Consejos Prácticos



La ruta Vía de la Plata: Una ruta plena de cultura, gastronomía y paisaje.
 
Gastrofestival
 
Bicentenario de la Pepa
 
“La Ruta de los Orígenes”, nuevo itinerario turístico en Pirineos
 

 
El sector turístico español continúa creciendo en 2011
 
Turismo promocionará la “Mallorca histórica y cultural”
 
Nuevos hoteles con encanto Rusticae para 2012
 

VIDEOS DEL MES
“San Sebastián, asomada al Cantábrico.

 

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 


DATOS BÁSICOS

Cualquier excusa es buena para visitar San Sebastián. Más allá de la inimitable belleza de la bahía de La Concha, que encandiló a la realeza a comienzos del siglo pasado y sigue cautivando a toda persona que se  asome sobre la misma, la ciudad es el escenario de una gastronomía innovadora que le ha dado fama en todo el mundo, una amplia gama de festivales que se han convertido en un auténtico fenómeno cultural, y un estilo de vida activo y saludable muy en contacto con los recursos naturales que nos ofrece.

 

DÓNDE DORMIR

San Sebastián ofrece una amplia gama de posibilidades para pernoctar. Una oferta que comprende desde hoteles de 5 estrellas hasta pensiones urbanas y casas rurales. 5.280 plazas hoteleras repartidas en 2.879 habitaciones. Soluciones habitacionales de reconocida calidad que le permitirán descansar en espacios acogedores.

DÓNDE COMER

La gastronomía es arte y seña de identidad en San Sebastián. Sus cocineros le han dado fama en el mundo entero y las 16 estrellas Michelín que aglutina, rubrican el buen hacer diario de los artistas culinarios donostiarras. Tanto si se apuesta por la cocina tradicional o por la más moderna,  como si se visita alguno de los establecimientos reconocidos por la guía Michelín o se alterna de bar en bar,  la calidad está garantizada.


DE COMPRAS

San Sebastián cuenta con un amplio y variado escenario para el shopping: tanto en lo que respecta a la moda, joyería, productos gastronómicos o productos tradicionales, los comercios de San Sebastián se distinguen por la variedad, calidad y vanguardia que ofrecen.

 

CULTURA

La intensa actividad cultural que tiene San Sebastián,  que tiene en los numerosos festivales su máximo exponente es, sin lugar a dudas, un recurso patrimonial de la ciudad que la convierten en un destino turístico cultural y de festivales. Más allá de los numerosos festivales, muchos de ellos de renombre mundial, la oferta museística, su arquitectura y los centros artísticos son la mejor excusa para visitarla.
El Festival Internacional de Cine, El Jazzaldia -Festival de Jazz- y la Quincena Musical,  son  citas imprescindibles para muchos turistas, así como lo son los diversos festivales cinematográficos temáticos, como el de surf –Surfilmfestibal- o el de Derechos Humanos, y eventos de las artes escénicas, como el festival de teatro DFeria.
Visitar San Sebastián en época de festivales será un plus para tu estancia, una oportunidad de oro para conocer la cara más cosmopolita de la capital gipuzkoana.

Por otra parte, San Sebastián cuenta con unos recursos museísticos que la hacen única:
El Museo San Telmo, el museo de  la ciudad,
www.santelmomuseoa.com

El  centenario e histórico Aquairum, 
www.aquariumss.com

El Museo del genial diseñador Cristóbal Balenciaga,
www.cristobalbalenciagamuseoa.com

 

DE MARCHA

En San Sebastián hay tres zonas de ocio nocturno, cada uno con una marcada identidad propia. Uno de los lugares más concurridos es la Parte Vieja, el barrio que nunca parece descansar. La calle Reyes Católicos, situada en la parte trasera de la Catedral del Buen Pastor, esconde la cara más chic, con locales modernos y propuestas musicales más arriesgadas. Asimismo, el joven barrio de Gros es feudo de bares dispersos para aquellos que gusten de ambientes más relajados e intimistas.

 

UNA CURIOSIDAD

La Oficina de Turismo de San Sebastián dispone de una Central de  Reservas desde donde puedes diseñar y reservar tu viaje: alojamiento, comida y cenas en restaurantes, entradas  a museos, reservar visitas guiadas, etc. Toda la comodidad con el mejor asesoramiento de los profesionales del turismo en San Sebastián.

www.sansebastianreservas.com


DE MODA

El más extendido y querido de los hábitos gastronómicos donostiarras es “ir de pintxos”. Consiste en alternar de bar en bar acompañando, habitualmente, la tapa seleccionada con un zurito –trago de cerveza más corto que la caña– o un vino. En las últimas décadas, los pintxos donostiarras han evolucionado hasta alcanzar un elevado grado de sofisticación. Los famosos pintxos son expresiones de tradición e innovación que se representan constantemente en las espectaculares barras de los restaurantes y bares de la Parte Vieja donostiarra, el Centro y el barrio de Gros.

Si quieres seguir la moda donostiarra, puedes probar a hacer la  ruta “Sabores de San Sebastián”, una visita guiada en la que podrás conocer la ciudad a través de sus mejores pintxos.

 

ALREDEDORES

Goierri, es una comarca interior, un valle de gran belleza natural y paisajística.
www.goierriturismo.com/es/portada/

Hondarribia, un pueblo pesquero con mucho encanto.
www.hondarribiaturismo.com

 

Para más información

San Sebastián Turismo
www.sansebastianturismo.com

Boulevard 8
20003 Donostia-San Sebastián
Tel: (+34) 943 48 11 66
Fax: (+34) 943 48 11 72


 


REGRESAR
 


 

 


LA RUTA VÍA DE LA PLATA: Una ruta plena de cultura, gastronomía y paisaje

En el siglo I comenzó la construcción de una calzada romana que aprovechaba la presencia de un corredor natural en el oeste de la Península Ibérica y que con el tiempo se transformaría en una de las principales vías de comunicación peninsular. Su trazado,  sirvió de elemento difusor de la cultura romana y desde sus inicios, la calzada se dotó de infraestructuras convertidas hoy en importantes vestigios que la jalonan.

Actualmente es uno de los más importantes y atractivos itinerarios de Europa, que une las actuales Sevilla y Gijón en un eje norte-sur que pasa por numerosas localidades cuya relación y recursos se pueden consultar en

www.rutadelaplata.com

Una ruta repleta de cultura
El territorio que atraviesa este itinerario, alberga un interesante patrimonio de todas las épocas, estando el mundo romano muy presente, así como el legado árabe que describió a esta ruta como Balata (camino empedrado), término del que derivó su nombre actual (Plata). La tradición hebrea, el prerrománico asturiano, el románico, que alcanza su máximo exponente en tierras zamoranas, el gótico o el barroco sevillano, se convierten por sí mismos, junto a la arquitectura contemporánea, en protagonistas de la ruta.

los municipios más rurales atesoran un patrimonio etnográfico símbolo de cómo las tradiciones y costumbres populares forman todavía parte de la vida cotidiana de estas localidades.

Naturaleza desbordante
Mar, cursos fluviales, dehesas, montañas y valles… Los más de 800 kilómetros de ruta garantizan una variedad de paisajes de gran riqueza ecológica que permiten disfrutar de una naturaleza singular y de inusitada belleza, en un recorrido que conquistará al viajero.

La ruta cuenta con tres Reservas de Biosfera, dos Parques Nacionales y numerosos parques y reservas naturales que albergan una riquísima y variada fauna.

Es un itinerario perfecto para ser recorrido en bicicleta, disfrutando plácidamente del paisaje. La tradición del peregrinaje, un clásico ya en la ruta, ofrece vivir el itinerario con el ritmo pausado necesario para sumergirse en su cultura y naturaleza. Embalses, cursos fluviales y el mar en uno de los extremos de la ruta, permiten practicar actividades deportivas relacionadas con el medio acuático. Existen cotos de caza y pesca para aquellos que disfrutan con deportes cinegéticos y, a los campos de golf, hay que añadir las tres estaciones de esquí  que completan una interesante oferta para los más deportistas.

La ruta gastronómica
Recorre la ruta una espectacular gastronomía, cuya mayor riqueza reside en la calidad de las materias primas y en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias.

Desde la gastronomía del norte con los pescados y mariscos asturianos, a los asados castellanos, pasando por tradición chacinera extremeña y castellana o la gastronomía mediterránea del sur con influencia andalusí, con el aceite de oliva, las hortalizas y las frutas y verduras como protagonistas, el viaje por la ruta se convierte en un recorrido por la gastronomía española, y en un deleite para los sentidos.

Puede encontrar propuestas de viaje por la ruta pulsando aquí


 

REGRESAR

 

 

GASTROFESTIVAL

 

 

 

La agenda cultural y de ocio madrileña contó en enero e inicios de febrero, con uno de sus platos fuertes, Gastrofestival 2012. La tercera edición de esta cita anual, que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario, sino también desde ámbitos como el arte, el cine o la moda, tuvo lugar del 23 de enero al 5 de febrero.

Durante esas dos semanas, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 300 establecimientos madrileños participaron en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía. Un arte cada vez más valorado por los visitantes que llegan a la Ciudad de Madrid, en la que encuentran una de las ofertas culinarias más atractivas y diversas de mundo.

• Más de 300 establecimientos participron en esta iniciativa que pretende difundir a través de diferentes disciplinas uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía.
• Este año, además de Experiencias SensorialesGastrocultura, Madrid Gastronómico Gastrofashion, se pudo disfrutar de dos nuevas propuestas: Gastrosalud Enocultura.
• Varios chefs internacionales asistentes a Madrid Fusión, como el portugués José Avillez, el mexicano Juan José Gómez, los coreanos Yung Sik Yim y GiHo Yim, el turco Aidin Demir y Masato Nishihara, fueron los protagonistas de “Cena con estrellas”.
• Los principales museos, galerías e instituciones culturales, como la Filmoteca Española, prepararon un sugerente menú que hizo las delicias de los amantes de la gastronomía y la cultura.
• Dentro del apartado Gastrocultura, tuvo lugar la presentación del libro “The Gragile Feast”, de Hannah Collins, que contó con la presencia del autor y del prestigioso cocinero Ferrán Adriá.

• Toda la información sobre Gastrofestival está disponible en esMADRID.com

 

(www.esmadrid.com/gastrofestival)

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

BICENTENARIO DE LA PEPA

El año 2012 es perfecto para visitar la ciudad de Cádiz, ya que este destino de Andalucía celebra durante todo el año que el 19 de marzo de 1812 se aprobó la primera Carta Magna Liberal de Europa, conocida popularmente como “La Pepa”. Se organizan multitud de actos como recreaciones históricas, conciertos, degustaciones gastronómicas… Una cita ineludible.

Cádiz se convierte en un atractivo destino para 2012 gracias a este evento en el que también habrá espectáculos, cabalgatas, congresos, concentraciones de barcos, desfiles…

La ciudad será Capital Iberoamericana de la Cultura con actividades como el estreno de la obra de teatro “Estado de sitio” (de Albert Camus), el concierto de la Orquesta West Eastern Diván de Daniel Barenboim, el ciclo “Música de las Cortes Gaditanas”, la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura…

Cádiz también recuperará lugares emblemáticos como el Oratorio de San Felipe Neri, que acogió la redacción de “La Pepa”, la primera Constitución española que abrió el camino de la modernidad. 

Muchas otras ciudades de España también celebran este acontecimiento con una serie de eventos culturales entre los que se encuentran exposiciones o festivales de música.

