Requisitos de entrada a ESPAÑA para Turistas Mexicanos
 
Renfe lanza el Renfe Spain-Pass para el turista internacional
 
Feria de Málaga 2012
 
El toro de la Vega – Tordesillas
 
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena
 
60 Aniversario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
 
Festival del Cante de las Minas
 
Fiesta de la Vendimia Riojana
 
El Misterio de Elche
 
AENA lanza un servicio de información de vuelos por el móvil
 
IBERIA no aplicará el aumento de IVA a los billetes comprados antes del 1 de julio
 
Bilbao acogerá el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico
 

Recetas de Zaragoza
 

Zaragoza

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 


DATOS BÁSICOS

Zaragoza es una puerta abierta al futuro y al progreso. Una ciudad que interesa visitar por su amplia oferta en turismo cultural, religioso, deportivo, gastronómico y de incentivos, así como en turismo de negocios, congresos y convenciones, entre otros.

Enclavada en un centro neurálgico de comunicaciones, Zaragoza posee una historia bimilenaria que puede apreciarse en el bello contraste entre sus innumerables rincones históricos y su moderna arquitectura. Arte romano, mudéjar, renacentista o barroco se dan la mano en Zaragoza en edificios como el Teatro Romano de Caesaraugusta, el palacio de la Aljafería, la Catedral de San Salvador, o la conocidísima Basílica del Pilar, centro mariano de peregrinación bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad.

La ciudad contiene la segunda colección más importante de Goya en el mundo, pues fue en Zaragoza donde comenzó a dar sus pasos el genial pintor aragonés.

Además, se trata de una ciudad de servicios de máxima calidad que sorprende a cada paso, y goza de cualidades que la hacen única: la hospitalidad, la proximidad de sus habitantes, su carácter abierto y su espíritu innovador. Todo ello la sitúa en un lugar preferente dentro de la red de ciudades europeas.

Zaragoza, urbe con vocación de modernidad, albergó la Exposición Internacional en 2008, gracias a lo cual pudo incrementar notablemente su infraestructura de acogida, satisfaciendo las necesidades de los visitantes más exigentes.

Algunos ejemplos de ello lo constituyen el nuevo aeropuerto, la estación Intermodal, que conecta a Zaragoza con toda España a través del tren de Alta Velocidad, las renovadas riberas del Ebro, la futura implantación de la Milla Digital o la zona de la Expo 2008. En esta última podemos encontrar edificios ya emblemáticos como la Torre del Agua o el Palacio de Congresos, y estructuras como el Pabellón Puente de Zaha Hadid, el Puente del Tercer Milenio o la Pasarela de Manterola, además de nuevas áreas como el Parque del Agua Luis Buñuel.

A ello debemos sumar la implantación de nuevos sistemas de transporte público modernos y sostenibles como el tranvía, que dinamizarán los viajes urbanos, así como la potenciación del desplazamiento en bicicleta por ciudad, apoyada por una extensa red de carril bici y el servicio de alquiler de bicicletas.

 

DÓNDE DORMIR

Zaragoza cuenta con una variadísima oferta hotelera en la que es sencillo encontrar el alojamiento que se necesita. Tanto para realizar viajes de ocio como de negocios o congresos, existe una larga lista donde elegir cualquier categoría.
Hoteles con spa, alojamientos adaptados a edificios antiguos y modernos con todo tipo de comodidades y cumpliendo todos los requisitos de la accesibilidad, en total más de 10.000 plazas hoteleras para sumar a la estancia del visitante un motivo de vuelta a Zaragoza
Toda la información sobre hoteles y alojamientos en la ciudad se encuentra en la web de Zaragoza Turismo www.zaragozaturismo.es


DÓNDE COMER

La oferta de restauración de Zaragoza puede atender cualquier exigencia: cocina de cualquier lugar de España, de países europeos, iberoamericanos o locales que ofrecen la cocina de los lugares más exóticos.

Pero también ofrece una larga tradición culinaria que se sustenta en los productos tradicionales de Aragón, así como en los vinos de cualquiera de las cuatro denominaciones de origen aragonesas: Cariñena, Borja, Calatayud y Somontano. A ello se debe añadir la riqueza de un elemento gastronómico típicamente español, las tapas, de las que en Zaragoza se puede degustar una extensa variedad en cualquiera de los múltiples establecimientos especializados. Certámenes gastronómicos de todo tipo ofrecen al comensal la posibilidad de conocer sabrosas novedades y sorprendentes formatos culinarios.

Todos ello compone una amplia armonía de sabores reflejo del cosmopolitismo de una ciudad que presume y disfruta de tener una oferta de restaurantes altamente profesional y competitiva.

Una visita gastronómica, Saborea Zaragoza, recoge en su itinerario la historia, la cultura, y por supuesto la gastronomía de Zaragoza. En esta interesante visita se realizan degustaciones basadas en los productos característicos de la tierra.


DE COMPRAS

Zaragoza es una de las ciudades de España con mayor riqueza comercial. Ubicada en un cruce de caminos es un lugar de encuentro de tendencias y modas, así como parada obligada para el descanso y abastecimiento. Por este motivo, Zaragoza ha desarrollado una gran vocación comercial.

Además, Zaragoza ha sabido encontrar el equilibrio entre el pequeño establecimiento especializado y los modernos centros comerciales y grandes superficies, guardando así el legado de la tradición de negocio del lugar sin renunciar al empuje del mercado moderno.

Actualmente el comercio de Zaragoza tiene una importancia fundamental dentro de la ciudad, con alrededor de 15.000 establecimientos de comercio minorista, representando el primer sector por empleo en la ciudad. La excepcional relación calidad-precio supone un atractivo de primer orden.

Algunos de los sectores comerciales más importantes de la ciudad son: Alfonso, Calle Cádiz y adyacentes, Casco Antiguo-sector Mercado, Cinco de Marzo-Valenzuela, Conde Aranda-Portillo, Distrito Comercial los Sitios, Plaza de España, el Tubo, Romareda, San Miguel-Coso y San Vicente de Paúl.

 

CULTURA

En Zaragoza, la cultura y el arte juegan un papel fundamental. El rico patrimonio histórico-monumental de sus calles aúna por áreas las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa, y los principales museos que el visitante puede contemplar en su paso por Zaragoza.

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su impronta en forma de patrimonio vivo y han conformado la singular personalidad de esta urbe, así como el carácter abierto de sus gentes. Fruto de este mestizaje de culturas es la riquísima herencia histórico-artística de la ciudad de Zaragoza.

El visitante podrá disfrutar, en varios puntos del casco histórico trazado por los romanos, del fascinante legado imperial que dejó su huella en impresionantes restos arqueológicos puestos en valor como museos, como el del Puerto Fluvial, del Teatro, del Foro y de las Termas.

Se dejará encantar por la espiritualidad y luminosidad del gótico en La Seo y por la suntuosidad y la gracia del arte mudéjar - declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, que tiene grandes ejemplos también en La Seo, San Pablo o la Aljafería, palacio del siglo XI y uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura palaciega musulmana de al-Andalús.

Zaragoza contiene importantes muestras de armonía renacentista, como se demuestra en la Lonja, el Patio de la Infanta o en un sinfín de palacios. El estilo barroco tiene su paradigma en la célebre Basílica del Pilar, y la fuerza y la inteligencia de la obra de Goya pueden ser admiradas en todas sus épocas en frescos, grabados y lienzos localizados en toda la ciudad.

Pero Zaragoza mira al futuro, potenciando a sus artistas emergentes y favoreciendo todo tipo de manifestaciones artísticas para disfrute del público. Música sinfónica, teatro, marionetas, cine, folclore y danza, entre muchos otros, completan su variada oferta cultural.

Zaragoza es, además, una ciudad volcada en la calle. Y esto se nota especialmente en las diferentes fiestas que encontramos en el calendario. Las más importantes y multitudinarias son la Semana Santa con sus mil quinientos tambores sonando en procesión a lo largo de toda la semana, pero sobre todo las Fiestas del Pilar. Estas fiestas son un referente festivo y cultural de primer orden. Combinan actos teatrales, conciertos, corridas taurinas, animación para niños, muestras de artesanía y festejos tradicionales como el Rosario de Cristal, la Ofrenda de Frutos y, sobre todo la Ofrenda de Flores, sin duda el acto de mayor calado de estas fiestas. Ambas festividades están declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

DE MARCHA

Zaragoza está consolidada como una ciudad enormemente atractiva para la juventud por numerosos motivos, por lo cual el perfil medio por edades del turista suele ser el de una persona joven.

Por sus raíces claramente mediterráneas se trata de una ciudad volcada a la calle. Abiertos y vitales, los zaragozanos se muestran siempre dispuestos a compartir con ellos su ciudad, sus tradiciones, sus fiestas y su alegría de vivir. Por ello, una de las actividades preferidas de los zaragozanos es salir de noche por alguna de las múltiples zonas de marcha, diseminadas por toda la ciudad en función de edades, gustos musicales, niveles adquisitivos, etc.

UNA CURIOSIDAD

La Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad, pero lo es además de Aragón y de la ciudad de Zaragoza. La razón es que la llegada a América de Colón se produjo el día del Pilar, 12 de octubre. Por todo ello, por su gran carga religiosa y simbólica, constituye un centro de peregrinación mariano de primer orden en todo el mundo.

La Basílica del Pilar forma parte, con las santuarios de Torreciudad, Montserrat y Lourdes, del itinerario religioso y cultural  Ruta Mariana.

La primera película rodada en España tiene como escenario Zaragoza, y su título es “Salida de Misa del Pilar”. Jimeno Correas producía y rodaba este film el domingo 11 de octubre de 1896, y a él seguiría, exactamente una semana después, otro titulado “Saludos”. Aunque en estas grabaciones todavía no había un hilo argumental, el germen cinematográfico ya estaba en la península. Tan decisivo resultó Aragón en la gestación del cine en nuestro país que el primer director español de éxito internacional fue el turolense Segundo de Chomón, que trabajó en Francia e Italia.

En el vecino Monasterio de Piedra se elaboró el chocolate por primera vez en Europa.  Fue en 1534, gracias a que Fray Jerónimo de Aguilar, monje Cisterciense que acompañó a Hernán Cortés en su expedición a México, envió el primer cacao al abad de este Monasterio, D. Antonio de Álvaro. Actualmente una divertida visita gastronómica, el Chocotour, rememora este momento y los más importantes de la historia de la elaboración del chocolate, a través de varias chocolaterías en las que se realizan deliciosas degustaciones.


DE MODA

En la ciudad está de moda Regalar Zaragoza. Regala Zaragoza es un pack muy completo que incluye hoteles, restaurantes, ocio, cultura y servicios turísticos. Este producto que aúna el esfuerzo público y privado, está diseñado para vivir la mejor Zaragoza con una ventaja adicional: grandes descuentos y ofertas para disfrutar de todo al mejor precio.

Se han preparado actividades únicas en torno a una temática concreta: Zaragoza bajo las estrellas, Zaragoza Misteriosa, Escápate a Zaragoza, y así hasta 12 experiencias diferentes para vivir a tope una ciudad muy especial.

Disfrutar del Regala Zaragoza es muy fácil,  sólo hay que descargar un cupón en esta misma web, elegir la experiencia que más te interesa y... ¡empezar a disfrutar!

 

ALREDEDORES

Zaragoza ofrece una gran variedad de espacios naturales en su entorno, en los que podrás disfrutar del contacto con la naturaleza y relajarte en tu visita a nuestra ciudad. De forma especial, el río Ebro proporciona parajes de gran belleza y riqueza medioambiental, como el Galacho de Juslibol, el Galacho de la Alfranca o el Soto de Cantalobos.

Pero además, en Aragón se pueden encontrar paisajes muy diversos que van desde las altas cumbres pirenaicas, en el norte de Aragón, a espectaculares valles labrados por los ríos que descienden desde las sierras turolenses. Montañas con glaciares, gargantas fluviales, bosques que en otoño se convierten en una estampa única, ríos, lagunas y humedales... y, como contraste, las áridas y asombrosas estepas del Valle del Ebro.

En estos lugares se puede encontrar todo tipo de actividades de aventura y contacto con la naturaleza: esquí, rafting, hípica, senderismo, mountain bike, alpinismo, kayak, y mucho más.

 

Para más información

Las oficinas de atención e información para el turista se encuentran en los puntos más significativos de la ciudad: Plaza del Pilar, Torreón de la Zuda, Estación Zaragoza Delicias, las oficinas centrales del Palacio de Congresos y Feria de Muestras, en función de la presencia de una feria.

Oficinas centrales del palacio de Congresos:  Eduardo Ibarra, 3 – Tel. 976 72 13 33 – Fax 976 72 13 27 – 50009 Zaragoza (España)
E-mail: turismo@zaragoza.es
www.zaragozaturismo.es

En los teléfonos turísticos 902 14 2008 - 976 20 12 00 se puede obtener atención turística en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano en horario de 10 a 20 h. También con la oficina on line de la página web se puede encontrar en el chat toda la información necesaria sobre la ciudad.

Toda la información sobre la ciudad al día se puede encontrar en las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr y en el Blog de Zaragoza Turismo.


 

 

 

 

REGRESAR

 

Recetas de Zaragoza
 

A continuación se presenta una selección de 3 platos típicos de nuestro destino del mes de muy fácil elaboración:

 
 
 

 

REGRESAR  

 

Renfe lanza el Renfe Spain-Pass para el turista internacional

Renfe(Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) lanza el nuevo Renfe Spain Pass, un pase para turistas no residentes en España que permite viajar en tren por la Península con mayor flexibilidad y un precio más reducido, y con el que se pretende "fomentar el turismo a través de la red de infraestructuras de transporte ferroviario", según la ministra de Fomento, Ana Pastor. El objetivo es captar parte del amplio mercado de turistas internacionales que llega al país sin coche, un total de 35,9 millones, cada año.

Según Fomento, el cliente potencial del Renfe Spain Pass es, por lo tanto, el viajero de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Rusia o Argentina que pasa seis días de media en España y visita los principales destinos de la red de Ciudades AVE: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, entre otras. El nuevo pase ofrece un número flexible de viajes (de 4 a 12) por un precio cerrado.  

Para impulsar esta iniciativa, Renfe ha suscrito un convenio con Turespaña y la Red de Ciudades AVE, organismos que colaborarán incorporando el nuevo Renfe Spain Pass en acciones de promoción de los destinos conectados con trenes AVE.

Renfe Spain Pass funciona como un pase de 4 a 12 viajes en trenes AVE, AVLD y Media Distancia. Podrá utilizarse durante un mes, con un precio cerrado. Puede adquirirse en Internet, agencias de viaje y estaciones (en España y el extranjero) hasta con seis meses de antelación y permite reservar cada trayecto de tren elegido en diferentes canales.

El pase incluirá productos adicionales aportados por Ciudades AVE, como entradas a museos, descuentos en otros productos y tarjetas city card.

Más Información en: www.renfe.com
Foto: http://treneando.files.wordpress.com/2011/02/avepaso.jpg


 

REGRESAR

 

 

 

 

Feria de Málaga 2012
 
 
La Feria de Málaga es la mayor fiesta de la ciudad y se celebrará del 11 al 19 de agosto en dos escenarios diferentes y simultáneos a la vez: durante el día la fiesta se traslada al casco histórico y durante la noche al recinto ferial Cortijo de Torres.

La fiesta mayor de Málaga capital es la Feria, una cita obligada para todos aquellos amantes de la buena comida, del vino y de pasarlo bien. Es una de las ferias más visitadas de España.

La Feria del Cortijo de Torres durante el día es un buen lugar para dar una vuelta a caballo, vestir el típico traje de gitana o de campero, en el caso masculino, o salir a comer bien en una de sus casetas. Muchas ofrecen platos gratis, especialmente paella. Entre los platos típicos de la Feria destacan las berenjenas fritas, los pimientos, la tortilla de patatas, los boquerones fritos y la fritura de pescado
La Feria de Noche cuenta con tres amplias calles con casetas a ambos lados que complacerán todo tipo de gustos para lasfiestas. Encontrarás casetas para bailar salsa, música discotequera, reggaetón… casetas políticas o de asociaciones, peñas de barriadas, casetas para personas mayores, casetas de ambiente, etc. Todas son de entrada libre y gratuita. Otra forma de vivir la Feria del Real son las numerosas atracciones, que serán el disfrute de los niños y no tan niños. También hay sorteos, tómbolas, máquinas para conseguir peluches o juegos para ganar premios. .

Es muy fácil utilizar el transporte público para desplazarte hasta el recinto ferial. Los autobuses para la Feria de Málaga provienen desde todas partes de la provincia y la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) refuerza todas sus líneas de autobuses para las noches de Feria. El servicio de autobuses para la Feria de Agosto en Málaga está activo desde las 21:00 horas hasta las 6:30 de la madrugada.

 

Más Información en: www.malaga.eu/
Foto: http://www.hotelbellavistasevilla.com/galleries/sevilla/orig/sevilla08.jpg

 

REGRESAR

 

 

 

El toro de la Vega – Tordesillass

El festejo conocido como Torneo del "Toro de la Vega" de Tordesillas (Valladolid), es un exponente más de la tradición taurina de España y que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.. Fue declarado Fiesta de interés turístico de Nacional por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 .

La singularidad de Tordesillas reside en que en esta villa castellana se sigue manteniendo un festejo que, a pesar de los inevitables cambios introducidos en su desarrollo y a pesar del giro cultural acaecido en la propia sociedad a través de los años, conserva unas seña de identidad propias que le identifican como el más antiguo vestigio de las fiestas de los toros. Y esas señas de identidad que se mantienen en su mayor pureza por los actuales vecinos de la villa, hacen del Torneo del Toro de la Vega un referente antropológico fundamental.

Según algunos investigadores, el origen del torneo podría retrotraerse al año 1355, cuando Pedro I de Castilla, debido a la alegría que le causó el nacimiento de su hija Isabel, por Real Ordenanza, decretó que los torneros que se venían celebrando en el recinto de las plazas, lo fueran en lo sucesivo al aire libre, terminando la justa con el despeñamiento de un morlaco, distinguiéndose, más tarde en este peligroso juego el Condestable de Castilla D. Álvaro de Luna, durante el reinado de Juan II.

Desde entonces,  en el marco grandioso de la vega del Duero, el martes siguiente al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Guía, a las once en punto de la mañana, sale cada año de la Plaza Mayor, o en la actualidad desde la calle de San Alntolín, un hermoso toro, que tras cruzar el puente medieval sobre el río Duero llega en pocos segundos al aire libre de los prados, al lugar del torneo, a la vega tordesillana.

Más Información en: www.patronatodeltorodelavega.com
Foto: http://www.elpais.com/recorte/20100914elpepusoc_3/XLCO/Ies/astado_lanceado.jpg

 

REGRESAR

 

 

 



Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

La fiestas de Moros y Cristianos son una costumbre arraigada en algunas localidades de la costa mediterránea española, como en la Comunidad Valenciana. En Villena, las fiestas de moros y cristianos se celebran del 4 al 9 de Septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes.

Su origen está en 1474, cuando fue proclamada la Virgen de las Virtudes como Patrona de la Ciudad y abogada contra la Peste. Su imagen fue colocada en un Santuario construido en 1490 a 5 Kms. de la ciudad, al que los ciudadanos hicieron voto de ir en romería dos veces al año, una en Marzo y la otra el día 8 de Septiembre. En estas romerías comenzó a participar en el siglo siguiente la milicia provincial de la ciudad, conocida después con el nombre de soldadesca. Las Fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la transformación de la antigua Soldadesca, que era la milicia provincial o concejil creada en 1562 por Felipe II y que acompañaba a la Virgen en las dos romerías y en la procesión disparando los arcabuces en forma de salvas. En Villena, la soldadesca está documentada ya en 1586 y en 1638 ya participaba en las romerías.

En la actualidad, esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, está estructurada mediante la participación de catorce comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos.

 

Foto:http://media.lonelyplanet.com/lpi/6911/6911-90/681x454.jpg

 

REGRESAR

 

 

 

 

60 Aniversario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival de San Sebastián  es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Este año se celebrará la 60ª edición del 21 al 29 de septiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián(España). El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de. Constituye, de hecho, uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España. Es el único festival de la máxima categoría (A) del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los trece mundiales con esta categoría.

A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos destacables de dimensión internacional, como el estreno internacional de Vértigo y el estreno mundial de Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock, el estreno europeo de la saga de Star Wars o, más recientemente, el estreno mundial de Melinda y Melinda, de Woody Allen.

En su más de medio siglo de existencia, el festival ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine. Por ejemplo, es el primer festival al que acudió Roman Polanski al inicio de su carrera e impulsó las de directores como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar. Al mismo tiempo, el Festival ha gozado de la presencia de estrellas internacionales consagradas, desde Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts, Glen Close o Brad Pitt, por poner sólo unos ejemplos.

 


Más Información en: www.sansebastianfestival.com
Foto:http://www.sansebastianfestival.com/es/pagina.php?ano=2008&ap=2&id=238

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

Festival del Cante de las Minas

El Festival Internacional del Cante de las Minas, Fiesta de Interés Turístico Nacional,  es un certamen de flamenco que se celebra cada año desde 1961 en La Unión,Región de Murcia, y cuya 51º edición edición tendrá lugar el 1 al 11 de agosto.

El festival nació como un concurso de canto, sin embargo, en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en la década de 1990 se anexó una sección de baile; actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentitstas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009. El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 19783 y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada Lámpara Minera.

Los organizadores además consideran dentro de su programación un conjunto de galas, donde se realizan diversas presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco, tales como Camarón,Paco de Lucía o Antonio Canales, entre otros.


Más Información en: www.fundacioncantedelasminas.org
Foto:http://4.bp.blogspot.com/-lie2oR7d7KM/TWtppQ-dp2I/AAAAAAAAANo/65NOPfM0IFs/s1600/flamenco-flamenco-21.jpg

 

 

REGRESAR

Fiesta de la Vendimia Riojana

 

 

Las Fiestas de la Vendimia de La Rioja se llevarán a cabo  el día 21 de septiembre en Logroño, capital de esta región, mundialmente conocida por sus excelentes vinos. Son fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y se celebran en honor a San Mateo. Cada año, se desarrolla un acto tradicional e institucional en el Paseo del Espolón, donde se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, el primer mosto de la Vendimia de ese año.

Este mosto se obtiene tras el pisado de la uva por parte de dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco donde se han depositado los racimos de uva, hasta que los  “Vendimiadores Mayores” de la fiesta recogen en un jarro el primer mosto que se ofrece a la Virgen de Valvanera.

Durante esta semana se celebra en Logroño el desfile de carrozas, degustaciones gastronómicas organizadas por las “peñas”; la feria taurina, la feria de pelota de San Mateo en el frontón Adarraga, conciertos, teatro, música en la calle, fuegos artificiales en el Ebro, y un largo etcétera.

 

 

Más Información en: Aqui
Foto:http://www.spain.info/export/sites/spain-info/comun/galeria_imagenes/fiestas_eventos/d_fiesta_vendimia_logrono_t2600031.jpg
 

REGRESAR

 

El Misterio de Elche

El Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la vieja ciudad de Elche, en la región de Valencia. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen.

Esta representación teatral, completamente cantada, consta de dos actos que se interpretan el 14 y el 15 de agosto. Describe la muerte y la coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y de cuadros: la muerte de María, la procesión nocturna que siguen centenares de participantes con cirios, la procesión de la mañana, la procesión fúnebre de la tarde por las calles de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica. El texto está en valenciano, con algunas partes en latín.

La escena se articula en dos planos: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales.

Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año. Esta tradición, que atrae a toda la población de la ciudad, está íntimamente asociada a la identidad cultural y lingüística de los habitantes de la región. El Misterio de Elche, proclamado es Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde 2001,Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Más Información en: : www.misteridelx.com
Foto:http://www.españaescultura.es/export/sites/cultura/multimedia/
galerias/fiestas/fiesta_misterio_elche_t0300356.jpg_1306973099.jpg

 

 

REGRESAR

 

 

 

AENA lanza un servicio de información de vuelos por el móvil
 

Aena Aeropuertos (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha lanzado aena.mobi, un servicio de información de vuelos en tiempo real, adaptado a los dispositivos móviles, que generan más del 20% del tráfico que recibe la web del gestor de losaeropuertos españoles.

El nuevo servicio permite consultar a través del enlace http://aena.mobi la información de todos los vuelos operados en toda la red de aeropuertos españoles entre 24 horas antes y dos horas después de su salida o llegada.

Los portavoces de Aena explican que se trata de un servicio gratuito y no necesita instalación, a lo que se suma que el desarrollo realizado es compatible con las principales plataformas móviles.

Según el gestor aeroportuario, la información de vuelos en tiempo real de la aplicación móvil presenta un diseño simple y una cuidada usabilidad. "El acceso a la información de vuelos resulta muy cómodo y los datos que se muestran son los mismos que en la versión clásica de InfoVuelos que se pueden ver en la web www.aena-aeropuertos.es como es el caso de la búsqueda rápida y avanzada, el listado del resultado de búsqueda o el detalle de un vuelo", puntualizan.

 

Foto:http://www.hosteltur.com/186300_aena-no-cerrara-aeropuertos-pequenos-racionalizara-su-operacion.html

 


REGRESAR

 

 

 

 

IBERIA no aplicará el aumento de IVA a los billetes comprados antes del 1 de julio.
 

Iberia anuncia que no va a efectuar ningún cargo adicional a los billetes emitidos antes del 1 de julio en todos los vuelos operados por la compañía, en relación con el incremento de las tasas aeroportuarias contemplado en la Ley General de Presupuestos del Estado.

El consejero delegado de Iberia,Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que “pese a la complicada situación financiera que atraviesa la compañía, hemos decidido no trasladar la subida de tasas a quienes compraron su billete antes del 1 de julio. Asumiremos cualquier coste adicional que proceda relacionado con estos billetes para no perjudicar a nuestros clientes, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos”.

El aumento de las tasas aeroportuarias, que entró en vigor el domingo 1 de julio sin la enmienda del Senado, es de un 18,9% de media perollega a cerca del 50% en Madrid y Barcelona. Algunas aerolíneas ya han fijado posición: EasyJet no aplicará la subida de las tasas a los billetes ya comprados, Air Europa ve difícil repercutir la subida de las tasas en los billetes ya vendidos, Transavia.com no cobrará tasas con carácter retroactivo a sus pasajeros,  Vueling ofrecerá un bono de 10 € a los pasajeros con billetes adquiridos con anterioridad a la subida de las tasas deAena, pero las repercutirá y Ryanair fija un recargo para los billetes comprados antes del 1 de julio.

Foto:http://fly-news.es/wp-content/uploads/iberia_A340_aterrizaje_barajas_0013.jpg

REGRESAR

 

 

 

Bilbao acogerá el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico
 

El I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico Foccus Conference 2012, tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre los días 5 al 7 de noviembre de 2012. Organizado en colaboración con la Universidad de Deusto, este congreso pretende ser un foro de transferencia de conocimiento, innovación y talento. La enogastronomía es la unión de la enología y de la gastronomía, referido a un territorio

Bajo el prisma de que el turismo tiene que avanzar hacia una experiencia memorable que luego pueda contarse y rememorarse, el Congreso aborda aquellas acciones creativas e innovadoras, que llevan a cabo los agentes públicos y privados, nacionales e internacionales en el sector del turismo enogastronómico, que permitan diferenciarse y ser líderes.

 

Para incentivar y difundir las acciones innovadoras, se invita a profesionales para que den a conocer sus proyectos más creativos, cómo los han ideado y desarrollado y cuáles han sido sus resultados. Nuestro objetivo es propiciar la sinergia de las acciones de grandes y pequeños tanto en el ámbito nacional como internacional.

El eje principal de esta conferencia que se llevará a cabo en el edificio de BEC será un programa científico-tecnológico que reunirá a gestores y profesionales a nivel Internacional de la industria de los viajes y del turismo y de investigación en ciencias del turismo.

En esta primera edición, se pretende generar un debate sobre la importancia de la innovación en el sector turístico con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones.

Foto: http://www.flickr.com/photos/artberri/4471584772/

 

REGRESAR

 

 

 

 

 
REGRESAR

 

 

 

 


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
 

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/


REGRESAR


 


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA
 

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 

 

FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO
 

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR