Requisitos de entrada a ESPAÑA para Turistas Mexicanos
 
Consejos Prácticos
 
 
Belenes Vivientes. Transpórtate en Cabezón de Pisuerga
 
Exposición Cerámicas de Picasso: Un regalo de Jacqueline a Barcelona
 
Pirena – La ruta blanca del Pirineo
 
Ya vienen los Reyes Magos. Cabalgata de Alcoi
 
La Fundación Mapfre acoge obras maestras del Centre Pompidou
 
XXXIII Edición San Silvestre Vallecana
 
Regata Navideña en la Costa Brava: la Christmas Race
 
 
La Comisión Europea planea flexibilización en su política de visados a partir de 2013
 
Tercera estrella Michelin para dos nuevos restaurantes en España
 
La industria ferroviaria española factura en el exterior más de 2.000 M €
 
 
Recetas de Burgos
   
  Burgos  
  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina
 
  OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN MÉXICO
Para cualquier comentario, sugerencia y/o información favor de contactarnos en:
Francisco Petrarca, 240, Col. Chapultepec Los Morales, C.P. 11560, México D.F.
Tel. + 52 55 52491270. Fax. 52 55 52491271 www.spain.info/mx
Para información turistica: pulse aquí , Si es usted un profesional:pulse aquí
 
DATOS BÁSICOS
Fundada en el año 814 por el Conde Diego Rodríguez Porcelos como bastión defensivo en tiempos de la Reconquista.
Capital del Reino de Castilla y León, Centro de la Exportación de la Lana Merina, Hito en el Camino de Santiago, Burgos fue una importantísima ciudad durante toda la Edad Media. De este gran esplendor son testimonio sus grandes Monumentos; la Catedral Gótica (Patrimonio de la Humanidad), el grandioso Monasterio de Las Huelgas Reales y el Monasterio de la Cartuja de Miraflores.
Artesanos, mercaderes, peregrinos transitaban por sus animadas calles Por su situación geográfica, en el eje de tres grandes rutas, está destinada a ser punto de encuentro de ámbito internacional.
La profunda transformación industrial y empresarial, su comercio, su Universidad, su gastronomía todo ello unido a su Patrimonio Histórico-Artístico, a sus parques y jardines; otorgan a esta ciudad una calidad de vida extraordinaria.
DÓNDE DORMIR
Además del Hotel de 5 estrellas Landa Palace, dispone de buenos hoteles clasificados con 4, como el NH Palacio de la Merced, antiguo Monasterio de Mercedarios y posterior Colegio de los Jesuitas se encuentra situado junto a la Iglesia de La Merced de finales del siglo XV frente al Arco de Sta. María.
Otros hoteles son:  AC Burgos, Silken Gran Teatro, Fernán González y Almirante Bonifaz.
DÓNDE COMER
Restaurante Casa Ojeda es una referencia gastronómica en Burgos, han sabido adaptar la cocina clásica de la tierra con toques actuales. Otros restaurantes son: Mesón del Cid, La Cueva, La Favorita, Cantina del Tenorio……….. Para “ir de tapas”, las calles más típicas llenas de mesones son: Sombrerería, San Lorenzo, Avellanos y El Polvorilla en la Plaza de la Libertad. El rey de la Gastronomía en Burgos es el cordero lechal asado en horno de leña de encina o roble. Famosa es su morcilla y otros derivados del cerdo. En invierno una Olla podrida ayuda a entrar en calor y para finalizar el postre del abuelo consistente en queso fresco de oveja con miel y nueces. Acompañando a estos platos no olvidemos los excelentes vinos de la Ribera del Duero y del Arlanza.
DE COMPRAS
Para ropa: la Calle Santander y la Calle de la Moneda donde encontrará desde ropa juvenil hasta el estilo más “british”.
La Calle Vitoria donde se encuentra Zara y Zara Home.
Zapaterías en la Plaza Mayor y alrededores. Pastelerías: Dieste en el Feygón con los típicos “chevaliers” y Juarreño en Plaza Mayor
CULTURA
Pasear por la ciudad de Burgos supone recorrer el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, que atraviesa la ciudad de este a oeste. A lo largo de este Camino Milenario, se encuentran magníficas Iglesias declaradas Bien de Interés Cultural como San Lesmes, San Gil, San Esteban y San Nicolás y como colofón del recorrido, la famosa Catedral del siglo XIII también declarada Patrimonio de la Humanidad y una auténtica joya del Gótico Europeo. A lo largo del Camino y sus calles aledañas nos toparemos con casas señoriales y palacetes del Siglo XVI así como otras edificaciones típicas burgalesas con sus famosos “miradores”
El Monasterio Cisterciense de las Huelgas Reales (s. XII), Panteón Real encierra un Museo de Vestidos y Telas Medievales, único en el mundo.
El Monasterio de la Cartuja de Miraflores (s. XV), habitado por 30 monjes cartujos donde se encuentran enterrados los padres y el hermano de la Reina Isabel la Católica. En el centro se encuentran plazas llenas de historia y museos como el de Burgos de Arqueología y Bellas Artes, el de la Evolución Humana, el Museo del Libro y el Museo de Marceliano Santamaría, pintor costumbrista burgalés ubicado en los restos del antiguo Monasterio de San Juan.
La Casa del Cordón, Palacio del S. XV donde estuvo Cristóbal Colón, alberga una importante sala de exposiciones de arte. Lugares relacionados con nuestro famoso héroe: El Cid Campeador, su tumba, su espada, su caballo, etc….
La Semana Santa de Burgos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es una de las festividades de más devoción. La Fiesta del Curpillos, se celebra el viernes siguiente al Corpus, también de Interés Turístico Regional, tiene como escenario el Monasterio de las Huelgas Reales y el Parque del Parral, siendo la primera parte una fiesta religiosa, solemne y militar dejando paso después a una celebración popular donde participa todo el pueblo. Son protagonistas de esta fiesta: los Gigantones y Gigantillos, personajes de cartón piedra que desfilan y bailan al son de los dulzaineros.
DE MARCHA
Las calles de San Juan y La Puebla están llenas de locales para la marcha nocturna. Para los más jóvenes las plazas conocidas como “Las Llanas”.
UNA CURIOSIDAD
El Papamoscas, sobre un reloj alemán del siglo XV, cada vez que suenan las horas, éste personaje abre y cierra su boca a la vez que toca una campana. Se encuentra en el interior de la Catedral. A su lado el Martinillos se encarga de hacer sonar los cuartos de hora.
La Botería Domingo en la calle San Cosme, sigue haciendo las botas de vino de forma artesanal. Una visita muy interesante donde explican el proceso de su elaboración e, incluso, personalizan la bota para el cliente que lo desee.
La visita al Castillo, origen de la Ciudad en el siglo X y su galería de 70 metros de profundidad.
Lo monjes de La Cartuja hacen Rosarios de pétalos de rosa.

DE MODA
Visita a la Bodega Románica del Monasterio de San Pedro de Cardeña, unido a la vida y muerte del Cid situado a 10 KM de Burgos Ver Video Vinos Valdevegón. También es famoso su licor denominado: Tizona, digestónico y digestivo
ALREDEDORES
El VALLE DEL RÍO ARLANZA, inundado de historia, donde lugares interesantísimos son:

La Villa Medieval de Covarrubias, con su Colegiata repleta de magníficas obras de Arte, su Torreón, sus casas de entramado de madera y sus callecitas que conservan un bello encanto de tiempos pasados.
La Villa Barroca de Lerma, cuyo Palacio Ducal ahora es un Parador de Turismo de la red de Paradores de España.
El Monasterio Benedictino de Sto. Domingo de Silos, con su famoso claustro románico y el sublime canto Gregoriano de sus monjes. El desfiladero de La Yecla, una profunda y estrecha garganta.
Las románticas ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, unido al primer Conde de Castilla Fernán González del siglo X. La ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas del siglo VII.
Por si fuera poco lo que este Valle nos ofrece, podemos recorrer los lugares donde se rodó la película “El Bueno, El Feo y el Malo” de Sergio Leone.
Para más
Información
Oficina de Turismo de Burgos de la
Junta de Castilla y León: 947 203125
Asociación de Guías Oficiales de Turismo: 659268321
REGRESAR  
  Recetas de Burgos  
   
   
   
 
REGRESAR  
 
Belenes Vivientes. Transpórtate en Cabezón de Pisuerga
   
  Son muchos los premios que este belén que se realiza en Cabezón de Pisuerga (Valladolid – Castilla y León) ha recibido a lo largo de su historia hasta su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2004. Es, entre otras cosas, razón por la cual es uno de los más visitados de entre la multitud de belenes vivientes que se representan a lo largo de la geografía española.
La representación tiene lugar en un gran escenario. Hay un narrador que establece un hilo conductor, mientras los personajes principales escenifican las escenas y el resto continúa con sus labores cotidianas. Su singularidad reside en la fusión de lo religioso, con la cultura castellana y los oficios tradicionales: Alfareros, panaderos, herreros, castañeras… Ambiente castellano y hebreo quedan representados con escenas cotidianas de cada época.
Destaca la autenticidad de las escenas en las que todo se realiza con rigor. Los oficios representados son verdaderos talleres artesanos y la aparición de animales vivos es un detalle más de autenticidad.

 
  Foto: http://www.estacerca.com/galeria/eventos/783/cartel_programa.jpg
REGRESAR
 
Exposición Cerámicas de Picasso: Un regalo de Jacqueline a Barcelona
   
  El Museo Picasso de Barcelona expone por primera vez un conjunto de 41 piezas de cerámica originales donadas por Jacqueline Picasso.
Jacqueline trabajó en el taller de cerámicas Madoura donde conoció a Picasso. De su vínculo con el taller y con el artista se entiende esta donación. De entre todas las piezas se dará una especial atención a los grupos de plats longs y empreintes originales decoradas donde Picasso llevó a cabo la mayor parte de sus experimentos en el ámbito de la cerámica, a las pignates, con una decoración que recuerda las tradiciones ceramistas de la antigüedad, y los plats espagnols, que, tanto por la forma como por la iconografía, son una referencia a las famosas platas españolas de los siglos XVI y XVII.

 
  Foto: http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/uploads/2012/10/Picasso_Jacqueline.jpg
Más Info: aqui
REGRESAR
 
Pirena – La ruta blanca del Pirineo
   
  Del 19 de enero al 2 de febrero los Pirineos acogen otro año más el reto de ser atravesado por un grupo de deportistas y sus perros. Quince días de competición en una de las pruebas más importantes del calendario europeo.
Deporte de convivencia entre el hombre y el animal en paisajes naturales únicos. Desde Aragón a Cataluña pasando por Andorra y Francia y con pruebas en varias estaciones de esquí de España como la de Formigal , Candanchú , Baqueira Beret y LaMolina . Además del atractivo turístico que tiene, esta prueba es puntuable para la Copa del Mundo IFSS (Federación Internacional de Deportes de Trineos de Perros) y para la Copa de Europa ESDRA.

 
  Foto: http://www.nevasport.com/fotos/241207/170059.jpg
REGRESAR
 
Ya vienen los Reyes Magos. Cabalgata de Alcoi
   
  La primera representación de la cabalgata de los Reyes Magos en el municicio alicantino (Comunidad Valenciana) de Alcoi está documentada en1866. El 23 de diciembre de 2011, fue  declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y año a año recibie la visita de multitud de visitantes.
Primero se anuncia la llegada de las fiestas navideñas con el montaje del Tirisiti. Éste es un montaje teatral con marionetas, el cual mezcla elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, tan característicos de la ciudad de Alcoy.
El embajador real anuncia con su pregón, el día 4 de enero, la llegada a la ciudad de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, venidos de Oriente. Los niños acuden a escucharle y depositan sus cartas para los Reyes en unas burritas, cargadas con buzones y tiradas por los pajes reales.
El día 5 de enero Sus Majestades, por fin, recorren las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real: pajes, pastorcillos...En la cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que reparten entre todos los niños de la ciudad.
Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza de España, en el centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento. En el momento de la adoración, sus majestades entragan oro, incienso y mirra al niño Jesús. Todo esto acompañado con la interpretación del Magnificado de Händel.
Como curiosidad, en esta ciudad se considera al rey negro como Gaspar, siendo en el resto de ciudades Baltasar.

 
  Foto: http://www.somonline.es/files_grandeseventos/Cabalgata.jpg
REGRESAR
 
La Fundación Mapfre acoge obras maestras del Centre Pompidou
   
  Hasta el 6 de enero, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid mostrará 80 obras maestras que repasan la evolución del género del retrato en los siglos XX y XXI.
El recorrido cronológico abarca desde el 1892, con el retrato de Erik Satie realizado por Suzanne Valadon, al 2001, con “The Moroccan”, pieza de John Currin. Esto permite plantear cómo el retrato ha formado parte de distintos movimientos artísticos, demostrando ser una de las líneas transversales de la historia del arte. Las obras proceden del Museo Nacional de Arte Moderno – Centro Pompidou de París.

 
  Foto: http://www.spain.info/export/sites/spain-info/vive/eventos/galeria_imagenes_eventos/galeria_eventos_madrid/retratos.jpg
Más Info: http://www.exposicionesmapfrearte.com
REGRESAR
 
XXXIII Edición San Silvestre Vallecana
   
  Como cada año, Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre la tradicional carrera, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular.
31.501 corredores terminaron en 2011 la versión popular de esta carrera de 10 kilómetros. Una marea de atletas que celebra el último día del año con esta prestigiosa competición, que combina a la perfección un altísimo nivel deportivo y una masiva participación popular. Deporte y fiesta se aúnan en un evento en el que los disfraces y la nieve artificial se mezclan con el esfuerzo y el afán de superación de los atletas.
La San Silvestre Vallecana consta de dos competiciones diferenciadas: una para populares -sólo es necesario ser mayor de 16 años-, y otra para profesionales, que deben acreditar un crono inferior a 38 minutos  en el caso de los hombres, y de 45 en el de las mujeres en pruebas homologadas de 10 km. de ese mismo año o de la edición anterior de la San Silvestre.
La edición popular, que celebra su edición número 35 y que está caracterizada por su tono festivo, se celebra a las 17:30 h. La salida se organiza por tiempos, para intentar que la carrera sea más rápida y relajada y que cada participante pueda correr a su ritmo. 

 
  Foto: http://estaticos.marca.com/imagenes/2012/01/01/atletismo/1325352209_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
Más Info: www.sansilvestrevallecana.com
REGRESAR
 
Regata Navideña en la Costa Brava: la Christmas Race
   
  Del 18 al 23 de diciembre tendrá lugar un año más en aguas de la Costa Brava la regata más navideña, la Christmas Race.
Se trata de un evento en el que han participado y participan medallistas olímpicos y campeones, tanto mundiales como europeos, y que ha servido en ocho ocasiones de preparación para los Juegos Olímpicos. Es considerada la primera regata de la temporada después de la celebración de la reunión anual de la ISAF (International Sailing Federation) en la que se ponen en práctica las novedades en este deporte.

 
  Foto: http://www.juanpanews.com/wp-content/uploads/2011/12/AFB2395P.jpg
Más Info: aqui
REGRESAR
 
La Comisión Europea planea flexibilización en su política de visados
a partir de 2013
   
  El informe de la Comisión sobre la aplicación del Código sobre Visados durante sus tres primeros años, que se publicará en 2013, ofrecerá una nueva oportunidad para explorar la forma de mejorar y simplificar los procedimientos para los viajeros de buena fe al tiempo que se continuará haciendo frente a los riesgos que plantean algunos viajeros desde el punto de vista de la migración irregular y la seguridad:

-Simplificar y reducir los procedimientos (reconsiderar todas las etapas del procedimiento, incluida la presentación de la solicitud de visado por intermediarios/agencias de viajes, así como la consulta previa).
-Clarificar la definición de «consulado competente» para la tramitación de la solicitud de visado.
-Simplificar el impreso de solicitud.
-Simplificar los requisitos de documentos justificativos.
-Clarificar las normas sobre exenciones de las tasas de visado.
-Clarificar las normas sobre expedición de visados para entradas múltiples.
-Para aumentar la cobertura consular, es necesario mejorar la organización y la cooperación consulares, por ejemplo, redefiniendo el marco jurídico de los centros comunes de solicitud y facilitando la creación de dichos centros y su funcionamiento.
-Aumentar la cooperación local Schengen para aumentar su eficiencia.

Para muchos terceros países, la liberalización de visados será el objetivo final, lo que exigirá un elevado nivel de compromiso político y tendrá un impacto político considerable: es el punto final de un largo proceso. En caso de que la exención de visado no resulte realista de inmediato, también conviene señalar los beneficios de los acuerdos de facilitación de expedición de visados, reconociendo la necesidad de revisar su estructura y contenido para adaptarlos a las circunstancias del tercer país en cuestión y aumentar su eficacia para los beneficiarios previstos. 

 
  Foto: http://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/135/13576c5ae2135b65f746fc7696f0da44_article.png
REGRESAR
 
Tercera estrella Michelin para dos nuevos restaurantes en España
   
  La Guía Michelin 2013 para España y Portugal ha concedido 21 nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes del país, entre ellos el Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), y el Quique Dacosta en Denia (Alicante), que han conseguido la tercera estrella en reconocimiento a su calidad, creatividad y esmero del servicio y la comida que ofrecen.
Es la primera vez en la historia de la Guía en España que dos restaurantes reciben tres estrellas simultáneamente, a diferencia del pasado año en que no hubo ningún nuevo tres estrellas en la Guía Michelin España.
Quique Dacosta y Eneko Atxa han conseguido así la triple distinción. Se da la circunstancia, además, de que éste último se ha convertido con 35 años en el cocinero más joven de España en lograrla. Su restaurante, Azurmendi, está certificado desde 2007 con la Q de calidad turística.
La guía de este año ha seleccionado siete restaurantes con tres estrellas, 19 con dos y 132 con una estrella.

 
  Foto: http://static.betazeta.com/www.sabrosia.com/up/2012/11/michelin-660x350.jpg
REGRESAR
 
La industria ferroviaria española factura en el exterior más de 2.000 M €
   
  La industria ferroviaria española ha facturado más de 2.000 millones de euros en el exterior en lo que va de año, con lo que ya supera lo logrado fuera del mercado doméstico en todo el ejercicio 2011, según informó la Asociación Ferroviaria Española(Mafex).
De esta forma, las empresas ferroviarias mantienen la "senda alcista" en materia de internacionalización que vienen registrando en los últimos cinco años.
Según datos de esta asociación, México, Brasil, Venezuela y Chile han sido los cuatro primeros mercados demandantes de tecnología, material y servicios ferroviarios españoles entre 2004 y 2011. "Una tendencia que irá al alza ante los proyectos previstos en la zona en materia de Alta Velocidad, transporte metropolitano y mercancías", asegura la patronal.

 
  Foto: http://www.veafotoaqui.com/images_miscelanea/AVE103a.jpg
REGRESAR
 
   
REGRESAR
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net
• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/
• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/
• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/

Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/

• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/
• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/

REGRESAR

 
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
  La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.
En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.
Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.
  Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.
Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.
 
   
  Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:
Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).
Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.
Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

REGRESAR
 
 
FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
  La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.
El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

REGRESAR

 
   
   
  Spain.info - Web Oficial del Turismo en España  
 
Fotos Videos
 
 
 
 
Comparte tus Fotos Comparte tus videos
 
  OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO EN MÉXICO
Para cualquier comentario, sugerencia y/o información favor de contactarnos en:
Francisco Petrarca, 240, Col. Chapultepec Los Morales, C.P. 11560, México D.F.
Tel. + 52 55 52491270. Fax. 52 55 52491271 www.spain.info/mx
Para información turistica: pulse aquí , Si es usted un profesional:pulse aquí