 

REGRESAR

 

 

 

 

 “LA RUTA DE LOS ORÍGENES”, NUEVO ITINERARIO TURÍSTICO EN PIRINEOS

El proyecto transfronterizo de divulgación científica "La Ruta de los Orígenes" consiste en un nuevo itinerario turístico, cultural y educativo entre Cataluña y Midi-Pyrénées que permitirá al público en general y a los escolares descubrir en el área de los Pirineos las múltiples investigaciones científicas sobre los inicios del universo, de la vida, de la propia cordillera y del hombre, a través de una amplia diversidad de actividades pedagógicas y participativas relacionadas con la paleontología, la arqueología, la geología o la astronomía. Cada una de las etapas de la ruta presentará un periodo concreto de nuestra evolución y la ruta entera aportará una visión global de los orígenes, desde el Big Bang hasta la aparición de la humanidad y el poblamiento de los Pirineos.

 "La Ruta de los Orígenes" cuenta con seis instituciones y entidades catalanas y francesas como miembros asociados. Se trata del Consorcio del Montsec –que actúa como jefe de fila del proyecto–, la Asociación Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico de Sant Llorenç de Montgai y el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por parte francesa participan la Cité de l’Espace de Toulouse, el Muséum d'Histoire Naturelle de la misma ciudad y la asociación À Ciel Ouvert, de Fleurance.

En cuanto a la comarca de la Noguera, el itinerario incluye el Parque Astronómico del Montsec en Àger y el yacimiento arqueológico de la Roca dels Bous de Sant Llorenç de Montgai. El Parque Astronómico del Montsec ofrece dos espectáculos de planetario en torno a los orígenes: "Selección natural", en el planetario del Centro de Observación del Universo (COU), y "Orígenes de la vida", en el planetario portátil de 6 m de diámetro que permite participar en jornadas temáticas en distintos lugares del territorio, así como en jornadas pedagógicas en las escuelas. También se puede disfrutar de talleres de astronomía y de cohetes y de la observación astronómica. En Sant Llorenç de Montgai se ofrece la visita guiada del yacimiento Neanderthal de la Roca dels Bous con el sistema Ipad, tanto a escolares como al público en general. También se puede disfrutar excavando o conociendo la prehistoria en el parque arqueológico y didáctico.

Con "La Ruta de los Orígenes" se llevará a cabo el desarrollo de una ruta turística y educativa permanente formada por animaciones individuales concebidas por los socios de ambos lados de la frontera; la creación de una exposición permanente sobre los orígenes de la vida y del universo, en la Cité de l’Espace, y la creación de una exposición itinerante sobre el tema de los Orígenes que recorrerá el territorio pirenaico durante varios años y que tiene su primera parada en el Centro de Observación del Universo del Montsec, en Àger.

Más información:
www.nogueraturisme.cat 
www.montsec.cat 
www.parcastronomic.cat

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL CONTINÚA CRECIENDO EN 2011

El turismo español cerró en positivo el ejercicio 2011, con avances en sus principales variables, según se desprende de los datos avanzados del Balance del Turismo en España 2011.

El Balance apunta que continuó el fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales en el conjunto del año, así como el alza del gasto en nuestro país realizado por estos turistas.

Hasta noviembre, España recibió casi 54 millones de turistas internacionales, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto turístico efectuado por estos turistas en los once primeros meses del año aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 millones de euros.

Por países, destaca el aumento en la entrada de turistas de Países Nórdicos y de Francia. También se registran incrementos en la entrada de turistas italianos, alemanes y británicos, según estas previsiones. En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2010.
 

En los once primeros meses de 2011, el valor medio de trabajadores en turismo ha aumentado un 0,9% en tasa interanual. Este ligero incremento se produjo por un mejor comportamiento de los asalariados en turismo (1,1%), pues la tasa interanual de los autónomos permaneció estable (0,0%).
La evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al turismo fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%) como al sector servicios (0,1%).

Por su parte, de enero a noviembre los aeropuertos españoles han recibido cerca de 60 millones de pasajeros internacionales, un 10,5% más que en 2010.
De estas llegadas, el 57,2% se realizaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 12,8% más que hace un año, y el resto en compañías aéreas tradicionales, que también experimentaron una subida del 7,5%.

(Datos provisionales)

 

 



REGRESAR

 

 

 

TURISMO PROMOCIONARÁ LA “MALLORCA HISTÓRICA Y CULTURAL”

La Secretaría de Turismo lanzará una iniciativa pionera en España para promocionar Palma de Mallorca con el objetivo de dar a conocer la “Mallorca histórica y cultural” y descubrir los paisajes del interior de la isla.
Para ello, se pondrán en marcha varias iniciativas orientadas a los mercados internacionales, que girarán sobre los distintos productos turísticos que el interior de la isla ofrece a sus visitantes a través de sus habitantes. Se trata pues, de conocer Mallorca a través de los mallorquines.

Las nuevas tecnologías serán una de las bases del Plan Integral del Turismo en el que ya trabaja el Gobierno de España. El objetivo es avanzar en la desestacionalización de la demanda turística de Mallorca y poner en valor que la isla es mucho más que sol y playa, aprovechando que en los últimos años, se han desarrollado en Baleares productos alternativos al sol y playa, como pueden ser el turismo de interior y el turismo cultural.
De ahí que TURESPAÑA se va a  encargar de ensalzar, también a través de la red de Oficinas Extranjeras de Turismo, la gastronomía, las rutas verdes, el turismo cultural y así complementar la actual oferta.



REGRESAR

 

 

 

 

NUEVOS HOTELES CON ENCANTO RUSTICAE PARA 2012

Queda un poco todavía para que Ruticae lance la Guía 2012, pero adelantamos las últimas novedades de Rusticae, el club de hoteles con encanto líder en España. Arrancan el año con alrededor de doscientos hoteles en España, Portugal, Marruecos y Argentina. A continuación tienes las últimas incorporaciones, con especial énfasis en los hoteles singulares situados en el corazón de las ciudades:

AF Pesquera (Valladolid)
Una experiencia a los pies del Castillo de Peñafiel
Al pie del Castillo de Peñafiel, Alejandro Fernández y su familia, se adentran en la aventura hotelera con la apertura del Hotel Pesquera. La cuestión gastronómica y el placer en este hotel son un pilares maestros y la muestra son La Enoteca y La Bodega de Alejandro para disfrutar del conocimiento del vino o o el magnífico Spa donde sus grandes cristaleras inundan de luz natural el espacio.

Altair (Santiago, A Coruña)
Filosofía oriental junto a la Plaza del Obradoiro
A pocos metros de la Plaza del Obradoiro y en pleno centro de Santiago de Compostela se encuentra el pequeño hotel Altaïr. Su decoración basada en la filosofía estética japonesa “Wabi-Sabi” recrean un ambiente donde la tranquilidad y la armonía recorre todos sus rincones: equilibrio entre lo fresco y lo simple -wabi- con la belleza del paso del tiempo -sabi-.

Amada Carlota (Asturias)
Naturaleza y gastronomía en el corazón de Asturias
Entre mares de praderas verdes, valles frondosos, y bosques autóctonos, se levanta el hotel rural Amada Carlota. Desde sus habitaciones, decoradas con sencillez y vestidas en colores vivos unas, y otras en blancos y negros, se puede disfrutar de vistas a la parte septentrional de la cercana Sierra del Sueve y al Parque Natural de Redes, teniendo siempre como telón de fondo los Picos de Europa.

Can Cuch (Barcelona)
Una masía del siglo X escondida por la naturaleza

En el Parque Natural del Montseny se encuentra la masía de antes del Siglo X bautizada ahora como Hotel Can Cuch. La piedra y la madera toman el protagonismo de sus espacios, desde la entrada, hasta las habitaciones. La estancia perfecta se completa con el restaurante con vistas panorámicas al privilegiado entorno del Montseny, y la bodega ubicada dentro de una cava de roca natural.

Caro Hotel (Valencia)
Diseño actual entre paredes de más de 2.000 años
En pleno corazón de Valencia, a escasos 200 metros de la Catedral y la Basílica, se encuentra Caro Hotel, un hotel-monumento que conjuga la historia de la ciudad con el diseño más actual. Sus paredes guardan una incomparable herencia de más de 2.000 años en la que destaca un mosaico fundacional de la Valentia Edetanorum de la época romana (s. II a.C.), la muralla árabe de la ciudad del siglo XIII, varios arcos góticos o detalles constructivos decimonónicos que han sido respetados, rehabilitados e integrados en sus espacios.

Calle Mayor (La Rioja)
Palacete del Siglo XVI en el centro de Logroño
En pleno casco histórico de la muy noble ciudad de Logroño nos sorprende el hotel Calle Mayor, un palacete del siglo XVI completamente restaurado. Las escaleras en piedra, las vigas de madera y las rejas y barandillas de forja sobresalen, generando una composición donde lo sencillo y el gusto por el detalle prevalecen.

Fontsanta Hotel Thermal (Mallorca)
Relax en un balneario mallorquín único
Se dice que las aguas del manantial que dan nombre al hotel que ya eran conocidas y utilizadas en época romana por sus propiedades beneficiosas. En  1845 se inauguró el edificio del balneario y es ahora en 2012 cuando Fontsanta reabre sus puertas como un establecimiento que combina todas las comodidades de un alojamiento exclusivo con el tradicional carácter mallorquín.

Palacio Carrascalino (Salamanca)
Noches de modernismo palaciego
El edificio que alberga a este hotel con encanto es un elegante palacio modernista de principios del s.XX, que preside una finca de 350 hectáreas de encinas centenarias, y ha sido restaurado conservando sus elementos diferenciadores: la estructura en piedra y la forja de ventanales y miradores.

Palacio de Samaniego (Álava)
Descanso y enoturismo en un edifico señorial
Un precioso palacete del siglo XVIII de aspecto señorial con fachada de sillería en piedra con 12 habitaciones, cuidadas con esmero y decoradas en madera y alegres estampados. El confort y la estancia se completan al acceder al agradabilísimo y extenso jardín, perfecto para cualquier momento especial, eso sí, siempre regado por los preciados vinos de la región.

Primero Primera (Barcelona)
Alojarse en una historia familiar
Su nombre, Primero Primera, es parte de la historia de la familia Pérez-Sala, ya que desde la construcción del edificio en 1955 y hasta nuestros días, sus miembros han vivido en la primera planta, dedicando el resto de espacios a alojar huéspedes. Por ello este hotel es perfecto sinónimo de hogar y calidez.

Moure (Santiago, A Coruña)
Una nueva perspectiva para la ciudad del Apóstol
Una apuesta notable por la arquitectura y la innovación. La creatividad recrea rincones singulares: por ejemplo, la bañera de diseño que se sitúa en el patio exterior de una de sus habitaciones; la bañera en la galería de otra de ellas desde la que se disfrutan vistas de toda la ciudad, o la habitación abuhardillada de cama con dosel contemporáneo y gran bañera adosada a la cama.

Villa Clementina (Navarra)
La casa más hermosa del mundo
Nacido a finales del siglo XIX con vocación de ser “la casa más hermosa del mundo”, el edificio del Hotel Villa Clementina cuenta con nueve habitaciones especiales y diferentes entre sí. A pocos kilómetros de Pamplona, se convierte en un excelente punto de referencia para disfrutar las motivaciones de la zona: naturaleza, gastronomía y cultura.

 

 

 



 

 

 

REGRESAR

 

 

 

 


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/


REGRESAR


 


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 

FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR