Consejos Prácticos



Semana Santa en España.
 
Territorio Toro.
 
Visitas guiadas en la capital.
 

 
Turespaña promociona los enclaves españoles premiados como “Destinos Europeos de Excelencia EDEN”
 
La Secretaría de Estado de Turismo destina 128 millones de euros a préstamos para modernización de infraestructuras turísticas en 2012
 

VIDEOS DEL MES
Segovia

 

  • Becas y ayudas al estudio
• Estudios universitarios en España
• Fundación Carolina

 


DATOS BÁSICOS

Segovia, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tiene una excepcional oferta monumental como consecuencia de la amplia relación de sus bienes patrimoniales. Pero no sólo la capital es poseedora de esta riqueza artística, sino que también por todo el área provincial hay cuantiosas y ricas muestras de arte, que permiten la realización de rutas diferentes, según las aficiones o los gustos del visitante, del turista.

 

DÓNDE DORMIR

Segovia dispone de una gran variedad de alojamientos en sus diferentes categorías tanto paradores, hoteles, como de turismo rural: posadas reales, posadas, centros de turismo rural, casas de alquiler, apartamentos turísticos, camping, granjas-escuela, albergues, etc.


DÓNDE COMER

La cocina segoviana es la primera industria de la provincia, contando con numerosos restaurantes, especialmente hornos de asar. La clave del éxito es la grandísima calidad de los productos y la precisa y experta mano de los maestros asadores, que han hecho de su tierra un inexcusable punto de encuentro de los buenos paladares.
Platos típicos son los judiones de La Granja, la sopa castellana, el cochinillo y el cordero asado, la caldereta, la ternera, la trucha, la tenca, la perdiz o la codorniz. La abundancia de bosques hace que proliferen las setas de diversas variedades y los dulces están representados por el ponche segoviano. En cuanto a los vinos, dos son las denominaciones de origen de la zona: Ribera de Duero, con claretes jóvenes y tintos a todo punto excepcionales, y Rueda, con magníficos blancos.

Hay que destacar varios certámenes gastronómicos en la provincia: Jornadas del Cochinillo de PROCOSE, Semana de Cocina Segoviana, Feria del Chorizo de Cantimpalos, Certamen de exaltación del garbanzo de Valseca, Jornadas de Villa y Tierra de Cuéllar, etc.


DE COMPRAS

Tanto en la ciudad como en la provincia, se pueden encontrar más de un  centenar de talleres artesanos, en los que se trabaja con gran habilidad las telas, cuya raigambre cultural se remonta al Medievo; los vidrios, que contaron con el fomento real; las cerámicas, la metalurgia, el cuero, la madera y el pedernal.

No debemos olvidar en los meses de verano los mercados: Mercado Barroco en La Granja de San Ildefonso, Mercados Medievales en Sanchonuño, Sepúlveda, Torreiglesias, Ayllón, Cantalejo, Maderuelo y Cuéllar.

 

CULTURA

Las actividades culturales pueden absorber una buena parte del tiempo, ya que el programa anual es amplio y variado, y llena prácticamente temporadas de las cuatro estaciones del año.

Importantes son el Festival Internacional de Teatro de Títeres (Titirimundi), la Semana Santa, Folk Segovia, la Semana de Música Sacra, el Festival Internacional de Danzas, el Festival Internacional de Segovia, Hay Festival, Muestra de Cine Europeo MUCES, ferias de libros, gastronomía y artesanía, etc. sin olvidar la frecuencia de conciertos de la Sociedad Filarmónica y otras entidades como el Teatro Juan Bravo con representaciones teatrales, tertulias literarias...

En Segovia capital sobresalen las festividades de San Juan y San Pedro, entre el 23 y el 29 de junio y con la más antigua muestra española de gigantes y cabezudos; San Frutos, patrón de la ciudad, el 25 de octubre, y las celebraciones habituales de la Semana Santa.

También la provincia ofrece atractivos similares, como los famosos encierros de Cuéllar (los más antiguos de España) y su Festival Folkuéllar, los anuales Conciertos de Las Velas en Pedraza, la festividad de Santa Águeda.

 

DE MARCHA

Entorno a la Plaza Mayor y al Acueducto, encontramos numerosos establecimientos donde podemos tapear y tabernas, pubs, disco-bares y discotecas, para tomar copas.

 

UNA CURIOSIDAD

LAS ÁGUEDAS

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional

Las Águedas es la fiesta de las mujeres casadas y viudas que, según la tradición y durante veinticuatro horas, tienen el privilegio de gobernar en Zamarramala.

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XV, cuando la ciudad y el Alcázar se hallaban en manos de los moros, las mujeres zamarriegas, engalanadas con sus mejores trajes y joyas entretuvieron a la guardia de la fortaleza, que abandonó su puesto para admirarlas, lo cual fue aprovechado por los hombres para penetrar en el Alcázar y reducir así a los defensores. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, apresaron a la cabecilla del grupo y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio que a Santa Águeda.

Este hecho se conmemora cada año, el domingo siguiente al 5 de febrero. Las protagonistas son las dos “Alcaldesas” que lucen el traje típico con su característico tocado del siglo XII. En la tarde anterior nombran a las “Alcaldesinas”, generalmente el nombramiento recae en sus propias hijas, para asegurar la continuidad de la fiesta.

El domingo, día de la fiesta, las “Alcaldesas” vestidas con sus ricos trajes y portando la vara de la autoridad, presiden la procesión de Santa Águeda, acompañadas de todas las mujeres del pueblo vestidas con los trajes típicos, al son de la dulzaina y el tamboril. Posteriormente se celebra la Santa Misa y después se recorren las calles del pueblo. Cuando el cortejo se encuentra situado frente al Alcázar, los dos abanderados que lo encabezan ("un hombre soltero y otro casado"), los únicos a los que se permite participar junto al sacerdote, que portan las alabardas arrebatadas a los moros durante la toma del Alcázar, juran sus estandartes en honor de la Santa, de sus madres y de sus esposas, mientras agitan las banderas hasta quedar exhaustos. Las mujeres bailan la jota ritual y posteriormente, en la Plaza Mayor, se procede a la “quema del pelele”, muñeco de paja al que prenden fuego mientras las mujeres recitan improvisadas rimas mordaces dedicadas a los hombres. Termina la fiesta, por la tarde, con el antiquísimo “baile de la rueda”.

De forma excepcional, hay dos nombramientos masculinos: “ome bueno y leal”, otorgado al que se haya distinguido por la defensa de Zamarramala y “matahombres de oro”, para el que haya destacado por su defensa de los valores de la mujer.

Esta festividad se celebra, además en otros barrios de la capital y también en diferentes pueblos de la provincia: Coca, Cuéllar, Carbonero...


DE MODA

Está de moda disfrutar del turismo rural de Segovia. La provincia esconde rincones muy atractivos: pueblos, monumentos, parques naturales y como no, su gente.

Con toda esta oferta se han creado una serie de alojamientos y actividades, como pasear, montar a caballo, en bicicleta, en piragua, o en globo, helicóptero, etc.

La gran calidad de la red de alojamientos y de restaurantes por la provincia de Segovia ha conseguido que hoy en día esté de moda pasar unos días en la zona, no solo para españoles, sino también para ciudadanos de otras partes del mundo.

La provincia de Segovia es sinónimo de relax, diversión en la naturaleza, comer bien y cultura.

 

ALREDEDORES

ITINERARIO DE LOS REALES SITIOS

A 11 kilómetros de Segovia por la N-601, al pie de la sierra y en un paraje natural único, está el palacio de La Granja de San Ildefonso. Se trata de una grandiosa edificación iniciada en 1721. En su construcción participaron varios arquitectos, como Teodoro Ardemans o Juan Bautista Sachetti, que acabaron haciendo una bellísima mezcolanza del barroco español y el estilo francés con sutiles pinceladas italianas. Conserva la decoración de la época, así como pinturas flamencas del XVII y una magnífica colección de tapices.

El entorno palacial se completó con unos espectaculares jardines con muchísimas especies vegetales y adornados con estatuas y 26 fuentes
monumentales en una gran conjunción de luz y color que quizá conformen lo mejor del conjunto. Además, muy cerca de allí, está la Real Fábrica de Cristales de La Granja, un edificio industrial del XVIII con una exposición permanente y otras temporales siempre dedicadas al difícil arte del vidrio.

A 15 kilómetros de La Granja, pasando por Valsaín (donde, por cierto, recomendamos acercarse a sus impresionantes bosques con zonas recreativas y al Centro de Interpretación de la Naturaleza) y Revenga, se encuentra el palacio de Riofrío, una construcción cuadrada de 84 metros de lado, rodeada por un extenso encinar de 700 hectáreas en el que abunda la vida animal. De estilo italiano, el edificio acoge obras de Ribera, Houasse, Pereda y otros autores. Parte del mismo está acondicionado como museo de Caza, albergando diverso armamento de los últimos tres siglos, trofeos y cuadros de Velázquez, Rubens y otros.

Una vez visitados los palacios de La Granja y Riofrío, avanzamos por la

N-603 unos 30 kilómetros hasta San Rafael y El Espinar -pueblo en cuyas inmediaciones está la ermita del Cristo del Caloco-, dos localidades situadas en el corazón de las montañas. Después, por la Autovía N-VI, tras 21 kilómetros, se llega a Villacastín, donde se puede admirar su enorme iglesia, iniciada en 1529 por Fray Antonio de Villacastín y no acabada, con un hermoso interior y piezas de varios autores.

 

Para más información

Patronato Provincial de Turismo de Segovia
Plaza Mayor, 9
40.001 Segovia
Tel. 921 466 070
Fax 921 460 492

info@segoviaturismo.es
www.segoviaturismo.es

 


REGRESAR
 


 

 


Semana Santa en España

Te invitamos a que vivas con nosotros una de las celebraciones más profundas y arraigadas que tienen lugar en España. Se trata de la Semana Santa, una conmemoración con siglos de historia y tradición, en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Participa en unos festejos únicos, que te dejarán unas sensaciones imborrables. Porque en cada región y en cada lugar se viven estos días de religión, pero también de fiesta, de una forma única y peculiar.

Con la entrada de la primavera, llega la Semana Santa, una de las festividades más auténticas, emotivas y con más siglos de historia que se celebran en España. Las calles de la gran mayoría de ciudades y pueblos se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas.

Toda España conmemora la Semana Santa, una celebración que en cada zona y rincón de nuestro país tiene sus propias características. Esta festividad, además de estar enraizada en el imaginario popular desde hace siglos, también está muy vinculada con el arte. Lo demuestran, por ejemplo, las numerosas imágenes religiosas de Jesucristo y la Virgen, iconos tallados con realismo y maestría por escultores como Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé. Estas obras excepcionales del arte religioso español, muchas de ellas con más de cinco siglos de antigüedad, salen a la calle para ser contempladas por miles de personas, que las admiran con devoción y respeto.

Vive unas sensaciones únicas e indescriptibles, dispares y emocionantes. Siente el silencio y la austeridad de la Semana Santa castellano-leonesa, en las procesiones de LeónZamoraSalamanca  y Valladolid, llenas de sobriedad y sólo rotas por el sonido de las trompetas y los tambores al paso de las figuras religiosas. En la provincia de Albacete, el momento cumbre de la Semana Santa de Hellín, es la Tamborada, cuando el sonido de hasta 20.000 tambores irrumpe en el lugar.

Experimenta momentos tan intensos como los de Cartagena, con miles de personas cantando al final de cada cortejo en honor a la Virgen. La Semana Santa de Lorca es particularmente original ya que los desfiles también incluyen personajes y escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones.

Disfruta del colorido y la alegría de las miles de hojas de palmeras que se agitan en el desfile de Elche, o participa en las multitudinarias procesiones andaluzas, muy especialmente las que se celebran en Málaga y, sobre todo, Sevilla, una ciudad que vive de forma muy especial estos días de fervor religioso.

 

Vibra con los clarines que acompañan a los pasos procesionales por las calles de Cuenca

¿Sabías que Cuenca es uno de los pocos sitios que durante una semana al año aglutina la celebración de dos Fiestas Declaradas de Interés Turístico Internacional: La Semana Santa y la Semana de Música Religiosa?


Si a eso se le une que Cuenca está Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resulta casi inevitable que ir a experimentar y a vivir en primera persona todo lo que ofrece.


Las opciones se multiplican por toda España. Acércate a nuestro país y descubre estas tradiciones únicas y tan propias, verdaderos signos de identidad y muestras de una riqueza cultural extraordinaria, que te dejarán para siempre un recuerdo inolvidable.

 

 


 

REGRESAR

 

 

Territorio Toro

La provincia de Sevilla está indisolublemente unida al mundo del toro desde la más remota antigüedad.  Es parte de su cultura y de su idiosincrasia. De esto, no cabe duda. Sevilla es la cuna del toro, porque en sus campos se forjaron las primeras ganaderías y comenzó hace siglos la cría y selección de este animal único en el mundo.

Esta cultura del campo está presente en cada uno de los rincones del territorio provincial, de ahí que se haya generado una oferta que gire en torno a este fenómeno y al animal que lo protagoniza, el toro de lidia o toro bravo.

No en vano, de las 150 mil hectáreas que existen en Andalucía dedicadas al toro bravo, más del 30 por ciento se encuentran en la provincia de Sevilla, distribuidas entre las más de 80 fincas ganaderas que se reparten por todo el territorio.

Otro dato que confirma la importancia de esta cultura en la provincia es que cada año se celebran más de 130 festejos taurinos en los pueblos sevillanos. Este hecho convierte a la provincia con más espectáculos taurinos de la Comunidad Autónoma, algunos de ellos, de los más prestigiosos en el arte de la lidia.

Es por eso que, ‘por derecho’, esta provincia es ‘Territorio Toro’. Un producto que pretende poner en valor al toro bravo en todas sus dimensiones, más allá la lidia en los cosos de nuestros pueblos y ciudades.
La dehesa y la marisma como paisajes del toro; su historia, sus valores naturales y ecológicos, los oficios tradicionales relacionados con él en la ganadería, en la lidia, en la artesanía…

En ese sentido, Territorio Toro ofrece en Sevilla la posibilidad de acercarse a siete ganaderías de gran prestigio, como son: Conde de la Maza (en el Cortijo Arenales,  de Morón de la Frontera), Peralta (en el Rancho el Rocio, de La Puebla del Rio), Herederos de Escobar (de la Finca Isla Mínima,  en Isla Mayor), Marqués de Albaserrada (de la Finca Mirandilla, Gerena), Astolfi (de la Finca Majadallana, en Villaverde del Río), Lora Sangran (Finca La Calera, en Gerena)y Yerbabuena (de la Finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos).



 

Para más información:
http://www.prodetur.es/prodetur/www/turismo/productos-turisticos/territorio-toro
http://www.turismosevilla.org

 

 

 

REGRESAR

 

 

 

 

Visitas guiadas en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece, a través del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, más de 40 visitas semanales, los 365 días del año. Si quieres conocer Madrid de la mano de guías profesionales de una forma amena y diferente, puedes hacerlo en uno de los 8 idiomas en los que realizan las visitas: español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés.

Estas son las diferentes opciones:

  • Madrid Imprescindible
  • VIsitas en bicicleta y en patines
  • Madrid y la Guardia Real
  • BarrIos de Madrid
  • Visitas y actIvidades familiares
  • Visitas teatralizadas y musicales
  • Visitas adaptadas para personas con discapacidad física, sensorial o Intelectual
  • Ciclos de conferencias activas

Un ejemplo de visitas… La Guardia Real

Esta Unidad realiza para todos los madrileños y visitantes, el Relevo Solemne en el Palacio Real de Madrid, los primeros miércoles de cada mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, y en el que participan un total de 429 efectivos y 105 caballos.

Es una escenificación de la conexión de la actual Guardia Real con los antecedentes históricos, que se manifiesta en las misiones principales de esta Unidad.

 

Para más información:

www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales

 

REGRESAR

 

 

 

 

 

Turespaña promociona los enclaves españoles premiados como
“Destinos Europeos de Excelencia EDEN”

Los enclaves españoles que han conseguido los premios EDEN “Destinos Europeos de Excelencia” son las propuestas de viaje que Turespaña está promocionando a través de su portal: www.Spain.info cuyo vídeo que se ha cargado en el canal oficial de Youtube:

http://www.youtube.com/user/spain?ob=0&feature=results_main
y de la red social Facebook: http://www.facebook.com/spain. 

Además se ha realizado un folleto digital sobre los premiados y finalistas españoles que puede consultarse en: 

http://cde.bluevista.es/1F4ee7860c50b9e012.cde.

De esta forma, Turespaña cumple con el compromiso adquirido con la Comisión Europea de reconocer y fomentar modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión (UE), mediante concursos nacionales en los que se elige un “destino de excelencia” turístico por cada país participante. La característica principal de los seleccionados es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental.

El Proyecto EDEN se inició en 2006 otorgándose los premios todos los años, pero en la edición 2011-2012, se modificó convocándose de forma bianual, para destinar los años intermedios a ayudar a las administraciones nacionales y regionales a proyectar los destinos ya premiados y a dar la mayor visibilidad posible a través de todo tipo de herramientas de promoción. La Comisión se compromete así a apoyar las actividades que difundan la conciencia sobre un turismo sostenible.

Los destinos españoles que han sido premiados en las sucesivas convocatorias de los premios EDEN, pueden visitarse, además de en los enlaces citados anteriormente, en cada una de sus webs:

  • El Ecoparque de Transmiera (Cantabria), fue el destino español ganador del Premio EDEN 2011 bajo el lema: “Regeneración de Espacios Físicos”. www.ecoparquedetransmiera.com en Arnuero.
  • A Guarda (Pontevedra), fue el destino turístico español que ganó la convocatoria del 2010,  cuyo lema fué “Turismo acuático”. www.laguardiaenimagenes.com
  • El Delta del Ebro (Tarragona), consiguió el premio en 2009, por su proyecto presentado en la modalidad “Turismo y zonas protegidas”. www.deltaebro.com
  • La Sierra de las Nieves (Málaga),  fue premiada por la temática “Turismo y patrimonio local Inmaterial”, en la convocatoria de 2008. www.sierranieves.com

 

Enclaves españoles finalistas como “Destinos Europeos de Excelencia EDEN”:

Valles Pasiegos:www.vallespasiegos.org
La Palma: www.lapalmaturismo.com
Gijón: www.gijon.info
Lorca: www.lorcaturismo.es
Vía Verde de la Jara: www.viaverdedelajara.com
Cardona: www.cardonaturisme.cat/ES/1_visita.php

Parque minero de Río Tinto: www.parquemineroderiotinto.com

 

 

REGRESAR

 

 

 

La Secretaría de Estado de Turismo destina 128 millones de euros a préstamos para modernización de infraestructuras turísticas en 2012

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a disposición del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas 128 millones de euros, de los que 90 millones serán para organismos autónomos locales y sociedades mercantiles locales y 38 para préstamos a Consorcios o entidades constituidos para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un Plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro.

También se tendrá en cuenta aquellos  organismos en los que participe la administración general del Estado junto con otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Estos préstamos se otorgan, a través del indicado fondo financiero, con largos plazos de amortización, incluyendo períodos de carencia y bajos tipos de interés. Los fondos deberán estar adjudicados antes de octubre de 2012.

Este acuerdo es consecuencia de las reuniones mantenidas por la Mesa de Directores Generales de Turismo, por la Conferencia Sectorial de Turismo, con representaciones de las  Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, celebrada en la Isla de El Hierro el mes pasado.

 

De acuerdo con el art. 5 de la norma que lo regula serán financiables aquellos proyectos orientados a la modernización de los destinos turísticos maduros, a la reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales o los entornos urbanos y naturales del destino, los cuales podrán contener una o varias de las siguientes actuaciones:

a) Construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.

b) Instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.

c) Establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.

d) Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.



REGRESAR

 

 

 

 

 

 


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Existe una gran variedad de instituciones que conceden becas y ayudas al estudio a las que pueden acceder los ciudadanos mexicanos que deseen estudiar en España. Los requisitos para recibirlas son también muy diferentes. Es recomendable ponerse en contacto con la institución otorgante de la beca para informarse de sus condiciones.

Portales para acceder a buscadores de becas

• Portal Universia:
www.universia.net

• Portal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
www.mepsyd.es/mecd/becas/

• Becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España para realizar estudios universitarios de posgrado (masteres y doctorados). Tel. 5250 5250.
www.becasmae.es/

• Becas de la Fundación Carolina para cursos de posgrado.  Tel. 5545 7212
www.fundacioncarolina.es/


Algunas becas y ayudas ofrecidas por instituciones mexicanas

• Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
www.conacyt.mx/


• Becas de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).
www.anuies.mx/becas/

• Crédito educativo del Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos administrado por el Banco de México.
www.fiderh.org.mx/


REGRESAR


 


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

La oferta universitaria española es variada y –salvo para algunas enseñanzas con una elevada demanda – suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

En España hay un total de 73 universidades, de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. El 90 % de los estudiantes están inscritos en las universidades públicas y el 10 % en las privadas.

Los precios de las universidades públicas son bastante accesibles debido al gran apoyo presupuestario que las universidades reciben de los organismos públicos.

 

Para el curso 2010/11, los precios de las enseñanzas de grado (tres a o cuatro primeros años de universidad) varían entre 500 y 1.000 euros por año académico completo, dependiendo de la comunidad y la carrera elegida.

Los estudios oficiales de posgrado (máster) pueden oscilar entre 1.200 y 1.800 euros por año.
Estos precios se aplican tanto a los estudiantes españoles como a los estudiantes extranjeros que residen legalmente en España.

 

 

Para más información puede buscar en los siguientes catálogos y buscadores:

Catálogo de estudios de grado y posgrado de las universidades españolas
www.scp.uji.es/cot0809/
Elaborado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, ofrece información sobre las titulaciones, los precios y las calificaciones mínimas de acceso (nota de corte).

Buscador Colón
www.buscadorcolon.org
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Universidad de Valladolid diseñaron este buscador especializado en cursos de posgrado.

Universia
www.universia.net
Este portal incluye también un potente buscador de estudios universitarios en España.

 

REGRESAR


 

FUNDACIÓN CAROLINA EN MEXICO

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, centrándose en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.
Su objetivo es facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica.

 

El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

 

 

Contacto en México:
Hegel 713, Col. Polanco. Tel. 55457212 y 55457213.
agutierrez@fundacioncarolina.org.mx
www.fundacioncarolina.es 

 

REGRESAR