondido con edificaciones y diseños urbanos de calidad que en los últimos quince años se han realizado en la ciudad, firmados por algunos de los más importantes nombres de la arquitectura contemporánea mundial: Álvaro Siza, Manuel Gallego Jorreto, Giorgio Grassi, John Hejduk, Josef Paul Kleihues, Alberto Noguerol, Jean Nouvel, Andrés Perea, Arata Isozaki, Peter Eisenman, Norman Foster, César Portela, Víctor López Cotelo, Albert Viaplana y Helio Piñón, etc.

DE MARCHA

Pasear por la ciudad iluminada, cenar tranquilamente, conversar delante de unas copas, asistir a alguna actividad cultural... O ir de vinos y tapas a los lugares más frecuentados, saliendo al encuentro de los compostelanos, para descubrir sus rutas y sus rutinas cuando cae el sol.
Siempre hay locales abiertos y posibilidades culturales para la noche. A diferencia de otras ciudades, aquí es habitual salir de vinos o a ‘tomar una' incluso un domingo o un lunes. La calle nunca está totalmente desierta, porque Compostela nunca duerme del todo.
El ambiente incesante se lo debe la ciudad a la cantidad de jóvenes que estudian o trabajan aquí, y en especial a los universitarios, responsables de los horarios y del ritmo de toda la ciudad, que se levanta perezosa y se acuesta tarde, en consonancia con la abundancia de locales nocturnos y de oferta cultural disponible.

En la noche de Compostela no es necesario desplazarse en coche, porque la ciudad se recorre a pié fácilmente, y pasearla es muy agradable y en absoluto inseguro. Y eso es lo que se hace aquí: andar de un local a otro, visitando varios cada noche. La ciudad y los transeúntes guían el rumbo. 

UNA CURIOSIDAD

Uno de los productos típicos gallegos son los Pimientos de Padrón. Estos pimientos, que se dan en los meses de verano, son junto con el marisco y el pulpo, los productos más demandados por los turistas que visitan la ciudad. Hay un dicho gallego muy conocido en toda España sobre ellos: “Los Pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.

El caso es que los Pimientos de Padrón son una variedad de chiles traída a Galicia por los monjes franciscanos durante el Siglo XVI o comienzos del XVII.


DE MODA

Probar la famosa “cocina en miniatura” del Abastos 2.0 : En el mini-restaurante “chic” situado en las casetas de la parte exterior del Mercado de Abastos, practican la “cocina sen neveira”: cada día escogen los mejores manjares frescos disponibles en el Mercado para diseñar un menú compuesto de deliciosos mini-platos. El menú (también se puede pedir un sólo mini-plato) varía cada jornada en función de los productos presentes ese día en el Mercado.

 

ALREDEDORES

Situado en el centro del territorio gallego, Santiago de Compostela, como punto de partida, ofrece la posibilidad de acercarse en muy poco tiempo a otros lugares de interés de la variada y fascinante geografía de Galicia.

Es el caso de ciudades como A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra o Vigo, pero también de parajes hermosos y accesibles: bosques centenarios, verdes paisajes de montaña, ríos, aldeas con encanto salpicadas de hórreos y cruceiros, pazos rurales y jardines históricos, fortalezas, miles de iglesias, conventos y monasterios, típicas villas marineras y acrópolis medievales, poblados prehistóricos y monumentos megalíticos. Y, cómo no, la extensión de costa más importante de España, compuesta por las famosas rías, las Baixas y las Altas, donde las montañas se convierten en mar, y por la abrupta y mítica Costa da Morte.

Y están también la excelente gastronomía y los reconocidos vinos de Galicia, basados en los productos naturales de gran calidad con que nos regala la fértil tierra gallega.

La singularidad de su fascinante patrimonio intangible, de sus supersticiones y creencias, que hablan del carácter ancestral y místico de la Galicia tradicional, completan el repertorio de atractivos de esta región mágica.

 

Para más información

www.santiagoturismo.com

 

 


 

REGRESAR

 

 

 

Recetas de Santiago de Compostela
 

A continuación se presenta una selección de 3 platos típicos de nuestro destino del mes de muy fácil elaboración:

 
 
 

 

REGRESAR  

 

 

La "Tomatina de Buñol"
El miércoles 29 de agosto se celebrará en la localidad de Buñol (Comunidad Valenciana) su famosa Tomatina donde está previsto que asistan alrededor de 45.000 personas. Esta peculiar fiesta, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional, congrega todos los años a multitud de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos. En esta alegre batalla campal los participantes disfrutan como niños lanzando tomates a todo aquel que se cruza en su camino.

La jornada comienza a las 9 de la mañana, en la plaza del pueblo, tomando fuerzas con los bollos que el Ayuntamiento reparte. Poco a poco, el lugar se va llenando de gente. Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón. Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio, en medio del regocijo general. Mientras, desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que van acudiendo para prepararse antes de la batalla.

A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina.

Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates y bastan unos segundos para que todo el mundo quede cubierto de rojo de pies a cabeza y en unos instantes el "puré" de tomate llega a la rodilla en algunos tramos. Las oleadas, empujones y atascos previos a la llegada de los tomates dejan paso a la batalla en sí, la "guerra" de la que resulta imposible huir sin mancha y que tiñe de rojo el centro de Buñol.

Este festejo internacional, nacido como una simple "gamberrada" en 1944, ha logrado sobreponerse a épocas de prohibición y censura hasta alcanzar en los últimos treinta años una notable proyección internacional. De hecho, la tomatina de Buñol ha servido de inspiración a las cámaras de Bollywood, que en 2010 rodadaron algunas escenas para un largometraje llamado “Solo se vive una vez” o "Zindagi Na Milegi Dobara" (ZNMD, nombre original en hindi), película que fue la absoluta triunfadora en la taquilla india taquilla y los Oscars de Bollywood durante 2011.

Más Información: www.latomatina.es
Foto: http://msnbcmedia.msn.com/
 
 
 

REGRESAR

 

 

 

Una oportunidad única para ver la fachada de la Universidad de Salamanca
 

Desde el mes de junio los turistas y aficionados al arte que se acerquen a Salamanca (Castilla y León) podrán conocer de cerca y desde las alturas la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca (USAL).

Desde una plataforma, una localización privilegiada, los visitantes podrán apreciar, “cara a cara”, cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas.

ASCENSVM ¿Te subes? Es el nombre elegido para llamar la atención ante está original iniciativa. La muestra tiene un carácter temporal y funcionará durante todo el verano, y se instalará como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación de la fachada, que posteriormente permitirán la rehabilitación de la misma. De esta manera y aprovechando su permanencia, se le pretende dar uso también para el turista.

La plataforma irá ascendiendo por la fachada, en la que los visitantes contarán con las explicaciones de un guía especializado que les descubrirá cada hito de la portada.

Más información:
ASCENSVM ¿Te subes? Calle de los Libreros, 30, 37008. Salamanca
Tel. 923 263 139 (de 9 a 15 horas)
info@subealafachada.com
Foto: http://macgo.files.wordpress.com  
   
   
   
REGRESAR  
 

 

 

 

Cataluña se llena de castillos humanos: los Castellers

Los Castellers, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO,  son una tradición catalana, propia de los campos de Tarragona y de la comarca del Penedés, que actualmente se encuentra extendida a lo largo y ancho de toda Cataluña. Los meses de julio, agosto y septiembre son la época ideal para poder contemplar alguno de ellos, dado que es en estos meses donde más fiestas patronales tienen lugar.

Su forma actual viene de principios del siglo XIX aunque su origen es medieval.  Para hacer un castillo humano se exige equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero, y consiste en hacer una pirámide humana, lo más estable posible, unos encima de otros y, así, llegar lo más alto que se pueda y al sonido de la música "dels Graellers", que sirve de guía a los Castellers.

El "castell" se hace con un grupo de gente y sobre esta base se levanta el castillo que puede ser formado por pisos de tres o cuatro personas, hasta el último, que se llama "anxeneta" o "acotxador" que normalmente es un niño o niña, que lleva un casco por seguridad.  Los Castellers se calculan por la altura en pisos y por el número de hombres que forman cada piso y su éxito es cargarlo y descargarlo limpiamente, o sea sin que se derrumbe. Los Castellers más hábiles han hecho "torres" de nueve pisos.

Los Castellers se han consolidado en pleno siglo XXI como un exponente principal del folklore catalán en toda su geografía, existiendo unas 60 "Collas Castelleras" en casi toda la geografía catalana.
Más información: Aquí
Web: www.gencat.cat/turistex_nou/intro_cat.html
Foto: http://blogs.iesabroad.org/
 
 
 
REGRESAR

 

 



El Parador Nacional de Lorca abrirá el 14 de julio.

Tras varios aplazamientos en su fecha de apertura, el Parador de Lorca (Murcia) abrirá por fin sus puertas el próximo 14 de julio, ubicado en el recinto del Castillo de Lorca, lugar de encuentro de las tres culturas (islámica, judía y cristiana), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.

De categoría 4 estrellas, tendrá 76 habitaciones (entre ellas dos accesibles y nueve suites), además de centro de convenciones, restaurante y aparcamiento, entre otras instalaciones y servicios.

Se trata de un edificio de nueva planta que se ha levantado sobre un vasto yacimiento arqueológico, el cual ha sido descubierto a raíz de las excavaciones realizadas con motivo de la construcción del citado inmueble. Los restos arqueológicos están integrados en el inmueble, ya que el parador acoge una parte de ellos en su seno y otra parte queda en su entorno inmediato.

La red ya acepta reservas en su web para este establecimiento  desde 125 euros para su apertura por habitación y noche.

Más información: www.parador.es

Foto: http://upload.wikimedia.org/

 
 
 
REGRESAR

 

 

 

 

Comienza el Circuit Festival de Barcelona

El Circuit Festival, que este año celebra su quinta edición,  es el mayor festival ocio-cultural internacional gay y lésbico de Europa. Este año se celebrará del 2 al 12 de agosto.
Este festival, famoso en todo el planeta, reúne cada año a homosexuales de todo el mundo que quieren disfrutar de una combinación de cultura, ocio y fiesta. El evento, como ya se viene haciendo en los años anteriores, tendrá lugar en agosto y se alargará un total de 10 días en los que se podrá disfrutar de sol, playa, fiesta, ocio… y de la popular fiesta en el parque acuático!!! Éste es uno de los actos más conocidos y singulares del festival, la Circuit’s Water Park , que tendrá lugar el martes 7 de agosto a partir de las 10 de la mañana en Illa Fantasia (Vilassar de Mar). Para llegar al parque, saldrán autobuses cada cinco minutos desde plaza Cataluña (al lado del Hard Rock Cafe).
Circuit Festival empezó a gestarse hace tres años como respuesta a las necesidades de una escena gay internacional inquieta en la que se empezaban a demandar nuevas opciones de ocio alejadas de la oferta tradicional que hasta ese momento se había asociado con el público LGBT
Y es que, hasta entonces, en Europa había existido un claro vacío en lo tocante a una oferta lúdico-vacacional de calidad que fuera capaz de satisfacer las expectativas de un público que, cada vez más, se mostraba tan diverso como exigente.
La programación será muy amplia; ya se conocen los nombres de algunos de los dj’s internacionales invitados: Abel (Miami), Ana Paula (Brasil), Brett Henrichsen, Gra Ferreira (The Week Brazil), Isaac Escalante (Karmabeat México DF), Offer Nissim (Forever TVL), Paulo Pacheco (The Week Brazil) o Peter Rauhofer (Work NYC), entre otros

Más información: www.circuitfestival.net/

Foto: http://2.bp.blogspot.com/

 

 
 
REGRESAR

 

 

 

 

Descenso del Sella

El Descenso Internacional del río Sella (Fiesta de Interés Turístico Internacional) se celebra el sábado 4 de agosto entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido total de 20 Kms.

El descenso del Sella se inicia en 1929 y comenzó como una excursión de amigos. La primera competición se celebro en 1932 y fue ya en 1951 cuando se inscribieron en la prueba los primeros participantes extranjeros. Desde entonces, ha adquirido tal importancia que es la cita más importante del piragüismo mundial.

Es una actividad que se puede realizar casi a cualquier edad: se pueden inscribirse niños a partir de 5 años y existen canoas de 1, 2 y 3 plazas, por lo que además de una competición, es una forma de pasar una buena jornada entre amigos.

Al terminar el descenso es tradición ir a comer y se sirve una típica comida asturiana compuesta por fabes, sidra bien escanciada y arroz con leche para el postre.

La organización corresponde a la Federación Española de Piragüismo y por delegación al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.


Más información:  www.asturias.es

Foto: http://4.bp.blogspot.com/

 
 
 
REGRESAR

 

 

 

 

Bailando sobre zancos: los danzadores de Anguiano

El 22 de julio la localidad de Anguiano, (La Rioja) celebra la fiesta de Santa María Magdalena, patrona del pueblo. En el transcurso de los festejos resalta uno especialmente pintoresco, la Danza de los Zancos, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 1970 No está del todo claro el origen de un baile tan singular como el de los zancos, pues si bien hay referencias de él desde el siglo XV hay quien opina que probablemente viene de un ritual de iniciación a la edad adulta precristiano. Lo que sí se sabe es que los pastores de Anguiano empleaban zancos para salvar los prados inundados o nevados sin mojarse.

La fiesta veraniega dura varios días y está caracterizada principalmente por los danzadores, ocho mozos que, ataviados con trajes típicos, protagonizan un baile singular y no exento de peligro. Se reúnen en la plaza de La Obra, ante la iglesia de San Andrés, para calzar unos zancos de 45 centímetros que se ajustan a sus piernas por el sistema de horquilla reforzado con cuerdas.


Ante la iglesia bailan una primera danza que sirve para comprobar que los zancos están bien ajustados. Luego descienden las siete escaleras hasta la plaza y caminan al son de dulzainas y tamboriles, que tocan una melodía típica llamada La aguda (reconstruida a partir de la que tatareaba un anciano), hasta la famosa Cuesta de los Danzadores, donde habrán de recorrer 40 de sus 58 metros de longitud.


La dificultad estriba en que deben hacerlo con los zancos puestos, girando sobre sí mismos mientras tocan las castañuelas y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una bajada empedrada con el 20% de desnivel. Además tampoco hay mucho espacio porque verdaderas multitudes se agolpan a los lados de la calle para asistir al espectáculo; los interesados pueden acudir reservando vuelo al cercano aeropuerto de Logroño.

PLAY VIDEO
"Bailando sobre
Zancos"

Más información:  Aquí
Foto: http://mx.fotolog.com/

 
 
 
REGRESAR

 

 

 

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura) es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan las formas armónicas de la arquitectura romana. Fue construido durante la época del emperador Augusto y es por ende, el teatro en activo más antiguo del mundo. Según fecha inscrita en el propio teatro, su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C. En 1993  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde su primera edición en 1933 con la representación de la tragedia “Medea”, en total se han celebrado ya 56 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierten en uno de los festivales de teatro clásico de referencia en el Mundo

Más información:  http://www.festivaldemerida.es

Foto: http://images.lainformacion.com/
 
 
REGRESAR

 

 

 

Desembarco Vikingo en Galicia

 

Cada primer domingo de agosto en la villa pontevedresa de Catoira, se escenifica con un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años y que pretendían alcanzar Compostela remontando la desembocadura del río Ulla.

Miles de personas acudirán el 5 de agosto a esta localidad de Galicia para presenciar esta divertida fiesta popular. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa.

A bordo de la réplica de barcos vikingo, los espectaculares Drakkar del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los restos de las viejas torres defensivas medievales, son el objetivo de intrépidos bárbaros del norte coronados con cascos cornudos saltan a tierra con feroces alaridos de guerra y amenazadores, mostrando sus espadas. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino.

La Romería vikinga de Catoira es una de las celebraciones populares más espectaculares de Galicia que atrae a miles de visitantes de todo el mundo y está Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

   
Más información:  www.turgalicia.es  
Fotos: http://www.elpais.com y aupadeptortivo.com  
   
   
   
REGRESAR  

 

 

 

 

 

Carreras de Caballos en Playas Gaditanas

 

Las carreras de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) únicas en el mundo y tienen su origen allá por el año 1845. Este emocionante y bello espectáculo deportivo es una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa y por ellos son Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por las tardes, durante la bajamar, las playas de Sanlúcar de Barrameda son utilizadas desde el siglo XIX para la celebración de carreras de caballos en el mes de agosto. Este año tendrán lugar desde el 12 al 29 de agosto. Según la tradición popular, el origen de estos festejos se encuentra en las competiciones informales que realizaban los vendedores de pescado para llegar los primeros a los mercados.

Este evento se compone de dos ciclos de tres días cada uno. En cada jornada, bajo una espectacular puesta de sol y en medio de un animado ambiente, se disputan varios premios. El acceso es libre y gratuito, y en la línea de meta se pueden hacer las apuestas oficiales, lo cual contribuye a aumentar la emoción de cada prueba. El total de premios ronda el millón de Euros.

La nota divertida la ponen los niños, que organizan sus propias apuestas en las originales y coloridas casetas que preparan a lo largo de la playa. Coincidiendo con las carreras, se celebran en Sanlúcar las fiestas patronales, con desfiles de carrozas y alfombras de flores en las calles más céntricas.

 

 

Más información:  http://www.carrerassanlucar.es  
Fotos: http://www.juntadeandalucia.es/  
   
   
   
REGRESAR  

 

 

 

 

 

España y México firman en Madrid el Memorandum de Entendimiento
en Materia Turística
 

Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, D. José Manuel Soria, y la Secretaria de Turismo de México, Dña Gloria Guevara, firmaron el 12 de junio un Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, a través del cual se fortalecerá el intercambio de experiencias e información para incrementar el número de turistas entre los dos países, con base en el Acuerdo Nacional por el Turismo mexicano, iniciado en febrero del 2011.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado en el Palacio de Congresos de Madrid por ambos ministros tras la sesión de apertura de los trabajos de la 93 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Madrid , que contó con la presencia de S.A.R el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

José Manuel Soria, resaltó que el Memorándum firmado tiene como fin estrechar y mejorar las relaciones bilaterales en materia de cooperación turística. “México y España comparten el segmento turístico y se trata de aprender los unos de los otros”, indicó.

Gloria Guevara, por su parte, señaló que se trata de compartir con España el Acuerdo Nacional por el Turismo y que tiene acciones importantes que permiten crear los cimientos necesarios para detonar el crecimiento.

A través de este convenio, también se establecerán las bases para el intercambio de experiencias del Plan Nacional Integral de Turismo de España, los Programas de Recalificación de Destinos Turísticos y los Programas de Certificación Turística que existen en España.

La rúbrica fue atestiguada por Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

 
Ministro de Industria, Energía y Turismo de España,
D. José Manuel Soria
Secretaria de Turismo de México,
Dña Gloria Guevara
 

 

Foto: Notimex

 
 
 
REGRESAR

 

 

 

 

El turismo empuja a la industria española de lujo
 

.

Las compras realizadas por turistas y la exportación, el 40% del mercado, permitirán a la industria española del lujo cerrar el año con una facturación de 4.788 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto a los 4.200 millones de 2011.

La gastronomía, la belleza y la hostelería son los sectores que impulsarán este crecimiento, seguidos del textil, accesorios y joyería, según ha publicado la Asociación Española del Lujo Luxury Spain.

Este avance, sin embargo, supone una ralentización en relación con el crecimiento del 20% registrado en 2011, debido a la situación macroeconómica en España que, entre otros problemas, conlleva restricciones al crédito que pueden frenar proyectos de las empresas en el exterior. China, Rusia, Estados Unidos y otros países europeos son los mercados a los que se están orientando los productos españoles de alta gama, al ser “los que más consumen lujo”.

Por parte de la oferta, las principales ciudades españolas productoras de servicios y productos de lujo son Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca, según consta en un avance de un informe que la asociación está preparando para final de año.

La Asociación Española del Lujo, que nació hace un año con 18 socios y hoy suma más de 50, tiene previsto salir el próximo ejercicio fuera de España para reforzar la imagen del lujo español en el exterior.

Esta organización, que cuenta con Beatriz de Orléans como presidenta de honor, ha registrado el emblema Luxury Spain como marca paraguas para las empresas que comparten valores como la excelencia, la calidad y la exclusividad, con el fin de elevar la percepción del sector del lujo 'made in Spain'.

Foto: www.luxuryhotelexperts.com

 

 
 
REGRESAR

 

 

 

 

El Gobierno reducirá un 10% las tasas aeroportuarias para Baleares entre noviembre y marzo
 

El Gobierno aprobará para Baleares una reducción de las tasas aeroportuarias de un 10% entre los meses de noviembre 2012 y marzo 2013, con el fin de "fomentar el aumento del tráfico en la temporada baja, contribuyendo a desestacionalizarlo e incentivar el uso de la instalación aeroportuaria cuando está infrautilizada, contribuyendo, por tanto, a optimizar la gestión de la misma"

Esta bonificación del 10%, respecto a las cuantías establecidas con carácter general para las tasas aeroportuarias ha sido incorporada por el grupo del Partido Popular en el Senado el martes 12 de junio mediante una disposición adicional aprobándose en la ponencia de la Comisión de Presupuestos.

 

Concretamente, esta disposición contempla que las cuantías unitarias de la prestación pública de aterrizaje y de las prestaciones públicas por salida de pasajeros, servicio de asistencia a personas con movilidad reducida y seguridad en los Aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet se bonificarán en un 10% durante los meses de noviembre a marzo, respecto de las cuantías establecidas con carácter general para las citadas prestaciones públicas en estos aeródromos.

.

Foto: http://blog.mrandmrssmith.com

 

 
 
REGRESAR

 

 

La facturación de los parques de ocio en España aumenta un 4%
 
Las ventas de los parques de ocio españoles aumentaron un 4% en 2011 alcanzando los 555 millones de euros gracias a los 32,2 millones de visitantes que aprovecharon las buenas condiciones climáticas del pasado año, especialmente los extranjeros. La mejor evolución ha correspondido al segmento de parques temáticos, situándose su facturación en 172 millones de euros en 2011, un 7,5% más que el año anterior. El número de visitantes aumentó un 13,3% hasta los 6,8 millones.

Por su parte, los parques acuáticos alcanzaron un volumen de negocio de 131 millones de euros, un 3,1% más que en 2010, beneficiándose de las altas temperaturas registradas en la época estival. Además la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza aumentó un 3,5% en 2011, hasta situarse en 207 millones de euros.

El segmento de parques de atracciones fue el único que experimentó un descenso en la facturación durante 2011, situándose en 45 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.

En mayo de 2012 operaban en España 129 parques de ocio, de los cuales 71 eran parques zoológicos -incluyendo acuarios y parques de la naturaleza-, 47 parques acuáticos, 6 parques de atracciones y 5 parques temáticos.

Foto: http://www.festivalsalou.com/

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

 
REGRESAR

 

 

 

 


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/


REGRESAR


 


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA
 

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 

 

FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
 

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR